"Gaceta de Londres", Sábado 10 de julio de 1813.
Hoy hemos recibido en la oficina del Conde Bathurst un Despacho, dirigido por S.S. el Mariscal de Campo Marques de Wellington, cuyo extracto es el siguiente:

Orcoyen, 26 de junio 1813
      El enemigo continuó su retirada desde el lucero del alba, de las zonas cercanas de Pamplona, ​​por la carretera de Roncesvalles hacia el interior de Francia, y fue perseguido por nuestras tropas ligeras.
      La fortaleza de Pamplona hoy se bloqueó. Recibí una carta el día 22 del Coronel Longa, en la que me informa, de haber tomado seis piezas de artillería, pertenecientes a un destacamento de tropas mandado por el general Foy, que se retiraba hacia Francia, por la carretera de Mondragón.
      Tengo que informar a V.S. en mi informe del 24, que el 23, que adelanté al Teniente General Sir Thomas Graham por la parte izquierda de Tolosa, con el fin de tomar parte en las operaciones de ese lugar.
      Por una carta del día 25 sabemos que llegó a Tolosa, y estuvo ocupado conquistando esa ciudad ocupada por las tropas que se retiraban bajo el mando del general Foy. Él hace mención a la ayuda recibida del Coronel Longa, y dos batallones del Ejército de Galicia, del General Girón que fueron junto a él, en el ataque de Tolosa.

(...)

Londres. Información de la Guerra.

Downing-Street, 19 de Julio.

Extracto de los Despachos del Mariscal de Campo Marqués de Wellington dirigidos a S.S. el Conde Bathurst.

Ortiz, 3 de Julio de 1813.

(...)

     Incluyo el parte que recibí del Teniente General Sir T. Graham de su acción con el enemigo los días 24 y 25 de Junio, que parece haber sido más seria de lo que había imaginado, cuando escribí a V.S. el 26 del mes pasado.

      El General Foy tenía consigo la guarnición de Bilbao, y las de Mondragón y Tolosa, además de su División del ejército de Portugal, por lo que su fuerza era considerable. Me causa una gran satisfacción saber que las fuerzas portuguesas y españolas, que menciona Sir T. Graham, se han portado muy bien.

      El Teniente General continua su avance contra el enemigo por el Camino Real, y lo desaloja de todas las posiciones donde se hace fuerte, y las toma. y con una brigada del Ejército de Galicia, mandada por el General Castaños, atacó al enemigo y le obligó a cruzar el Bidasoa por el puente de Irún. El enemigo conserva un puesto en una fortaleza de piedra, que servía de cabeza de puente, y algunas tropas en algunas casas aspilleradas a la derecha del Bidasoa. Pero el General Girón, disparando con algunas piezas de artillería española, y habiendo enviado también a la Brigada del Capitán Dubordieu, del calibre 9', en su auxilio, con el fuego de estas piezas obligó al enemigo a retirarse, asaltó el fuerte, y quemó el puente.

      Sir Thomas Graham dice que en todas estas acciones las tropas españolas se comportaron notablemente bien. La guarnición de Pasajes compuesta por 150 hombres, se entregó el día 30 a las tropas del Coronel Longa.

      El enemigo, viendo algunos de nuestros navíos a la altura de Deba, despejó la ciudad y el fuerte de Guetaria el día 1 del corriente, y su guarnición fue por mar hacia San Sebastián. Esta plaza se encuentra bloqueada por tierra por un destacamento de tropas españolas.

      También abandonaron Castro, y su guarnición fue por mar hacia Santoña.

      En mi despacho anterior hice saber a V.S. los progresos del Ejército de Andalucía, mandado por el General Conde de Abisbal, para unirse al ejército, y llegó a Burgos el 25 y 26 del mes pasado.

      Cuando el enemigo se retiró pasando el Ebro antes de la Batalla de Vitoria, dejó una guarnición de 700 hombres en el Castillo de Pancorbo, (...), que nos hará imposible las comunicaciones de Vitoria con Burgos. Por tanto pedí al Conde de Abisbal, en marcha hacia Miranda, que se apoderase de la ciudad y de sus fortificaciones interiores, y bloquease la plaza con el mayor vigor que pudiese. No tengo información de sus primera operaciones, pero sé que se apoderó de la ciudad y de las fortificaciones interiores por asalto, y ahora tengo el placer de enviar un informe de los sucesos finales de aquella operación, y una copia de la capitulación, mediante la cual se entregó la guarnición.

      La forma y rapidez, con que aquella plaza fue rendida, honran mucho al Conde de Abisbal, y a los oficiales y tropas bajo su mando.

(...)

Santa Marta de Cubo, 1 de Julio de 1813.

Señor.

      El 29 de Junio pasado tuve la honra de participarle, para información de Su Excelencia el General en Jefe de los Ejércitos Nacionales, que los Cazadores y Granaderos de la Primera Brigada de la 1ª División de este ejército atacaron y tomaron el fuerte de Santa Marta de Pancorbo. Ahora tengo la satisfacción de participarle a usted que a las ocho horas de esta mañana, el castillo de Santa Engracia, el principal fuerte de Pancorbo, se entregó mediante una capitulación. La guarnición estaba compuesta por 650 hombres, que tenían suministros para muchos días, no mucha agua, y esta de no muy buena calidad. Encontraron en el castillo 20 piezas de artillería del calibre 16 y 4, algunas carretas y suficiente cantidad de municiones para una defensa regular.

      El 28, día en que fue tomado el fuerte de Santa Marta, posicioné fusileros vigilando las murallas del fuerte, y bloqueándolo con el mayor de los vigores, corté toda comunicación del fuerte con las comunicaciones que le suministraban agua. Los diferentes destacamentos que realizaron este servicio cumplieron con su deber con una firmeza y valor, merecedor de toda alabanza. El enemigo no podía suministrarse de agua sin riesgo. Sacando partido de esta circunstancia, ordené a los numerosos destacamentos, que se posicionasen más cerca de a muralla, lo máximo posible, pero fuera del alcance de los disparos del enemigo. Se dotaron de bastantes escaleras y de otros elementos necesarios para atacar el castillo, pero teniendo el desvelo de adoptar todos los pasos necesarios para economizar las vidas de mis soldados. Por segunda vez intimé al Gobernador a rendirse, a lo que él contestó, que aceptaría bajo la condición de ser llevado a Francia con su guarnición, pero se entregó finalmente, habiéndome negado a admitir esa condición, y tras amenazar con tomar la plaza por asalto. El feliz resultado de esta negociación se debe a la inteligencia y buen juicio de mi Ayte. de Campo el Tte. Coronel José María Reyna, que demostró en el curso de las conferencias con el Gobernador. El resultado de estas negociaciones del Tte. Coronel fueron muy ventajosas para nosotros.

      En el espacio de 24 horas se construyó una batería de seis piezas en la cumbre del otero, gracias a los incansables esfuerzos de los zapadores del ejército, y de algunos paisanos, bajo la dirección del Comandante General de Ingenieros, el Mariscal de Campo Don Manuel Japoni, y de las seis piezas de artillería, que trajo el Corone Mayor de artillería, Don Matías Ferráz, que fueron situadas en la cima del otero, bajo la dirección del Coronel, habilmente ayudado por el Tte. Coronel de artillería D. Pedro Jarabia, y el Sargento Mayor Don Bartholomeu Gutiérrez, y otros oficiales subalternos. Ocho horas después de instalada la batería esta rompió fuego contra el enemigo, y además de causarles importantes pérdidas, le metió respeto hacia nosotros.

      Debo llamar la atención del general en Jefe de los Ejércitos Nacionales sobre el valor y la actuación que demostró en aquella ocasión el Brigadier General Don José Latorre, comandante de la brigada de infantería, el Jefe del estado Mayor del Ejército, el Coronel Don Miguel Desmaysieres, que apenas tuvo un momento de descanso en todo el sitio, que duró tres días, y sobre el buen comportamiento de los oficiales de estado Mayor, que estuvieron bajo sus órdenes, y del comandante y oficiales de infantería y caballería, que formaban el cuerpo sitiador.

      Informaré también del meritorio comportamiento de mis Ayudantes de Campo, los Tenientes Coroneles D. José de Ruiz, Don José María Reyna, Don Victor Vinader, y el Teniente Don Benito Dias, y de mi Secretario Militar Don José Sersate e Salagar, que portó mis órdenes en muchas ocasiones hasta las murallas el fuerte enemigo, sin importarle sus disparos. El enemigo mantuvo un vivo fuego con su artillería, etc, pero sin embargo, las pérdidas que nos causó, han sido muy insignificantes. Las tropas han lamentado mucho que el enemigo entregase la plaza, ya que tenían intención de tomarla por asalto, y solamente se consolaron con la esperanza de que hubiese más plazas que conquistar. Puse una pequeña guarnición en el fuerte de Pancorbo, que inmediatamente dote de suministros y agua. No aumebtaré las fortificaciones sin saber antes la intención del General en Jefe sobre arrasar o conservar la plaza.

      Tengo el honor...

 El Conde de Abisbal.

 A.D. Luis de Wempffer, etc.

     Sepa que en la capitulación del Fuerte de Santa Engracia de Pancorvo, mediante la cual la guarnición se convertía en prisionera de guerra, se le concedieron los honores de guerra, conservando los oficiales sus espadas, caballos y equipajes, y los sargentos y soldados sus efectos, se les proporcionarán medios de transporte, y serán intercambiados en el primer parlamento. Por lo que serán trasladados la menos distancia posible.

Tolosa, 26 de Junio de 1813.

Señor Mío:

     Fue la tarde del día 23 cuando recibí la orden de marchar por el puerto de San Adrian y Villafranca, pero solo me dio tiempo, como consecuencia del extremadamente mal estado de las carreteras, de hacer subir a una pequeña parte de la columna por el monte aquel día. El 24 pude moverme hasta Segura, sobre Villafranca con la Brigada de Dragones Ligeros del General Anson, y los batallones ligeros de la King's German Legion y dos brigadas portuguesas, por no haber llegado aún el resto de las tropas.

      La retaguardia de la columna del enemigo estaba pasando por el camino principal de Villa Real a Villafranca, y ocupaba con considerables fuerzas algunos terrenos a la derecha del camino, y del rio Orla, enfrente de la Villa de Olaverria, a media milla cerca de Villafranca.

      La Brigada del Mayor General Bradford marchó por Olaverria, en laque tuvo que desalojar al enemigo de su derecha. En cuanto al resto de las tropas, estas avanzaban por el camino, defendido por los tiradores enemigos desde las alturas, y en una fuerte posición en Villa de Veanays.

      Como el enemigo reforzó sus tropas en la izquierda del camino, fue necesario hacerlas retroceder por el camino, lo que fue realizado por el Batallón Ligero mandado por el Coronel Halkett, ayudado en su flanco por algunas compañías de la Brigada portuguesa del Mayor General Pack. Este servicio se efectuó con el mayor de los bríos por aquellas bravas tropas, que expulsaron al enemigo de la Villa de Veanays. Como el enemigo tenía preparadas tropas en las pendientes de las fuertes alturas del fondo del valle, por cuyo extremo discurría la carretera, fue necesario tomas su flanco, hecho que duró mucho tiempo, durante el cual desalojaron Villafranca sin más problemas.

      Las brigadas portuguesas, ala derecha y ala izquierda del valle, avanzaron hacia Yebasurido, y se reunirán en Villafranca. Allí llegó durante la noche la vanguardia del cuerpo del General Girón y del Coronel Longa.

      La siguiente mañana (25) el enemigo abandonó Celequia, y como había tomado una posición muy fuerte entre esta y Tolosa, cubriendo el camino hacia Pamplona, el cuerpo español del Coronel Longa marchó por Alzo para Lizarga, para rodearla por su izquierda. En cuanto al Teniente General Mendizabal, le pedí que mandase unos batallones de Arpeyton para rodear su derecha apoyado por un alto monte con un despeñadero inaccesible en su frente.

      El enemigo fue expulsado de la cumbre de un importante alto, situado entre las carreteras de Pamplona y Vitoria, por un ataque muy acertado del Teniente Coronel Williams con dos Cias. de Granaderos del 1º Regimiento, y tres del 4º de Caçadores, perteneciente a la Brigada del General Pack. En esta ocasión se distinguió el Teniente Queiroz, y el abanderado Vasconcellos, del 4º de Caçadores. Este último oficial perdió uno de sus ojos por una bala de espingarda.

      Aquel alto fue inmediatamente ocupado por la Brigada del general Bradford, apoyada por los tres batallones de Línea de la K.G.L. El resto del día se empleó en su mayor parte en escaramuzas con los tiradores del enemigo, para dar tiempo al cuerpo español a llegar a su destino.

      Comenzó un ataque general entre las seis y las siete de la tarde. Dos piezas del grupo del Capitán Ramsay, y dos nuevas piezas del grupo del Capitán Dubordieu, con la escolta de las tropas del Capitán Chelder, del 16º de Dragones Ligeros, y en avanzada dos Batallones Ligeros del Coronel Halkett, avanzaron rápidamente por el camino, y abrieron fuego de manera efectiva contra muchos cuerpos del enemigo formados en la planicie junto a la ciudad. En cuanto a la columna compuesta por dos Batallones Ligeros alemanes, y la Brigada de Guardias, y una división española del General Girón, continuaron adelantándose por el camino.

      Dos batallones españoles y uno portugués, que formaban una columna separada a la izquierda de la calzada, pasaron rápidamente por la izquierda de la ciudad.

      El General Bradford y los batallones de Infantería de Línea alemanes, atacaron al enemigo de frente por el camino de Pamplona, y el Coronel Longa por la parte de las montañas más a la derecha, rodeando y forzando todas las posiciones fuertes, y a todos los grupos del enemigo apostados en dirección a la ciudad.

      Entonces el enemigo tomo posiciones en la ciudad, que era mucho más defendible de lo que se pensaba.

      La puerta de Vitoria estaba con barricadas, lo mismo que la puerta de Pamplona, sobre el puente. Ambas estaban flanqueadas por grandes conventos y grandes edificios ocupados por el enemigo, por lo que el acceso a la ciudad no estaba abierto por ningún sitio. Por tanto se llevó una pieza del 9' a cubierto del fuego por un batallón de infantería ligera, para abrir la puerta, cosa que se hizo volándola.

      Cuando oscureció, era imposible distinguir a las tropas de las diferentes nacionalidades bloqueadas, lo que dio la posibilidad al enemigo, que ya retrocedía en todos los puntos, de escapar con menos pérdidas de las que habría sufrido, si hubiésemos tenido claridad.

      El comportamiento de todas las tropas que han participado en este ataque, ha sido muy honroso. Dos batallones de línea sobre la carretera de Pamplona, y dos batallones ligeros en la puerta de Vitoria han actuado tal y como se esperaba de esas unidades, y las columnas de la izquierda han honrado también sus armas, tanto españoles como portugueses.

      El cuerpo del Coronel Longa, después de largas y penosas marchas, emprendieron y ejecutaron con el mayor de los denuedos el laborioso empeño de ese día, y se portaron hermosísimamente. Los batallones mandados por Arpeyton, y por el Teniente General Mendizábal, repelieron con gran firmeza un ataque de los enemigos, y después los persiguieron hasta la parte baja de las montañas, tomando muchos prisioneros.

      No tengo todavía un informe detallado, pero creo que los cuerpos españoles capturaron unos doscientos prisioneros, muchos heridos. La pérdida del enemigo en muertos debe ser muy considerable.

      Esta plaza tenía, además de las defensas de las puertas, torres nuevas para flanquear su muralla exterior, y un fuerte de madera no completamente lleno, lo que mostraba que el enemigo juzgaba muy importante ocuparlo.

      Para que no haya ninguna injusticia con las tropas empleadas en este asalto, no puede dejarse de mencionar su ejemplar comportamiento después de la jornada, ni dejar de comentar que no se cometió ningún exceso.. La Legión alemana y el cuerpo de Longa, avanzaron y formaron directamente detrás de la ciudad.

      Tengo el honor de remitir un informe con los muertos y heridos Ingleses y Portugueses en estos días, que considerando la naturaleza del servicio es menor de lo que se esperaba que fuesen

      Los españoles han perdido muchos oficiales muertos y heridos, pero aún no tengo el informe detallado.

 T. Graham, Teniente General, al Marqués de Wellington.

     Nombres de los Oficiales heridos los días 24 y 25 en el ataque a Villafranca y Tolosa, a las órdenes del Teniente General Sir T. Graham.

24 de Junio.

  • Teniente Wahrendorff, 1º T.R.  K.G.L. (leve).
  • Teniente Wolrabe, 1º T.R.  K.G.L. (grave).
  • Mayor H. Príncipe Reus, 2º T.R. K.G.L. (grave).
  • Teniente Kessler (leve).

25 de Junio.

  • Teniente Boyd, 1º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (leve).
  • Capitán Langrehn, 2º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (grave).
  • Capitán Beuerman, 2º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (grave).
  • Teniente Holle, 2º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (grave).
  • Capitán Bacmeister, 5º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (grave).
  • Capitán Croop, 1º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (muerto después).
  • Capitán Wyneehen, 1º Batallón de Infantería de Línea K.G.L. (leve).
  • Teniente Fineke, (grave).
  • Teniente Heise (leve).
  • Teniente Hengel (grave. brazo cortado).

Resumen de las pérdidas del 24 y 25 de Junio de 1813.

Ingleses:                

  • 21 Cabos y soldados muertos
  • 1 Mayor, 5 Capitanes, 8 Tenientes, 4 Sargentos, 4 Tambores, 120 Cabos y Soldados heridos.
  • 1 Soldado desaparecido.

Portugueses:         

  • 1 Teniente, 1 Abanderado, 3 Sargentos y 54 Cabos y Soldados muertos.
  • 1 Teniente Coronel, 3 Capitanes, 1 Teniente, 7 Abanderados, 8 Sargentos, 2 Tambores y 152 Cabo y Soldados heridos.
  • 1 Abanderado y 43 Cabos y Soldados desaparecidos.

Total:                   

  • 1 Teniente, 1 Abanderado, 3 Sargentos y 54 Cabos y Soldados muertos.
  • 1 Teniente Coronel, 1 Mayor, 8 Capitanes, 9 Tenientes, 7 Abanderados, 12 Sargentos, 6 Tambores y 272 Cabos y Soldados heridos.
  • 1 Abanderado y 44 Cabos y Soldados perdidos.

(...)

WAHRENDORFF, AUGUST.

Alférez 1º Línea de la KGL (17 de Julio de 1809); Teniente (16 Abril de 1811).

En la Península desde Marzo de 1811 hasta Abril de 1814.

Presente en La Albuera, 2º Badajoz, Sitio de Salamanca, Mor., Salamanca, Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Paso del Bidasoa, Bayona y Saint Etienne.

Herido leve en Tolosa (24 de Junio de 1813); Herido grave en el Paso del Bidasoa (7 de Octubre de 1813).

Medalla Gen. por Serv. en el Ejército por La Albuera, Salamanca, Vitoria y San Sebastián.

Veterano de Walcheren.

Después sirvió en la Campaña de Holanda (1814) y en Waterloo (fue herido leve).

 

WOLRABE, HERMAN.

Alférez del 1º de Línea de la KGL (26 de Marzo de 1811); Teniente (20 de Marzo de 1812).

En la Península desde Junio de 1811 hasta Abril de 1814.

Presente en el Sitio de Salamanca, Mor., Salamanca, Vent de P., San M., Vitoria, Tolosa, Nivelle, Nive, Bayona y Saint Etienne.

Herido grave en Tolosa (24 de Junio de 1813); Herido grave en Saint Etienne; Herido grave en Bayona (14 de Abril de 1814).

Después sirvió en la Campaña de Holanda (1814) y en la Batalla de Waterloo (fue herido grave).

Pasó a media paga el 25 de Octubre de 1815.

Falleció el 14 de Febrero de 1820.

 

PRINCIPE DE REUSS, HEINRICH.

Mayor del 2º de Línea de la KGL (23 de Octubre de 1812).

En la Península desde Diciembre de 1812 hasta Diciembre de 1813.

Presente en Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Paso del Bidasoa, Nivelle y Nive.

Medalla Gen. por Serv. en el Ejército por Vitoria, San Sebastián, Nivelle y Nive.

Herido Grave en Tolosa (24 de Junio de 1813).

 

KESSLER, FRIEDERICH THEODOR.

Alférez del 2º de Línea de la KGL (7 de Mayo de 1809); Teniente (12 de Diciembre de 1819).

En la Península desde Abril de 1811 hasta Abril de 1814.

Presente en el 2º Sitio de Badajoz, Sitio de Salamanca, Mor., Salamanca, Vent. del P., San M., Vitoria, Tolosa, Paso del Bidasoa, Nivelle, Nive, Saint Etienne y Bayona.

Herido grave en Tolosa (24 de Junio de 1813).

Veterano de la Campaña del Báltico (1807) y Walcheren (1809).

Después sirvió en la Campaña de Holanda y en la Batalla de Waterloo (herido leve).

Falleció el 28 de Enero de 1833.

 

BOID, GEORGE.

Alférez del 1º de Línea de la KGL (29 de Mayo de 1809); Teniente (18 de Marzo de 1812).

En la Península desde Noviembre de 1809 hasta Noviembre de 1813.

Presente en Bussaco, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Mor., Salamanca, Burgos, Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Paso del Bidasoa y Nivelle.

Herido leve en Tolosa (25 de Junio de 1813); Muerto en Nivelle (10 de Noviembre de 1813).

 

LANGREHR, WILHELM.

Capitán del 2º de Línea de la KGL (3 de Noviembre de 1803); Mayor Provisional (21 de Junio de 1813); Mayor del 8º de              la KGL (17 Agosto de 1813).

En la Península desde Septiembre de 1808 hasta Agosto de 1813.

Presente en el Paso del Duero, Bussaco, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Mor., Salamanca, Burgos, Vitoria, Tolosa.

Herido grave en Grijón; Herido grave en Burgos (8 de Octubre); Herido grave en Tolosa (25 de Junio de 1813).

Veterano de Hannover (1805), Campaña del Mediterráneo (1806/07); Báltico (1807/08).

Después sirvió en M. Geren? (1814).

Se ahogó el 5 de Mayo de 1814.

 

BEURMANN, CARL.

Teniente del 2º de Línea de la KGL (12 de Enero de 1806); Capitán (18 Febrero de 1813).

Sirvió en la Península desde Septiembre de 1808 hasta Abril de 1814.

Presente en el Paso del Duero, Talavera, Bussaco, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Mor., Salamanca, Burgos, Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Paso del Bidasoa, Nivelle, Nive, Saint Etienne y Bayona.

Herido grave en Talavera; Herido grave en Tolosa (25 de Junio de 1813).

Después sirvió en la Campaña de Holanda (1814) y en Waterloo.

Falleció el 26 de Agosto de 1817.

 

HOLLE,  .                                                    NO APARECE EN LA LISTA CHALI'S

Teniente del 2º de Línea de la KGL.

Tolosa (herido grave).

 

BACMEISTER, JULIUS.

Teniente del 5º de Línea de la KGL (10 de Diciembre de 1805); Capitán (26 de Septiembre de 1811).

En la Península desde Septiembre de 1808 hasta Abril de 1814.

Presente en el Paso del Duero, Talavera, Bussaco, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Mor., Salamanca, Burgos, Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Paso del Bidasoa, Nivelle, Nive, Saint Etienne y Bayona.

Medalla Gen. por Serv. en el Ejército por Talavera, Bussaco, Fuentes de Oñoro, Ciudad Real, Salamanca, Vitoria, San Sebastián, Nivelle y Nive.

Herido de gravedad en Tolosa (25 de Junio de 1813); Herido leve en Bayona (14 de Abril de 1814).

Veterano de la Campaña del Báltico (1807/08).

Posteriormente sirvió en la Campaña de Holanda (1814/15).

Pasó a media paga el 25 de Julio de 1815.

 

CROPP, LUDEWIG. (o CROOP)

Teniente del 1º de Línea de la KGL (22 de Enero de 1804); Capitán (26 de Enero de 1811).

En la Península desde Agosto de 1808 hasta Junio de 1813.

Presente en Talavera, Bussaco, Fuentes de Oñoro, 2º Sitio de Badajoz, Sitio de Salamanca, Mor., Salamanca, Venta del P., San Millán, Tolosa.

Herido grave en Tolosa (25 de Junio de 1813). Muerto por las heridas el 26 de Junio.

Veterano de Hannover (1805) y la Campaña del Báltico (1807/08).

 

WYNEEHEN, CHRISTIAN. (o WYNECKEN)

Teniente del 1º de Línea de la KGL (21 de Marzo de 1805); Capitán (17 de Diciembre de 1811).

En la Península desde Agosto de 1808 a Enero de 1809, y nuevamente desde Marzo de 1811 hasta Abril de 1814.

Presente en Vigo, La Albuera, 2º Sitio de Badajoz, Sitio de Salamanca, Mor., Salamanca, Vent. del P., San M., Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Paso del Bidasoa, Nivelle, Nive, Bayona y Saint Etienne.

Medalla Gen. por Serv. en el Ejército por La Albuera, Salamanva, Vitoria, San Sebastián, Nivelle y Nive.

Herido leve en Tolosa (25 de Junio de 1813); Herido leve en Bayona (14 de Abril de 1814).

Veterano de Hannover (1805); Campaña del Báltico (1807/08); Walcheren (1809).

Posteriormente estuvo en la Campaña de Holanda (1814) y en Waterloo (herido leve).

 

FINEKE,  .                                          NO APARECE EN LA LISTA CHALI'S

Teniente.

Herido grave el 25 de Junio.

 

HEISE, CHRISTOPH.

Alférez del 1º de Línea de la KGL (5 de Abril de 1810); Teniente (20 de Marzo de 1812).

En la Península desde Marzo de 1811 hasta Abril de 1814.

Presente en el 2º Sitio de Badajoz, Sitio de Salamanca, Mor., Salamanca, Vent. del P., Vitoria, Tolosa, Paso del Bidasoa, Nivelle, Nive, Bayona y Saint Etienne.

Herido leve en Tolosa (25 de Junio de 1813).

Después sirvió en la Campaña de Holanda (1814) y en Waterloo (herido grave).

 

HENGEL,  .                                 NO APARECE EN LA LISTA CHALI'S

Teniente.

Herido grave (25 de Junio).

Lisboa, 14 de Agosto de 1813.

Extracto de un Oficio de S. E. el Mariscal General Duque de la Victoria, dirigido desde su Cuartel General de San Esteban, el 1º de Agosto de 1813 al Ilustrísimo y Excelentísimo Sr. D. Miguel Pereira Forjaz.

      Teniéndose observado el día 24 del mes pasado, que ya se encontraban abierta dos brechas practicables en el cuerpo de la plaza de San Sebastián, se dieron las órdenes para que fuese atacada en la mañana del día 25, y me es doloroso tener que decir a V.E. que esta tentativa se malogró, y que nuestras pérdidas fueron muy considerables.

      Por un Decreto del Emperador del 1º de Julio, el Mariscal Soult fue nombrado Lugar Teniente del Emperador, General en Jefe de todos los ejércitos franceses en España, y Comandante General de las provincias del sur de Francia. Se incorporó y tomó el mando el 13 de ese mismo mes, uniéndose casi al mismo tempo a los cuerpos que habían estado a las órdenes del General Clausel en España, así como igualmente de otros refuerzos. Redujo los mencionados ejércitos en nueve divisiones de infantería, con una reserva de la misma arma. Confirió el mando de la derecha al General Conde de Reille, el centro al General Conde d'Erlon, la izquierda al General Clausel, la reserva al General Villate, considerándoles como Tenientes Generales. Con la Caballería formó tres divisiones, dos de dragones a las órdenes de los Generales Filli y Freillard, y la otra de Caballería Ligera a las órdenes de Pedro Soult, y habiendo destinado para este ejército mucha artillería, gran número de piezas ya se le han incorporado.

      El ejército aliado se acabó situando según tengo dicho a V.E., en las gargantas de las montañas. La Brigada de Infantería del General Bing, y la División de Infantería española del general Morillo, estaban a la derecha cubriendo el Puerto de Roncesvalles. El Teniente general ir Lowry Cole con la división bajo su mando estaba en Viscanet, con el objetivo de ayudar a las ya mencionadas tropas, y el Teniente General Sir Thomas Picton con la 3ª División que manda, en Olague, formando la reserva.

      El Teniente General Sir Rowland Hill ocupaba el Valle del Baztán con el resto de la 2ª División británica, y la portuguesa mandada por el Conde de Amarante, la cual se encontraba destacada en los Alduides, territorio francés, con la Brigada del General Campbell. Las divisiones Ligera y 7ª ocupaban las alturas de Santa Bárbara, Villa de Vera y el Puerto de Echalar, manteniendo las comunicaciones con el Valle del Baztán. La 6ª División formaba la reserva de todas estas tropas en San Esteban. El General Longa con su División de Infantería Española mantenía las comunicaciones entre estas tropas de Vera y las mandadas por el Teniente General Sir Thomas Graham. El Mariscal de Campo D. Pedro Agustín Girón, con la infantería española bajo su mando, cubría el Camino Real entre San Sebastián y Bayona. El Conde de Abisbal con sus tropas bloqueaba la plaza de Pamplona.

(...) OFENSIVA FRANCESA.

Lisboa 31 de Julio.

 Extracto de un Despacho de S.E. el Mariscal General Duque de la Victoria, dirigido desde su Cuartel General de Lesaca, el 19 de Julio de 1813, al Ilustrísimo y Excelentísimo Sr. D. Miguel Pereira Forjaz.

      Construimos una Batería de 4 piezas de 18' contra un convento, que dista unas 600 varas de las fortificaciones de la Plaza de San Sebastián, que el enemigo había fortificado, y defendía con una fuerte guarnición. Esta Batería abrió fuego la mañana del 15 con tan buenos efectos, y causando tal ruina en el convento, que el Teniente General Sir Thomas Graham mandó, que tanto este edificio como el reducto, que protegía su flanco izquierdo, fuesen tomados por asalto el día 17. Aún no hemos recibido los detalles de esta operación, que fue felizmente efectuada, y cuyo resultado fue que nuestras tropas se establecieron en el convento, y en el lugar más bajo inmediato a él, que los franceses habían quemado.

(...)

Hernani, 18 de Julio de 1813.

Sr. Mío:

     El convento de San Bartomé y las fortificaciones contiguas desde el final de la gran montaña hacia el rio, fueron tomadas por asalto.

      El poderío natural y artificial de estas posiciones fortificadas, ocupadas por un gran contingente de tropas, y las dificultades de acceso, excepto por su frente, hizo necesario destruir todo cuanto fuese posible de sus defensas, por lo que se comenzó durante la tarde del día anterior una nueva batería contra su izquierda. Sin embargo aún no estaba lista por la mañana. Una columna formada por dos destacamentos del 4º de Caçadores, mandados por el Teniente Antonio Vicente de Queiroz, 150 hombres del 13º de Infantería Portuguesa, mandados por el Capitán Joaquín Antonio de Almeida, apoyadas por 3 compañías del 9º Regimiento, al mando del Teniente Coronel Crawford, con una reserva de tres compañías de los Reales Escoceses, al mando del Capitán Auguimbean, se formó a la derecha, para atacar el reducto, bajo la dirección del Mayor General Hay.

      El Mayor General Bradford mandaba la columna de la izquierda, compuesta por 200 hombres del 13º Regimiento Portugués, al mando del Mayor Snodgrass, de ese regimiento, otra con igual número, bajo el mando del Teniente Coronel Mac Neagh del 5º de Caçadores, apoyadas por el 9º Regimiento, mandados por el Teniente Coronel Cameron. La totalidad de las tropas empleadas en este servicio estaban bajo el mando del Mayor General Oswald.

      Hacia las 10 de la mañana, la cabeza de la columna de la izquierda atacó el convento, mientras que la derecha pasaba el barranco junto al rio. Ambos ataques se hicieron con tal vigor y determinación, que todos los obstáculos se vencieron sin las pérdidas que se podían esperar.

      Los enemigos fueron expulsados del monte en total confusión, recibiendo un fuerte refuerzo, en ese mismo momento llegado desde San Sebastián, cuando pasaban en su huida la aldea quemada de San Martín.

      La impetuosidad de las tropas en perseguir al enemigo no se pudo parar con los esfuerzos de los oficiales superiores, que habían recibido la orden del Mayor General Oswald de sobrepasar San Martín, y los que persiguieron a los enemigos hasta la explanada de las fortificaciones tuvieron que regresar hacia San Martín, sufriendo alguna pérdida inevitable.

      No tengo necesidad de decir a V.E., que en esta, como en otras ocasiones, el Mayor General Oswald dirigió el servicio de la mejor manera, y estoy igualmente agradecido a los Mayores Genrales Hay, y Bradford, por su conducta en los ataques, que les fueron confiados. Para hacer justicia a estos oficiales, que se distinguieron brillantemente dirigiendo a su gente para superar los numerosos obstáculos que encontraron, me tomo la licencia de mencionar al Mayor Snodgrass, al Capitán Joaquín Antonio de Almeida, y al Teniente Antonio Ribeiro de Queiroz (gravemente heridos), del servicio portugués, y al Teniente Coronel C. Campbell del 9º de Infantería.

     No puedo terminar este informe sin expresar mi total satisfacción y respeto a todos los oficiales y soldados de la Real Artillería, de las cuatro piezas de artillería empleadas durante tres días contra el convento, y a los de la otra margen opuesta del rio, donde se sirvieron algunas piezas de campaña con grandes efectos.

      Remito el listado de muertos y heridos.

      Tengo el honor de ser el más obediente siervo de V.E.

 Fdo. Thomas Graham.

 A.S.E. el Mariscal de Campo, Marqués de Wellington.

      P.D. Omití mencionar, que el Mayor General Hay manifiesta su gran agradecimiento al Capitán Taylor del 48º Regimiento, que sirve como Mayor  en su Brigada.

 (...)

(...)

Tolosa 12 de Julio.

Carta Fidedigna.

      Nuestro Cuartel General se ha establecido en este momento. El General Castaños ha pasado revista a las tropas, venidas desde Galicia, que estaban formadas entre Oyarzun e Irún. Después bajamos a las márgenes del Bidasoa desde donde vimos a los franceses, que se pusieron a observarnos desde el otro lado del rio. Lord Wellington llegó por la noche a Hernani, después de haber batido durante tres días consecutivos al enemigo en el Valle del Baztán, haciendo retroceder a todos hasta Francia, causándoles una tremenda mortandad. Está muy satisfecho del comportamiento de los Baztaneses y Baigorrianos que han perseguido a los enemigos.

      El ejército de O'Donell y de Hill están quietos en Pamplona y cubren su parte derecha, por lo que esa plaza está en este momento bloqueada. Hoy a pasado el Lord a hacer un reconocimiento sobre San Sebastián, plaza contra la cual se han colocado seis piezas, venidas de Portugal, y que dentro de breves días será batida por 24.Esta artillería se ha desembarcado en Pasajes. (...)

 Cádiz, 16 de Julio.

     Escriben desde Tolosa, el día 16, que Lord Wellington un movimiento con cuatro divisiones para proteger el Paso del Bidasoa, y que las tropas aliadas se habían apoderado del convento de San Francisco (Alto de San Bartolomé) extramuros de San Sebastián.

(...)

 

(...)

      El Sr. Mariscal (Beresford) aprovecha esta ocasión para exponer al Sr. Mariscal de Campo Thomas Bradford su satisfacción, por la conducta de la brigada bajo su mando, regimientos de infantería nº 13 y 24, y el batallón de caçadores nº 5, en los combates junto a Villafranca y Tolosa, y en asalto al Convento y reducto delante de la plaza de San Sebastián, donde estos cuerpos se portaron de tal manera, que el Sr. General Comandante está satisfecho. El Sr. Mariscal expone también su satisfacción por la conducta del Batallón de Caçadores nº 4, en los referidos combates y asalto.

 (...)

      Relación de Oficiales, Sargentos Ayudantes, Sargentos y Cadetes promovidos por S.E.

     El Capitán del Batallón de Caçadores nº 5 Thiago Pedro Martins, ascendido a Mayor.

     El Teniente del Regimiento de Infantería nº 24 Romáo José Soare, ascendido a Capitán.

      Teniendo en cuenta los méritos de los Oficiales y la antigüedad de su graduación, a 25 de Junio pasan:

      El Teniente del Batallón de Caçadores nº 4 Antonio Vicente de Queiroz, es ascendido a Capitán, con antigüedad de esta graduación a 17 de Julio.

     El Alférez del Batallón de Caçadores nº 5, Miguel Corréa de Freitas, ascendiendo a Teniente, contando como antigüedad de esta graduación el 18 de Julio.

(...)