Vida y Asedios de una pequeña gran ciudad
Tras el trágico final al asedio de nuestra ciudad, con la destrucción de la misma y el asesinato, violación de las mujeres, robos y vejaciones sufridas, el Ayuntamiento convoca a un grupo de vecinos para que declarasen bajo juramento lo que vivieron y sufrieron esos días.
Es uno de los intentos del Ayuntamiento donostiarra, en busca de ayudas para una posible reconstrucción, y hacer frente, al mismo tiempo, a las acusaciones vertidas inmisericordemente contra los donostiarras por parte de las autoridades británicas, y algunos notables y medios españoles, tratando de desviar la búsqueda de culpables y una justificación a lo ocurrido.
Son testimonios desgarradores, en los que se puede leer entre líneas el terror, el pánico sufrido, y la impotencia experimentada, al ver como unos extranjeros que presuntamente eran nuestros aliados, armados, todo poderosos, y enloquecida jauría alimentada por la adrenalina del combate, trataban a nuestros antepasados como enemigos, sin piedad alguna, a pesar de no tener estos culpa, ni razón alguna para sufrir tamaño castigo.
La historia con el pasar del tiempo siempre termina juzgando a los culpables, y lo que en su tiempo eran penumbras para cualquier intento de búsqueda de la verdad, ahora se convierte en un grito de justicia.
79 TESTIGOS 1813
Los 79 testimonios expuestos en los cuatro capítulos siguientes, con los pies de página, en formato pdf para tu descarga personal.