Inmediatamente iniciado el sitio terrestre de la ciudad, el ejército anglo-portugués tenía que buscar, como fuese, el total aislamiento de la guarnición francesa. Había que cortar radicalmente sus comunicaciones con Francia, para que dejara de recibir órdenes y noticias, a la par que suministros tanto alimenticios como armamentísticos.
Con ese fin, la armada británica destino una escuadra al mando de Sir George Collyer, compuesta por unos diez barcos. El número de buques que la formaban no fue constante. Se podía ver incrementado o disminuido en función de las necesidades militares de la zona, y de la llegada o salida de distintas unidades navales.
La calidad de estos buques era más bien modesta. Su espina central la componían generalmente dos fragatas, elementos respetables por su potencial de fuego y maniobrabilidad, apoyadas siempre por la flotilla de brics, goletas, pinazas e incluso chalupas.
No se puede saber exactamente cuántos buques en algún momento fondearon frente a nuestra ciudad, por lo que señalaré los que sean dudosos, aún sin descartarlos. Para confeccionar una lista exhaustiva, echaré mano del listado aparecido en "The Journals of the Hause of Commons" (Vol.71) de fecha 1 de Enero de 1816 al 2 de Enero de 1817, en el que aparece un listado de todas las unidades presentes en la costa norte de España, a las órdenes de Collier primero y Penrose después, desde el 23 de Mayo de 1813 hasta el final de la guerra.
Los buques los clasificaré, por orden alfabético, de la siguiente manera:
* Confirmada su presencia.
* Sin confirmar su presencia.
Estos últimos, a pesar de no poder asegurarse a ciencia cierta que en algún momento estuvieron frente a San Sebastián, tienen muchas probabilidades de haberlo hecho.
Los nombres y características de estas unidades son:
H.M.S. ADDER. *
Es el cuarto buque cronológicamente que recibe este nombre en la armada británica.
Durante el asedio de la plaza de San Sebastián no participó con la escuadra de bloqueo, pero si en las operaciones posteriores por toda la costa, a partir del mes de Octubre de 1813. Ese mes, el día 7, le fue comisionado el mando del buque a N. L. Patheshall, zarpando inmediatamente para la zona de operaciones.
En la primavera de 1814 estuvo a punto de naufragar por una fuerte tempestad. Logró llegar al puerto de Plymouth en un estado lamentable, después de haber tenido que tirar por la borda todas las piezas de artillería para aligerar la nave. Una vez reparados los daños zarpó nuevamente hacia la base de Burdeos, y seguidamente a la de Halifax.
Participó en la guerra contra los Estados Unidos de América.
En 1826 es destinado a la Guardia Costera.
Se perdió por naufragio el año 1832.
H.M.S. AJAX. *
Navío de línea de 74 cañones, perteneciente a la 3ª clase de la Royal Navy, construido por Perry of Blackwall. Fue botado el 2 de Mayo de 1809 en Blackwall Yard. En la armada británica hubo en total ocho buques con este nombre, siendo el tercero de esta lista el que estuvo sirviendo frente a San Sebastián. En esa acción la nave estaba comandada por Robert Waller Otway.
Participó en la revistas navales de los años 1853 y 1856, hasta ser desguazado el año 1864. Sufrió una importante transformación en 1846, al serle instalada una máquina propulsora de vapor, a la vez que le aligeraban el casco retirándole las placas de bronce que lo protegían.
Como honores de batalla se le concedió la medalla por San Sebastián (1813) y del Báltico (1854-55).
En el despacho realizado por el Capitán de Fragata Depogé, Comandante de la marina de San Juan de Luz, al Mariscal Soult, con fecha 28 de Agosto, se menciona en uno de sus párrafos la presencia de este navío:
"Después del informe que me ha hecho el capitán del puerto de San Sebastián, ayer había, al anochecer, un navío, dos fragatas, un brick y un lugre, fondeados a media milla al N.E. de la plaza. Dos corbetas y un cutter aparecieron en la misma dirección, y tres barcos de transporte han estado toda la jornada a distancia y media de los cañones de la entrada del puerto. Estos son sin duda los últimos barcos que el capitán de la trincadura llegada ayer, al medio día, creía haber visto disparar sobre el castillo; el viento venía desde tierra, por lo que estaban cubiertos por el humo. En la rada de Guetaria hay tres barcos fondeados desde hace varios días; y creemos que sus tripulaciones están ocupadas reparando las fortificaciones."
Es el buque de mayor envergadura y poder artillero que contribuyó al bloqueo de la ciudad.
El 27 de Julio, a las tres de la mañana, un destacamento de su tripulación se unió a los del resto de buques para atacar por sorpresa la isla de San Clara. Uno de sus miembros, el Guardiamarina Henry Moore resultó herido de gravedad por la guarnición francesa.
El 17 de Marzo de 1814, después de perseguirlo durante más de cinco horas, logró apoderarse del navío de guerra francés "Alcyon", fuertemente armado y pertrechado para un crucero de cuatro meses.
En 1814, escoltará varios convoyes con tropas británicas, desde el puerto de Burdeos hacia Quebec, Canadá.
H.M.S. ANDROMACHE. *
Originalmente pertenecía a la marina francesa, en la que sirvió bajo el nombre de "Junon" hasta su captura por los británicos el 18 de Junio de 1799 en el Mediterráneo. A partir de ese momento es rebautizado como H.M.S. Princess Charlotte, perteneciente a los buques de 38 cañones de la 5ª clase, hasta el 6 de Junio de 1812 en que se le cambia el nombre por H.M.S. "Andromache", siendo el segundo de los cuatro buques de esta nacionalidad en ostentar esta denominación.
Sus primeras misiones como "Princess Charlotte" las desarrolla destinada en el Mediterráneo.
Hasta la fecha que nos interesa de 1813, la unidad se dedicará sobre todo a misiones de patrulla en las aguas del Golfo de Vizcaya, destacando sus acciones el año 1812 en el que impidió en gran medida el comercio de dos países enemigos como eran Francia y los Estados Unidos de América. Entre estas capturas destacaré la del buque corsario francés "Sans Souci", armado con 16 cañones, y diferentes mercantes de su antigua colonia, como el "Leaver", "Blue Bears, "Courier" y "Zebra". Principalmente obstaculizó a los buques que zarpaban del puerto de Burdeos.
A las órdenes del Capitán George Tobin, participará con la escuadra de Sir George Collier en el bloqueo de la plaza de San Sebastián. La nave obtuvo como honor de batalla la Medalla Naval por Servicios Generales con el cierre de San Sebastián.
Parte de su tripulación fue empleada activamente en las baterías de brecha instaladas en las dunas del Chofre.
El 23 de Octubre de 1813 se encontró con la unidad francesa "Trave", fuertemente armada con 18 cañones de 18' y 16 carronadas de 18'. Este buque se encontraba en apuros tras haber sufrido en sus aparejos la terrible galerna del día 16 de ese mes, por lo que estaba intentando llegar a puerto. Tras una persecución de media hora a la que se unió la H.M.S. "Eurotas", y sufriendo el fuego de sus piezas de popa, fue alcanzado. El combate duro apenas un cuarto de hora, resultando muerto un marinero francés y 27 más heridos.
En la "Andromache" destaca la baja, como herido de gravedad, de Thomas Dickinson, aunque posteriormente se restablecerá.
El 20 de Diciembre de 1813 captura a la goleta francesa "Prospere" cerca de Arcachon.
El 18 de Enero de 1814 se apodera del mercante estadounidense "Fair", que había zarpado desde el puerto de Boston. El 14 de Marzo el ketch corsario "Comete", que operaba desde el puerto de Burdeos.
El 17 de Marzo estaba fondeado en el puerto de Pasajes junto a otras unidades cuando recibió la orden de apoyar las operaciones del ejército de Lord Wellington, que se disponía a cruzar la Gironde. Cuando llegaron los buques a la zona de operaciones, lograron hacer retroceder a una escuadra francesa, a pesar de estar bajo el continuo fuego de las baterías costeras.
En Junio de 1814 participa en la revista naval de Spithead, que realizaron los soberanos de los países aliados.
En Julio de 1815 se encuentra sin destino en la base de Woolwich sometida a una gran reparación por los grandes desperfectos que sufría como consecuencia de sus largos años de servicio.
En 1817 zarpa hacia América del Sur. Durante la travesía visita las islas de New South Shetland (Antártida) y recala en el puerto de Valparaíso. Regresó en Agosto de 1821.
En Diciembre de ese año zarpa de nuevo, esta vez recorriendo Brasil, Jamaica, Lima, El Callao, etc.
En 1824, en el estrecho de Mozambique sufre una epidemia a bordo que causará el fallecimiento de varios de sus oficiales, entre ellos el comandante del buque. regreso a Portsmouth en 1825 desde el Cabo de Buena Esperanza.
H.M.S. ARROW. *
Con ese nombre han servido un total de siete buques en la armada británica siendo, cronológicamente, el segundo del listado el que nos interesa.
Casi toda su vida militar la desarrolla con base en el puerto de Plymouth.
Las acciones más cercanas a las fechas que nos interesan son:
El 21 de Julio de 1811 estará de patrulla por os Downs. El 8 de Octubre de ese año detiene y confisca la carga al mercante francés "Jean Baptiste", que consistía en alquitrán y resina. El 25 de Diciembre tiene que entrar en Plymouth para someterse a las reparaciones necesarias tras los daños sufridos en las costas francesas.
En Enero de 1812 captura un bergantín francés, y en Agosto zarpa hacia Halifax y Nueva York.
El 24 de Enero de 1813 mantiene un enfrentamiento con un bergantín francés del que logró escapar gracias a la niebla. Entró en Plymouth con un muerto y grandes destrozos en los aparejos. El 2 de Febrero capturó al Chasse Marée "Sally", y el 5 del mismo mes atacó un grupo de barcos franceses junto a la costa. el 17 de Marzo capturó otra unidad francesa, "La Julie"
A partir de Mayo de 1813 el "Arrow" estará al mando del Teniente John George Aplin, que permanecerá con esta unidad hasta el 12 de Marzo de 1812. Al mando de este oficial participará con la escuadra de bloqueo contra la plaza de San Sebastián.
Una vez conquistado este lugar, se dedicará a patrullar las costas de este litoral, zarpando con varios convoyes desde el puerto de Pasajes hasta Plymouth el 6 de Noviembre de 1813 y el 21 de Febrero de 1814.
Tiene dos Honores de Batalla, Cape Tenez (4 de Febrero de 1805), ganado por la anterior unidad con este nombre, y San Sebastián (1813).
Utilizado como dique flotante en el puerto de Plymouth desde Mayo de 1814, hasta su desguace en Mayo de 1828.
H.M.S. BEAGLE. *
Balandra bergantín armada con 18 cañones. Del total de ocho buques que sirvieron con este nombre, cronológicamente este es el primero. No hay que confundirlo con el barco que se hizo famoso por Darwin.
Inmediatamente zarpa en misión, estableciéndose en los alrededores de la ciudad de Cádiz durante 1805.
El 2 de Octubre de 1808, captura al corsario francés "Le Hazard" en aguas del Canal de la Mancha. El 24 de Enero de 1814 captura otro buque similar en la misma zona, esta vez se trataba del "La Fortune".
El 28 de Julio de 1809 participa en la expedición a Walcheren.
Durante su participación en el asedio de San Sebastián de 1813 era mandado por el Comandante John Smith, quien había asumido su mando desde Agosto de 1811. Algunos de sus tripulantes participaron en la toma de la Isla de Santa Clara, donde resulto gravemente herido uno de sus hombres y el propio Comandante Smith. Posteriormente también participaron en el montaje y utilización de las baterías artilleras en la isla.
Se trata de una de las unidades que más tiempo permaneció frente a la plaza.
También sirvió como transporte de materiales y tropas desde Gran Bretaña hacia la Península. El 5 de Octubre de 1813 llegó a Plymouth como parte de un convoy en el que se transportaban soldados enfermos y heridos en San Sebastián, así como algunos prisioneros de la guarnición francesa que defendió la ciudad.
Fue galardonado con dos Honores de Batalla, uno por la campaña conocida como "Basque Roads" (1809) y el segundo por San Sebastián (1813).
Posteriormente participó en el bloqueo naval contra los Estados Unidos de América. Una de sus acciones fue, junto al H.M.S. "Rover" la captura del bergantín americano "Empress" el 30 de Noviembre de 1813.
Fue vendido en Plymouth por la Armada el 21 de Julio de 1814. Por él se pagaron 900 libras.
H.M.S. CHALLENGER. *
En la marina británica hubo siete buques con este nombre, siendo cronológicamente el segundo el que participó en el bloqueo de San Sebastián, acción por la que le fue concedido un Honor de Batalla.
El "Challenger" pertenecía a la flota del Canal, y estaba al mando del Capitán Frederick Vernon cuando se incorporó en 1813 a la escuadra de bloqueo de la plaza de San Sebastián. Participó en el simulacro de desembarco el día 31 de Agosto en la falda norte del monte Urgull para dividir las fuerzas francesas que defendían las brechas de la muralla.
El 6 de Octubre de este mismo año, recibió la orden de interceptar cualquier unidad enemiga que zarpara desde San Juan de Luz y pudiera entorpecer el paso del rio Bidasoa por el ejército de Lord Wellington.
El 13 de Octubre de 1813 es destruida la unidad más peligrosa que se encontraba en la zona. Se trataba del "Filibustier", que tras un enfrentamiento con los buques "Telegraph", "Constant" y el "Challenger" fue neutralizado y capturado junto a la desembocadura del Adour.
Entre los meses de Septiembre y Octubre de 1815 se verá sometido a una importante restauración tras haber sufrido muchos desperfectos y daños en los dos años anteriores de campañas. Su nuevo Capitán será Chatham Forbes.
En Noviembre de 1816 es destinado a las Indias Orientales, y en 1818 lo encontramos destinado en la base de Trincomalee, Ceilán, actual Sri Lanka
El 14 de Julio de 1818 realiza una travesía hacia isla Cargados Carajos, al noroeste de Mauricio, para rescatar a los supervivientes del "Cabalva", que había naufragado el día 7.
H.M.S. CLINKER. *
Esta unidad es casi seguro que no estuvo presente en el asedio de San Sebastián por la fecha de su botadura, pero al ser inmediatamente enviada a servir en nuestras costas, y existir datos que la sitúan en el puerto de Pasajes el 17 de Marzo de 1814 al mando del Teniente Joseph Tullidge, creo interesante mencionarla en el listado.
En 1815 transportará prisioneros franceses entre Portsmouth y Plymouth. También servirá de transporte de tropas desde Ostende a Inglaterra, al ser evacuadas tras el cese de las hostilidades. Ese mismo año realizará varias misiones desde la base de Halifax (Canadá).
En 1816 permanece en el puerto de Portsmouth sin órdenes.
En el mes de Noviembre del año 1822 es destinada al servicio de transporte de paquetería y correo. Y dos años después navegará por las costas de Newfoundland (Terranova), hasta que regresa a Halifax en 1825, donde asume el mando el Teniente Allan Gardiner.
El 26 de Noviembre zarpará hacia las costas de África al mando del Teniente G. W. Matson, para combatir el tráfico de esclavos. Durante el desarrollo de esta misión sostuvo varios combates, tomando varios buques como presas de guerra.
Tras regresar a Inglaterra, es transferido y modificado entre los años 1830 - 31 para formar parte del servicio de Guardacostas, en el que permanecerá hasta 1862 aproximadamente.
H.M.S. CONSTANT. *
En 1803 se encuentra estacionado en la base de Leith.
En 1804 asume el mando de la unidad el Teniente John Stokes, que permanecerá en el "Constant" a su baja en la armada. Durante esta primera época patrullará por las aguas de los Downs, hostigando las comunicaciones del puerto de Boulogne.
En 1809 es destinado a las aguas del mar Báltico, y en el mes de Febrero entra en el puerto de Northfleet para efectuar las reparaciones necesarias tras cinco años de servicio. Un mes después estas han finalizado, siendo destinado nuevamente a vigilar las aguas del Canal de la Mancha.
El 5 de Septiembre de 1810 intercepta un bergantín francés cerca del Loire, apoyando a la fragata H.M.S. "Surveillante".
El año 1812 es destinado a las costas del norte de España, en la campaña de apoyo a los guerrilleros conocida como "Basque Roads"
Su base de operaciones hasta 1813 se centra en Plymouth, combatiendo a los buques corsarios franceses, entre los que destaca la acción contra el "Olimpe" del 21 de Abril, gracias a cuya captura, su tripulación obtuvo una recompensa. En esta acción estuvo apoyado por el H.M.S. "Martial". La presa no era excesivamente difícil, al tratarse de una embarcación protegida únicamente por dos cañones y 16 tripulantes.
En Junio, a las órdenes del Capitán Tayler de la "Sparrow", colabora en la evacuación del contingente español de D. Miguel de Artola, que se encontraba asediado en Lequeitio. Fue una gran operación coronada por el éxito, ya que lograron salvar a 1270 oficiales y soldados, que trasladaron al puerto de Santander.
Estuvo destinado como parte de la escuadra de Collier de Mayo a Agosto de 1813, y apareció frente a la costa de San Sebastián el 10 de Julio para bloquear la plaza. Cuando esta se rindió definitivamente el 9 de Septiembre, la "Constant" se encontraba fondeada en la desembocadura del Bidasoa junto a la "Nimble" desde el día 8.
El 13 de Octubre participó junto al H.M.S. "Telegraph" y el "Challenger" en la destrucción del corsario francés "Filibustiere", que constituía una seria amenaza para los transportes aliados que llenaban la costa norte de España.
En 1814 es destinado al puerto de Spithead, y un año después, el 4 de Mayo, colabora en el transporte de los soldados británicos que regresan a Inglaterra desde Ostende tras el final de la guerra.
El 15 de Febrero es vendido en Chatham por 600 libras.
H.M.S. CREOLE. *
Segundo buque de la Royal Navy en llevar ese nombre.
No llegó a tiempo para reforzar la flota de bloqueo, pero si participó en las operaciones posteriores.
Tras su botadura el 1 de Mayo de 1813, los trabajos de alistarla se alargaron hasta el mes de Agosto. Una vez puesta en perfecto orden de combate, se le concedió el mando de la unidad al Capitán R. Forbes, quien recibe inmediatamente la orden de zarpar desde la base de Plymouth hacia San Sebastián, para unirse a las unidades de la escuadra de Sir George Collier. La fragata abandonará la costa inglesa el 8 de Septiembre de 1813. Forbes permanecerá al mando de esta unidad hasta 1814.
En Diciembre de 1813 recala en Santa Cruz de Tenerife en busca de dos fragatas francesas. No logró encontrarlas, limitándose a reabastecerse de agua.
El 23 de Enero de 1814 la "Creole" mantendrá la acción de mayor envergadura de su carrera militar. Se encontraba junto a la H.M.S. "Astrea", cuando en las Islas de Cabo Verde localizaron a las fragatas francesas de 40 cañones "Etoile" y "Sultane". El enfrentamiento duró más de dos horas, en las que se dispararon salvas a cortísima distancia. La "Creole" sufrió 10 muertos y 26 heridos en el sangriento enfrentamiento.
El 12 de Octubre de 1814 arribó a Portsmouth desde las costas africanas, tras haber recalado en Santa Helena el 23 de Agosto. Entre 1815 y 1816 fue sometida a varias reparaciones.
Los siguientes años, sobre todo de la década de 1820, navegará por las costas africanas y por los mares de América del Sur, visitando Lisboa, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Valparaíso, Callao, etc.
Fue desguazada en los astilleros Chatham entre Junio y Agosto de 1833.
H.M.S. CYDNUS. *
Se trata de una clase de fragatas que se construyeron con madera de abeto rojo, característica que abarataba los costes y el tiempo de construcción, en detrimento de la duración del buque.
Esta unidad tampoco estuvo presente en el bloqueo directo de la plaza de San Sebastián, aunque si participó en las operaciones que se desarrollaron en sus alrededores.
Bajo el mando del Capitán Frederick Langford desde Mayo de 1813, la fragata zarpó de Portsmouth el 2 de Septiembre de 1813 escoltando un convoy que se dirigía a las costas del norte de España, y siete día después regresa como escolta de un convoy de tropas que había zarpado desde Bilbao y Santander. Casi seguramente se trate de evacuaciones de soldados heridos al ser estas dos ciudades los centros de reunión para este tipo de bajas. Cinco días después vuelve a zarpar nuevamente en misión de escolta de un convoy de transportes en ruta hacia Bilbao.
Tras estas labores centradas principalmente en escolta de la logística necesaria para las operaciones del ejército en los Pirineos y sur de Francia, durante el resto del año 1814 se centrará más en la interceptación de buques estadounidenses. El 8 de Enero de 1814 recupera el buque "Rachael and Ann", armado con 14 cañones, que navegaba desde Buenos Aires a Londres y que había sido apresado por los franceses. El 4 de Marzo, junto a la "Pomona", logra capturar al corsario americano de 14 cañones "Bunker's Hill", con 86 hombres como tripulación. Esta unidad también había pertenecido a lla Marina Real Británica hasta el 25 de Febrero de 1813 en que fue capturado por la fragata francesa "Gloire".
El 14 de Diciembre de 1814 participa en la Batalla del Lago Borgne, contra los Estados Unidos, en la que sufre cuatro heridos en sus filas. Esta acción figurará como honor de combate de la unidad.
Durante el año 1815 estará destinada en la base canadiense de Halifax, desde la que realiza alguna navegación por las Bermudas y Jamaica, puerto en el que fallece el Capitán Langford.
H.M.S. DERWENT *
Esta unidad no estuvo presente en las operaciones de bloqueo de San Sebastián, pero si en las desarrolladas posteriormente tras la toma de la plaza.
En 1807 fue destinada a patrullar las costas de Senegal, colonia de Francia, desde las que se hostigaba el tráfico mercante. El 4 de Julio de 1809 participó con la escuadra en la captura de Senegal. Durante el transcurso de estas operaciones sufrió la muerte del Capitán Parker, un guardiamarina y seis marineros. Como dato curioso, señalaré que tras su regreso se juzgó al carpintero del buque por encontrarse en tal estado de embriaguez en el momento del ataque a Senegal, que no pudo dirigir a sus hombres. Fue condenado a seis meses de cárcel y la expulsión del servicio en la Royal Navy.
En 1810 asume el mando de la unidad el Capitán George Manners Sutton, quien la dirigirá durante su servicio en e norte de España.
El 30 de Julio de 1811 captura el corsario francés "Barfleur" cerca de Granville, y el 7 de Febrero de 1813 a otro corsario, el "L'Eduard", cerca de Lizard.
El 20 de Diciembre de 1813 recala en el puerto de Santander, el 5 de Abril de 1814 entra con un convoy en San Juan de Luz, y el 9 del mismo mes llega a Plymouth con un convoy de transportes ligeros que había zarpado desde el puerto de Pasajes.
Este año de 1814 es enviado a Newfoundland (Terranova), y en 1815, tras un período en el Mediterráneo se queda sin servicio en Chatham.
Fue vendido a Mr. Young por 850 libras.
H.M.S. DISPATCH (o DESPATCH). *
Se ordenó su construcción con vistas a reforzar la escuadra que operaba en la costa Norte de España.
Al mando de James Galloway formó parte de la escuadra de bloque de la plaza de San Sebastián de Sir George Ralph Collier, obteniendo el Honor de Batalla. Participó en el simulacro de desembarco en la vertiente norte del monte Urgull, que se realizó con grandes dificultades al no existir una brisa lo suficientemente fuerte. En esta acción, y por este motivo, las lanchas cañoneras números 14 y 16 adquirieron un papel más relevante.
El 13 de Septiembre llegó al puerto de Plymouth procedente de San Sebastián, con parte de la guarnición francesa capturada en la plaza.
Posteriormente participa en el bloqueo a los Estados Unidos de América, capturando al buque corsario "Mary", armado con cinco cañones, el 7 de Julio de 1814. También forma parte de la escuadra que bombardeó Stonington (Connecticut), y en Octubre captura la goleta "Nancy" y destruye el cutter "Eagle".
Al año siguiente realiza nuevamente labores de bloqueo como parte de otra escuadra, esta vez en State
Island, para impedir la salida de la fragata estadounidense "President", que al final será capturada.
De 1816 a 1820 estará en la base de Chatham, en la que será sometido a continuas reparaciones y mejoras.
En Enero de 1822 es enviado al Mediterráneo al mando de William Gervoise, que ostentaba su mando desde hacía un año. Para cumplir mejor esta nueva misión fue nuevamente reformado. Dos años después es nuevamente enviado al Mediterráneo, esta vez al mando de Edward Scott.
En 1825 realiza un viaje por las costas africanas, y a partir de esta fecha prestará diversos servicios siempre en bases de Gran Bretaña, hasta que es destinado a las Indias Occidentales en Junio de 1832. De este período destaca la captura de la goleta española "Rosa", al mando del capitán José Villadarza. En este pequeño navío de menos de 80 toneladas, se transportaban 292 esclavos, en su mayoría niños menores de 12 años.
El 30 de Octubre de 1835 regresó a Portsmouth, donde fue vendido en Mayo de 1836.
H.M.S. DWARF *