Esta unidad no estuvo presente durante las operaciones de bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las desarrolladas en fechas posteriores como escoltas de convoyes y servicio de expedición de despachos oficiales hacia la metrópoli.
El oficial al mando desde el mes de Mayo de 1810 era el Teniente Samuel Gordon, quien permanecerá al frente del buque hasta bien entrado el año 1817. Su principal sector de operaciones fueron las aguas del Canal primero, y después la costa norte de España y sur de Francia.
El 16 de Octubre de 1811 persiguió a un grupo de 14 bergantines franceses que lograron refugiarse bajo la protección de las baterías de costa cercanas a Calais.
El 11 de Septiembre, en compañía del H.M.S. "Bermuda" y "Pioneer" captura al corsario francés "La Bon Genie" en aguas del Canal.
Durante el desarrollo de las operaciones de bloqueo contra San Sebastián en 1813, estará destinado a patrullar las aguas del Canal de la Mancha principalmente.
El 17 de Marzo de 1814 fondea en el puerto de Pasajes, y el siguiente mes realiza varios viajes como portador de despachos y mensajes oficiales desde el puerto de Burdeos. Este tipo de buque era el más utilizado para este tipo de misiones por su rapidez.
En Agosto llega a Plymouth como escolta de un convoy desde el puerto de Santander, y se dedica a este tipo de misiones durante el resto del año, zarpando desde Burdeos y otros puertos del Golfo de Vizcaya.
En Octubre de 1816, en misión de Guarda Costas, atrapa una embarcación que realizaba contrabando de alcohol.
Se perdió por naufragio el 3 de Marzo de 1824 cerca de Kingstown (Dublín).
H.M.S. EARNEST *
Esta unidad, al mando del Teniente Templer, no estuvo en el bloqueo de San Sebastián y dudo que tuviese relevancia en las operaciones desarrolladas en la zona con posterioridad, pero la menciono por el hecho de ser citada en el listado de unidades que operaban en la zona entre Mayo de 1813 y el final de la guerra, publicado por la Cámara de los Comunes.
H.M.S. FANCY *
Este tipo de unidades fue empleado sobre todo para misiones de patrulla y como correos para los despachos oficiales entre el ejército y la metrópoli.
El 1 de Abril llega a la base de Plymouth con una goleta holandesa que había capturado, y en Diciembre de ese año es enviado a la campaña conocida como Basque Roads, en apoyo de las unidades guerrilleras y del ejército español que luchaban contra los franceses en el norte de España. Durante esta misión realizó numerosos viajes como portador de correos y despachos oficiales.
El 23 de Diciembre de 1812 capturó la goleta americana "Argus", en ruta desde Nueva York, y el 10 de Abril de 1813 a la "Napoleon", del mismo puerto, que navegaba hacia Burdeos.
El 15 de Agosto de 1813 recala en el puerto de Pasajes.
En Noviembre de este mismo año realiza una travesía desde Gibraltar hasta Plymouth con despachos oficiales.
El 7 de Enero de 1814 nuevamente se la sitúa en Pasajes.
H.M.S. FERRET *
Su participación en el bloqueo de la plaza de San Sebastián no es segura, aunque si en las operaciones posteriores desarrolladas en la costa del norte de España y sur de Francia, a las órdenes del Comandante William Ramsden, a su mando desde Junio de 1813.
Se trata del buque corsario americano "Rapid", capturado cerca de Nueva Escocia por la H.M.S. "Maidstone" el 17 de Octubre de 1812.
El año 1813 estará empleada sobre todo en labores de escolta de convoyes, centrándose a partir del 2 de Octubre a servir en la costa norte de España.
En 1814 será empleada principalmente en aguas del Canal de la Mancha.
El 11 de Agosto de 1815 zarpará hacia Santa Helena como parte de la escuadra que escoltaba al H.M.S. "Northumberland", con el depuesto emperador de los franceses a bordo camino del definitivo exilio. Abandonó la isla el 16 de Octubre rumbo a Inglaterra, pero justo a la altura del Ecuador se cruzó con la goleta "Dolores", con pabellón español. Al intentar pararla para hacer las comprobaciones pertinentes, esta intentó fugarse disparando sus cañones contra la "Ferret". Dos tripulantes resultaron muertos. El Comandante de la unidad comenzó su persecución, y tras tres horas de enfrentamiento logró apoderarse del buque. Este resultó ser un transporte de esclavos, que inmediatamente fue enviado para su juicio a Cabo Verde.
La "Ferret", que se encontraba a las órdenes del Comandante Stirling desde el 5 de Mayo de 1814 sufrió en la acción un total de cuatro muertos. Llegó al puerto de Plymouth el 15 de Junio de 1816.
Fue vendida el 13 de Enero de 1820 a Mr. Rundle por 460 libras.
H.M.S. FREIJA (o FREYA o FREJA) *
Fragata de origen danés, armada con 40 cañones de 18 libras, capturada por los ingleses en la batalla de Copenhague el año 1807, pasando a servir en la Royal Navy como buque perteneciente a la quinta clase.
Los años 1809 y 1810 recorrerá las aguas cercanas a Guadalupe, posesión francesa, donde el 21 de Enero de 1810 destruirá una batería costera, una goleta de la armada francesa, y captura un bergantín armado.
La primera parte de 1811 permanece en aguas del Mediterráneo con base en Gibraltar, y a partir de Septiembre estará destinada a servir con base en los puertos de Gran Bretaña, principalmente Portsmouth.
Durante los años 1812 y 13 realizó varias travesías desde la península a Gran Bretaña, principalmente como transporte de prisioneros. En una de esas travesías, transportó la saca con las pagas para el ejército británico que combatía en la península, en la que había 150.000 libras en oro.
Aunque técnicamente se trataba de un buque de transporte en 1813, participará en el bloqueo de la plaza de San Sebastián al mando del Comandante William Isaac Scott. Este hecho está corroborado por las Medallas por Servicios Generales en la Marina que se concedieron a varios de sus tripulantes, aunque curiosamente no aparece mencionada en el listado de unidades que sirvieron en nuestras costas desde el 23 de Mayo de 1813 hasta el final de la guerra, publicado por la Cámara de los Comunes.
H.M.S. GLEANER *
Llegó a las costas del País Vasco en Invierno de 1813, por lo que es casi seguro que no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones posteriores. En este período el mando lo ostentaba el Capitán William Knigth, pero nada más llegar este fue transferido al Teniente Alexander Barclay Branche.
En 1808 esta unidad había participado en la captura del barco holandés "Emanuel".
En 1811, al mando del ya mencionado Teniente Branche, se dedica a inspeccionar los transportes neutrales que navegaban por las islas griegas. Mantuvo un enfrentamiento con un carguero de bandera otomana, que tras ser capturado tuvo que ser devuelto a sus propietarios por razones diplomáticas. En este enfrentamiento, una bala de cañón destrozó la pierna del Teniente Branche, que fue amputada cinco días después.
En 1813 sirve bajo el mando del Teniente Knigth en aguas del Mediterráneo. Junto a la costa de Sicilia es atacado por un corsario francés, el "Adelaide", de seis cañones y 46 tripulantes, que finalmente es capturado tras un abordaje.
Tras su llegada a la costa norte de España, es integrado en la escuadra mandada por Sir George Ralph Collier. Ya al mando del Teniente Branche, fondea en la desembocadura del Adour, donde será utilizado como buque insignia por el Almirante Penrose para dirigir los movimientos de la escuadra, dentro de las operaciones del ejército de Wellington, que se disponía a atravesar este obstáculo natural.
En Febrero de 1814 realizó la travesía desde Pasajes a Inglaterra transportando a un grupo de nobles y oficiales del ejército británico.
El 2 de Abril se encontraba fondeado en San Juan de Luz, con la misión de transportar a Inglaterra los despachos oficiales del Almirante, pero esperó a que llegaran también los de Lord Wellington. Desgraciadamente, se levantó una fuerte galerna que ocasionó que uno de los mercantes rompiese sus amarras, chocando contra el H.M.S. "Gleaner", que finalmente se perdió al embarrancar en las playas cercanas a esta localidad.
En el juicio al Teniente Branche, este resultó exonerado de toda responsabilidad por la pérdida del buque.
H.M.S. HOLLY *
Goleta armada con diez carronadas de 18 libras, botada en 1809. Su tripulación consistía en 50 hombres.
Su vida se desarrolla sobre todo en torno a los puertos de Porstmouth y Yarmouth, hasta su incorporación a la escuadra mandada por Collier de Mayo a Agosto de 1813. El 27 de Noviembre llegó a Falmouth con un convoy de transporte, procedente del puerto de Pasajes, en el que se traía prisionera a la guarnición francesa de San Sebastián.
Posteriormente regresará al puerto de San Sebastián, donde tras una fuerte tempestad el 29 de Enero de 1814, rompe sus amarras y se estrella contra las rocas, hundiéndose con su comandante, el Teniente Samuel Sharpe Treacher y cinco miembros de su tripulación.
Samuel Sharpe Treacher había nacido en Londres el 3 de Julio de 1782. En el cementerio de la Iglesia Baptista de Saint Gregory, de Londres, existen varias tumbas, una de las cuales pertenece a la familia Treacher. En ella se puede leer:
"Sacred to the memory of Mr,Jhon Treacher, junior, of Paternoster Row, who departed this life on the 21st of October, 1812, in the 31st year of his age, to the deep regret of his afflicted parents"
Also to the memory of Lieut. Samuel Sharpe Treacher, brother of the above, and Commander of HMS Holly, who was Wrecked on the rocks of St. Sebastian, upon the coast of Spain, the 29th of January, 1814, aged 30 years.
Henry Treacher Bowden, second son of John and Rebecca Bowden (neé Treacher), of Aldermanbury, died 28th March, 1817. aged six days.
A lovely boy, Henry Treacher Hall, son of Mr. and Mrs. Hall (neé Treacher) of South Place, Finsbury, about five Years old, as lately added to the inhabitants of this tomb.
Existe un libro del Dr. Evans, perteneciente a la iglesia Baptista, en el que se recoge el sermón que se ofició en su memoria, una breve biografía del Teniente y una descripción de como se produjo el desastre que ocasionó su fallecimiento. (pp.471-490).
También existe un retrato suyo realizado por Thomas Stewardson, célebre miniaturista de la época.
En los fondos del museo de San Telmo de San Sebastián-Donostia, hay varios cañones extraídos por la Comandancia de Marina de San Sebastián de la Bahía de la Concha el año 1945. No se puede asegurar con total certeza que estas piezas perteneciesen al Holly, pero es casi seguro que así sea. Coincide con el número de piezas que defendían el buque, aunque la única discordancia la encontraríamos en que estas dos unidades son de 9'. Otra posibilidad es que fueran del mercante hundido con una diferencia de sólo tres días a escasos metros "Queen Charlotte".
H.M.S. INSOLENT *
Se trata del antiguo bergantín armado francés "Le Brave", mencionado en algunas fuentes también como "L'Arrogante", que fue capturado el 23 de Abril de 1798. Se le cambió el nombre el 31 de Agosto de ese mismo año por el de H.M.S. "Insolent".
Fue una unidad muy activa en la costa norte España, aunque no se puede asegurar su participación en el bloqueo de la plaza de San Sebastián. Aparece mencionada en la lista proporcionada por la Cámara de los Comunes, de unidades que sirvieron en el Cantábrico a las órdenes de Sir George Collier y posteriormente del Almirante Penrose. Cuando fue destinada a esta misión se encontraba al mando del buque el Teniente Edward Brazier.
Ya en durante la mayor parte del año 1809 participó en la campaña conocida como Basque Roads. Al principio de la misión fue utilizado como lanzadera de proyectiles Congreve, que se utilizaban para incendiar los buques enemigos.
Tras una reforma en 1811, es destinado a patrullar las costas de Francia casi todo el año 1812. En Septiembre capturó el Chase Marée francés "La Providence", cargado con sal.
En 1813 escolta la presa capturada "Butler" al puerto de Yarmouth.
Durante 1814 se dedicará a escoltar diversos convoyes entre Francia e Inglaterra. En Septiembre de este año zarpará desde Pasajes para una de estas misiones.
Fue vendido el 11 de Junio de 1818 en el puerto de Deptford por 860 libras.
H.M.S. IRISH (o IRIS) *
Se trata de la fragata danesa "Marie", capturada en Copenhage en 1807.
Es muy probable que no participase en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones que se realizaron antes y después de la caída de este enclave.
En 1808, al mando del Capitán John Tower, participó en el bloqueo de El Ferrol. En su viaje de regreso hacia Plymouth, se cruzó con el corsario francés "Marsouin" de 14 cañones y 60 tripulantes. Este intentó escapar, incluso arrojando los cañones y las anclas por la borda para perder peso, pero no lograron escapar. Se encontraba muy debilitado por un anterior intento de abordaje a un mercante británico que les había costado más de diez muertos, entre ellos el capitán.
A partir de esta fecha navegará por aguas de Cádiz, de las Indias Occidentales y del Canal de la Mancha.
En Mayo de 1811 se transfiere su mando al Capitán Hood Hanway Christian, que navega a la costa norte de España en apoyo de las unidades guerrilleras españolas. Es la campaña conocida como Basque Roads. El 18 de Octubre se junta con la H.M.S. "Surveillante" en aguas del Anchove. Los infantes de marina de ambas fragatas se unieron a unos 400 guerrilleros en un desembarco cerca de Bermeo. Las fragatas se aproximaron a la localidad mientras que el grupo de infantería avanzaba por el lado contrario. La guarnición francesa abandonó la posición, retirándose a Bilbao. Todo el equipo dejado por los franceses fue incorporado en as unidades de patriotas, y estos se embarcaron de nuevo, esta vez para atacar Deva. La guarnición, compuesta por medio centenar de soldados se rindió tras el fuego de artillería de la H.M.S. "Iris". Seguidamente se acercaron a Motrico, que también se rindió.
Durante este año, en unión de la H.M.S. "Medusa", "Scylla", "Surveillante", Sparrow" "Bramble" y "Whiting", se dedicará a destruir el comercio de buques estadounidenses con los puertos franceses. Entre las unidades que esta fragata captura destacan los corsarios "Union" (12), "Cashier" (6), y "Price" (6). Esta última fue capturada junto a una presa que había conseguido y que intentaba trasladar a puerto amigo. Se trataba de la goleta británica "Equity", de Plymouth, que transportaba vino desde Madeira a Londres.
También capturo numerosos mercantes, como el "Tyger", el Eliza", el "Lightning", "Joseph", etc.
A partir de 1814 y 1815 servirá en las Indias Occidentales y Jamaica.
El 31 de Julio de 1816 fue vendida en el puerto de Depford.
H.M.S. JUNIPER *
Desde 1809 se encontraba al mando de esta unidad el Teniente Nathaniel Vassall, con base en el puerto de Halifax.
A partir del año 1813 esta unidad se desplaza a la costa norte de España para cooperar con las unidades guerrilleras que luchaban contra los franceses. Su principal acción consistió en formar parte de la escuadra de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, al mando de Sir George Ralph Collier.
Participó en el simulacro de desembarco en la vertiente norte del monte Urgull para dividir las tropas defensoras en el momento del gran ataque contra las brechas del 31 de Agosto.
A partir de la toma de la ciudad ese 31 de Agosto, fondeó junto a la H.M.S. "Holly" en el Cabo de Higuer, desembocadura del rio Bidasoa, donde permanecía el día 9 de Septiembre, fecha de la rendición definitiva de la guarnición francesa que defendía San Sebastián.
La mayoría de las fuentes indican que fue vendida en Noviembre de 1814, pero en alguna se dice que se perdió en el puerto de Pasajes el 17 de Marzo de 1814.
H.M.S. KANGAROO *
Esta unidad no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones desarrolladas en la zona tras su conquista. Al mando del buque se encontraba el Comandante William Sumner Hall.
En 1808 capturó al corsario francés "Egayant", de 14 cañones, en su primera singladura desde el puerto de Calais. Un año después estará presente en la fallida expedición a Walcheren.
En la primera mitad de 1811 patrullará el sector de los Downs, y en la segunda por las aguas de las Indias Occidentales y Jamaica. Desde allí, en 1812, navegará por las costas de África.
En 1813 escolta un gran convoy de más de 550 unidades mercantes, procedentes de España, Brasil, Mediterráneo, etc. La parte final del año es enviado a las aguas del mar Báltico.
A principios de Enero de 1814 es destinado a la costa norte de España, donde se estaban produciendo las operaciones militares que darían fin a la guerra. Al mes siguiente, el 14 de Febrero, zarpará desde Pasajes hasta Plymouth con despachos oficiales.
En 1815 servirá con base en Portsmouth y también en Halifax.
H.M.S. LYRA. *
Este bergantín si que estuvo presente en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, al mando del Capitán Robert Bloye.
En 1808 y 1809 participó en la campaña conocida como Basque Roads, en apoyo a los patriotas españoles que luchaban en el norte de la península. Incluso ese último año fue empleada como lanzadera de cohetes Congreve, que se usaban para incendiar los buques enemigos.
En 1810 asume el mando de la unidad el Capitán Robert Bloye.
En 1811 participó como escolta de varios convoyes de mercantes entre España y Plymouth.
En 1812 forma parte de la escuadra a las órdenes de Sir Home Popham, destacada en el mar Cantábrico. En Mayo se encontrará hostigando a los franceses que asediaban Castro, y embarcando a la guarnición española que finalmente tuvo que abandonar la plaza. Tras esta operación navegará por los alrededores de Bermeo.
Otra de sus operaciones se centró en el ataque y conquista del pueblecito de Lequeitio el mismo mes de Junio, tras un ataque combinado de la escuadra y de tropas de infantería española, reforzadas por infantes de marina de varios de los buques. En Julio la escuadra de buques formada con el H.M.S. Rover", "Lyra" y "Goldfish" se acercan a Guetaria, que es abandonada por su guarnición. Esta se dirigirá a reforzar a sus compañeros defensores de San Sebastián.
Durante el asedio de San Sebastián, el grupo de 60 marineros aproximadamente que disparaban una batería de cuatro cañones, estaba compuesto en parte por hombre de la H.M.S. "Lyra".
Tras la caída de la plaza de San Sebastián, el "Lyra" fue el encargado de transportar los despachos oficiales de Sir George Collier hasta el puerto de Falmouth, donde llegó el 17 de Septiembre. El Capitán Bloye se encargó personalmente de viajar hasta Plymouth para entregárselos en mano al Almirante Keith.
En 1814 el mando de la nave se transfirió al Teniente O'Reilly, que había dirigido la batería de marineros en las dunas del Chofre, en la que había resultado herido por un impacto francés. Los ejércitos aliados han penetrado ya en suelo francés y se disponen a atravesar el rio Adour. Para ayudar en esta arriesgada maniobra, se dispone que una pequeña escuadra compuesta por la H.M.S. "Lyra", "Martial" y "Woodlark" fondeen en su desembocadura para apoyar con su poder artillero el avance de la infantería. Cuando intentaron cruzar la barra del rio tuvieron problemas con los botes, y el del Teniente O'Reilly se hundió. En esta acción murió ahogado el Ayudante del Contramaestre de la "Lyra" y cinco de los marineros.
En 1814 y 1815 es destacada a aguas del Mediterráneo.
En Febrero de 1816 zarpa hasta China en una misión diplomática junto a la H.M.S. "Alceste", y no regresará a Portsmouth hasta Octubre de 1817. En esa misión la "Alceste" naufragó.
Fue vendida para su desguace el 11 de Julio de 1818.
H.M.S. MAGICIENNE. *
En total sirvieron cinco buques en la armada británica con ese nombre, siendo el segundo en orden cronológico el que nos interesa, al estar esta unidad presente en las operaciones de bloqueo de la plaza de San Sebastián, al mando del Capitán Honorable William Gordon desde 1812, puesto en el que permanecerá hasta 1816.
El 17 de Enero de 1813 captura la goleta corsaria americana "Thrasher", armada con 14 cañones y 80 hombres. En Junio también se apoderará de dos mercantes enemigos, el "Leo" y el "Tickler".
El 19 de Agosto navega con un convoy de mercantes con suministros, desde el puerto de Portsmouth al de Pasajes, en San Sebastián. Participa con la fuerza de bloqueo de esta plaza, pero el 9 de Septiembre, fecha de su definitiva rendición, ya no se encontraba frente a la plaza.
El 22 de Marzo de 1814 captura otro corsario estadounidense. Se trata de la "Adeline", armada con siete piezas y una tripulación de 35 hombres. En 1815 permanecerá con base en Portsmouth, sin destino ni órdenes.
En 1816 recibe nuevo destino, comenzando una larga vida de viajes alrededor de casi todo el mundo. Ese año zarpa hacia las Indias Orientales como buque insignia del Almirante King. En estas aguas participará en el salvamento de la tripulación del "Cavalba", un buque mercante de la Compañía de las Indias Orientales que había sufrido un naufragio.
Entre 1818 y 1819, sobrevivirá a no menos de tres huracanes, en aguas cercanas a Isla Mauricio.
En 1831, tras un incendio de la sala de velas que estuvo a punto de causar su destrucción, fue remodelada. A partir del siguiente año, zarpa hacia Rio de Janeiro, y nuevamente a las Indias Orientales. Nuevamente participa en el rescate de otra tripulación de otro buque de la Compañía, el "Marquis of Huntley".
Su nueva zona de operaciones será el Golfo de Bengala, con base en Trincomalee (Ceilán), visitando Malaca, Penang, Singapur, Manila, Cantón, etc. En Manila se verá atacada su tripulación por una epidemia de gripe que estaba asolando la zona. Regresará a Portsmouth en 1835, tras haber permanecido más de tres años y medio fuera.
En 1840 es destinada al Mediterráneo, con base en Malta, desde donde zarpa hacia las costas de Beirut y Siria. Allí participa en el bombardeo y toma de San Juan de Acre. En 1841 se encuentra en las aguas del Bósforo, fondeada en Constantinopla.
Obtuvo dos Honores de Batalla a lo largo de su vida, San Sebastián (1813) y Syria (1840).
Fue desguazada en Marzo de 1845.
H.M.S. MARTIAL. *
Es casi seguro que no participó en las operaciones directas de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, pero si en las desarrolladas posteriormente en la zona.
Este buque, ya en 1807, había atacado junto a otras unidades a un convoy de más de 20 velas francesas, que tuvo que buscar protección de las baterías de costa cercanas. En esta acción de destruyeron tres mercantes enemigos y se capturaron otros dos.
En 1811 vuelve a participar en el ataque a otro convoy, esta vez cerca de Calais.
El 29 de Septiembre de 1812 logra capturar merced a una acción con los botes al Chasse Marée "La Providence", a pesar de encontrarse protegido bajo un fuerte fuego de la artillería de costa.
El 17 de Marzo de 1813, se apodera de otro buque de similares características, el "Union", y un mes después estará presente en la destrucción del corsario francés "Olympe".
En 1814 participa en las operaciones del cruce del rio Adour, fondeando junto a su desembocadura junto al H.M.S. "Lyra", "Woodcock" y "Porcupine". En esta acción perdieron la vida varios de sus tripulantes.
En 1815 es destinado a la costa de Norteamérica.
En 1831 su casco se encuentra en un estado ruinoso y de total abandono.
H.M.S. NIMBLE. *
Esta unidad, al mando del Teniente Peter Williams desde Abril de 1813 hasta Agosto de 1814, si estuvo presente en la fuerza de bloqueo de la plaza de San Sebastián. Justo al final de esta acción, tras la caída de la ciudad el 31 de Agosto, fue destinada a fondear en la desembocadura del Bidasoa, frontera natural con la enemiga Francia, junto a la H.M.S. "Constant", donde permanecieron como mínimo hasta el día ocho.
Durante el año 1814 se dedicará a la escolta y transporte de tropas y materiales en los numerosos convoyes que recalaron en estas costas.
En 1815 es enviada a la costa de Terranova, pero a finales de ese año se encuentra sin destino, hasta ser vendida el 18 de Abril de 1816.
H.M.S. NIMROD. *
No puedo asegurar la participación de este cutter como integrante de la fuerza de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, al no existir muchos datos sobre la unidad, pero hay grandes posibilidades de que así ocurriera. Aparece mencionada como uno de los buques que operaron en estas aguas en 1813 y durante las operaciones posteriores a la caída de la plaza.
En este período estuvo al mando del Teniente Thomas Peake.
El año 1809 sirvió en la campaña conocida como Basque Roads, en apoyo de los guerrilleros que operaban en las zonas cercanas a la costa española. En Abril es utilizada como unidad incendiaria, al serle instalada una batería de cohetes Congreve.
El 7 de Enero de 1811 captura al "Marie Fraçoise", con el que llega a Plymouth cinco días después. En Marzo se dedica a patrullar las aguas del Canal de la Mancha.
A principios del año siguiente participa en la escolta de algún convoy con destino a La Coruña, y a mediados opera por las zonas cercanas a Brest.
El 9 de Enero de 1813 es enviada a apoyar la campaña aliada en España, surcando las aguas de la costa norte de España, y en particular la de las provincias vascas. El 17 de Julio captura el corsario americano "Yorktown".
En 1814 desempeña misiones típicas de este tipo de buques, como el envío de despachos oficiales. Un ejemplo de este cometido lo realiza el 16 de Abril, fecha en la que entra en Plymouth con despachos desde el puerto de Burdeos.
Al mes siguiente es devuelto a sus antiguos propietarios, a los que se había requisado la unidad en régimen de alquiler.
H.M.S. OPOSSUM. *
No es segura la participación de esta unidad en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero hay muchas posibilidades de que en algún momento si formase parte de la escuadra de Collier. Si es segura su participación en operaciones posteriores a la caída de San Sebastián, al aparecer mencionada en el listado de buques desplazados a esta zona entre 1813 y el final de la guerra en Abril de 1814.
Es el primer buque con este nombre en la marina británica, y se encontraba al mando del Comandante Thomas Woolrige.
En 1810 realizó el trayecto desde Surinam a Barbados, desde donde zarpó nuevamente rumbo a Halifax, en Norteamérica.
En 1813 participa junto a otras unidades en la captura del corsario americano "Lark". A partir de Septiembre realizará numerosos viajes entre Plymouth y Pasajes, como escolta de los convoyes de mercancías y suministros para el ejército de Lord Wellington. Se sabe que estuvo en Pasajes casi todo el mes de Diciembre de ese año.
En 1814 sigue trabajando en la escolta de mercantes entre Santander y Burdeos con los puertos ingleses.
En 1816 es destinado al puerto de Halifax, desde el que se desplazará en numerosas ocasiones hasta las Bermudas. En uno de estos trayectos encalló cerca de St. John's, New Brunswick, Terranova, pudiendo escapar de la trampa tirando sus cañones por la borda y aligerando la nave.
Durante 1817 sigue basado en Halifax, desde donde zarpa en Julio de 1818 rumbo a Portsmouth, donde llega tras 19 días de navegación. En este puerto permanecerá hasta su venta a un particular el 3 de Febrero de 1819.
H.M.S. PODARGUS. *
Esta unidad, al mando del Comandante George Rennie es casi seguro que no estuvo presente en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, aunque sí que participó en las acciones que se desarrollaron posteriormente.
En 1808 sirve en las aguas de los Downs.
Realizará numerosas misiones de escolta de convoyes de transportes durante el año 1811, sobre todo entre Lisboa y los puertos británicos.
En 1812 es destinado a las aguas del Mar Báltico, donde cerca de Noruega, participa con una pequeña escuadra en un enfrentamiento con unidades danesas. Su actuación fue muy desafortunada al quedar encallado bajo el fuego de una batería costera, por lo que tuvo que ser ayudado por una nave amiga. Tras el enfrentamiento se logró destruir la fragata danesa "Nayaden", y dañar gravemente los bergantines armados "Laaland", "Samsoe" y "Kiel", además de algunas lanchas cañoneras. El H.M.S. "Podargus" sufrió nueve heridos.
En Marzo de 1814 forma parte de una escuadra de bloqueo a la población de Santoña, mandada por el Capitán J. Dundas. Este enclave costero fue el último reducto de resistencia de los soldados franceses en la península. Como ya se habían entablado negociaciones para pactar la rendición de la guarnición, Dundas envió a la "Podargus" a reforzar las aguas entorno a San Sebastián y su puerto de Pasajes, donde llegará el 17 de ese mes.
En 1815 vigilará numerosos convoyes entre los enclaves de la bahía de Vizcaya y Lisboa con los puertos ingleses. y en 1816 es destinado a navegar en las aguas del Canal de la Mancha. El año de 1816 es destinado a reforzar la escuadra que vigilaba la isla de Santa Helena, lugar de reclusión del derrocado Emperador francés, donde permanecerá tres años.
En 1820 regresa al puerto de Portsmouth, donde permanecerá hasta su definitiva venta en 1833.
H.M.S. PORCUPINE. *
Este buque no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones posteriores que se desarrollaron en la zona, al mando primero de Sir George Collier y después del Almirante Penrose. En la época que nos interesa estaba al mando del Capitán John Coode.
Durante los años 1807 y 1808 esta unidad había participado en numerosas operaciones militares en aguas del Mar Adriático.
En Enero de 1810 zarpa rumbo a Brasil y Cabo de Buena Esperanza en un convoy. Regresará a Plymouth en Septiembre de 1811. En 1812 tendrá de base el puerto de Portsmouth, desde donde partirá como escolta de otro convoy, esta vez hacia Portugal, Gibraltar y después el Mediterráneo. En Agosto de ese mismo año zarpa con otro destino a las costas de América del Norte.
En Marzo de 1813 se encuentra en Brasil y en las Indias Occidentales, y regresa an Octubre. El 3 de Diciembre es destinada a las costas del Norte de España, donde llega con un convoy. El 25 de ese mes se encuentra fondeada en el puerto de Pasajes.
El 17 de Marzo de 1814 la encontramos nuevamente en el puerto de Pasajes, y en Noviembre zarpa rumbo a las costas africanas y el Cabo de Buena Esperanza.
Durante su servicio en aguas del norte de España, será una de las encargadas de hacer la requisa del mayor número de embarcaciones, necesarias para la construcción del puente sobre el Adour. Para esta misión navegará por las zonas cercanas al puerto de Socoa.
Fue una de las unidades que fondearon en la barra de la desembocadura del Adour, a pesar del fuerte oleaje reinante. El Teniente John Debenham, se subió hasta la cofa del buque, desde donde creyó divisar una zona franqueable por los barcos. En el reconocimiento que se realizó con los botes, dificultado por las fuertes olas, el Teniente O'Reilly, de la "Lyra", naufragó, accidente que causó la muerte por ahogamiento de varios de sus hombres.
El Teniente George Cheyne, del H.m.S. "Woodlark", aunque de servicio como voluntario en el "Porcupine", logró pasar rio arriba con más de 25 chasse marées, destinados al puente de barcazas. Algunos se perdieron con sus tripulaciones.
También participó en el resto de operaciones que se desarrollaron en la costa hasta el final de la guerra.
En 1815 navega por las costas de Sierra Leona. Este mismo año regresa a Woolwich, donde se queda sin servicio activo. Estuvo a punto de ser enviada a Sudamérica, pero la misión se anuló.
Será vendida un año después.
H.M.S. PRESIDENT. *
Fragata francesa de 40 cañones, del mismo nombre, aunque anteriormente se llamaba "Minerve", capturada el 27 de Septiembre de 1806 por la escuadra del Almirante Sir Thomas Louis. Pertenecía a la clase Gloire. Resultó tener un muy buen diseño, dando lugar a una futura serie de fragatas británicas inspiradas en él, denominadas "Seringaptan".
En 1809 había servido durante un corto período de tiempo en Brasil.
En 1810 zarpa hacia el Cabo de Buena Esperanza, y desde allí a las Indias Orientales para participar en la captura de la isla de Java. Regresó al puerto de Plymouth el 10 de Abril de 1813. Inmediatamente después de su llegada es destinada a las costas de Irlanda al mando del Capitán Francis Mason, quien permanecerá con esta unidad hasta Abril de 1814, fecha en la que será relevado por Archibald Duff.
Estuvo destinada a reforzar la escuadra británica destacada en aguas del golfo de Vizcaya, bajo el mando del Capitán Francis Mason, participando durante el año 1813, en la escolta de varios convoyes de tropas desde Plymouth hasta Santander, con suministros para el ejército de Lord Wellington. Estuvo presente en algunos momentos como parte de la escuadra de bloqueo de la plaza de San Sebastián.
El 28 de Agosto captura la goleta de Nueva York "Marmion". En Noviembre de este año es destinada por un breve período a la costa de Irlanda, con base en el puerto de Cork.
Durante 1814 servirá como escolta de varios convoyes entre Inglaterra y la costa Española, y transportó a Lord Beresford, General en Jefe del ejército portugués, desde Lisboa a Gran Bretaña el 19 de Agosto de 1814.
En Agosto de 1815 se le cambió el nombre por el de "Piemontaise", siendo desguazada ese mismo año.
H.M.S. PRIMROSE. *
Esta unidad no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, aunque sí en las operaciones anteriores y posteriores desarrolladas en la zona. Estuvo al mando del Comandante Charles George Rodney Phillot.
Los primeros meses de su vida sirvió en aguas del Mar Báltico, costas de Noruega y Jutlandia principalmente, de donde regresó a Inglaterra escoltando un convoy de tropas a finales de 1810.
Entre 1811, 1812 y 1813 realiza varios viajes como escolta de convoyes de tropas y suministros entre Inglaterra y Quebec, en Canadá.
A finales de 1813, en el mes de Diciembre llega a la costa del País Vasco, en el norte de España, como escolta de uno de los numerosos convoyes que suministraban tropas y materiales al ejército de Lord Wellington.
El 12 de Marzo de 1814 esta unidad tuvo un desgraciado incidente que terminó con la amonestación al Comandante Phillot. El transporte "Duque of Malborough" lo confundió con un corsario estadounidense, y tras no recibir la contestación correcta a sus mensajes, inició un violento combate naval con la "Primrose", que ocasionó varios muertos y numerosos heridos.
El 25 de Agosto de este año destruye al corsario americano "Pike", de Baltimore, junto a las costas de Georgia. Estaba armado con 13 cañones y de su tripulación de 85 hombres solamente se salvaron 38 que lograron llegar nadando a la seguridad de la costa. Realizó varias acciones bélicas contra los estadounidenses, en una de las cuales resultó herido el Comandante Phillot.
Desde 1817 en adelante es destinado a Jamaica, Indias Occidentales, Sierra Leona, Sudamérica, etc. En estos años su principal labor consistirá en combatir el tráfico de esclavos. Realizó numerosas capturas, como las del "Nora Virgen", con 354 esclavos de los que sobrevivieron 320, "Zepherina" con 218, "Vingador" con 223, etc. El mayor enfrentamiento fue contra el negrero español "Veloz Pasajera", que transportaba 551 esclavos. La lucha fue muy dura, sufriendo el "Primrose" 3 muertos y doce heridos, mientras que el español tuvo 43 muertos y 20 heridos. Según las fuentes británicas el barco negrero llevaba rumba a La Habana, y estaba mandado por el capitán José Antonio Barbozo (sic), natural de Vizcaya, quien perdió un brazo en la acción.
En 1831 estará nuevamente en Inglaterra.
H.M.S. RACER. *
Se trata de la antigua goleta corsaria de los Estados Unidos "Independence", capturada a finales de 1812.
No es segura su participación directa en el bloqueo de San Sebastián, aunque hay muchas posibilidades de que estuviese presente en los últimos días del mismo. Se sabe que en Agosto operaba en aguas entre los puertos de Plymouth y Falmouth, y que desde este último zarpó hacia aguas de Pasajes a comienzos de Septiembre de 1813.
Durante la primera mitad de 1814 se dedica a escoltar numerosos convoyes entre los puertos de la costa norte de España, principalmente Pasajes, y los de Inglaterra.
A finales de 1814 es destinado a la costa de América del norte. En aguas del Golfo de Florida naufragó el 10 de Octubre de 1814 (algunas fuentes sitúan el naufragio el 31 de Diciembre). La tripulación fue rescatada en su totalidad.
En el listado de buques que operaron en las aguas cercanas a San Sebastián entre 1813 y 1814 se cita al Teniente John Julian como oficial al mando de esta unidad, aunque en otra únicamente se nombra al Teniente Henry Freeman Young Pogson como único oficial a lo largo de toda la vida de la nave en manos de los británicos.
H.M.S. REVOLUTIONNAIRE. *
Fragata de la clase Seine, de origen francés, diseñada por Pierre Alexandre Laurent Forfait. Botada en Le Havre el 28 de Mayo de 1794, y alistada en la armada tres meses después. Fue capturada por las fragatas británicas HMS Artois, HMS Arethusa, HMS Diamant y HMS Galatea, el 22 de Octubre de 1794 en Brest, dos meses después de su puesta operativa, tras una fuerte resistencia, en la que incluso resultó muerto su Capitán Thevenard, junto a ocho miembros de su tripulación, además de cinco heridos.
A partir de su captura y bajo pabellón británico, participó del 11 al 21 de Marzo de 1796 como parte de la escuadra de bloqueo mandada por Sir Edward Pellew, a bordo del H.M.S. Infatigable, hundiendo o capturando en conjunto a nueve mercantes franceses.
El 12 de Abril formaba parte de una escuadra de cinco fragatas, y conjuntamente capturaron a la fragata francesa Unité. Los franceses dispararon su andanada artillera primero, pero sus piezas fallaron al haber apuntado alto y no hirieron a ningún tripulante. La consiguiente andanada británica sí acertó de pleno, causando nueve muertos y once heridos entre los tripulantes galos.
A partir de esta fecha, sus acciones más destacadas se dirigen a la captura de buques corsarios franceses, misión que desempeñó con gran fortuna y acierto. Algunas de sus víctimas fueron el "Victoire" de Bayona, el "Hyppolite" y el "Déterminé" frente a las costas de Irlanda, el "Bordelais, etc.
El 25 de Abril de 1800 estuvo a punto de naufragar a consecuencia de un huracán que le ocasionó la rotura del timón y graves daños en su aparejo. Sin gobierno se intentó remolcarla mediante un cable, pero este se rompió causando 11 muertos. Un cambio de viento salvó a la "Revolutionnaire" que todos daban por perdida.
En Noviembre de 1805 participó en la Batalla del Cabo Ortegal.
Su actividad bélica continuó hasta 1812, en que se vio sometida a una profunda revisión en Plymouth, de donde salió al mando del Capitán John Woolcombe. Ese año estuvo destinada al bloqueo de los Estados Unidos, hasta que en Agosto de 1813 fue destinada a la escuadra de Collier en su labor de bloqueo de San Sebastián.
Su tripulación participó en la captura de la isla de Santa Clara, no sufriendo ninguna baja. También participó en la construcción y manejo de la batería que se organizó en la isla con las piezas de 24 de la H.NM.S. Surveillante.
El 25 de Julio de 1813 participa en la captura del corsario francés "Matilda".
Su servicio a partir de San Sebastián fue algo accidentado, ya que casi resulta destruida por un huracán en 1816 y dos años después colisionó lateralmente con la "Vengeur", que transportaba al rey de Nápoles. Sirvió en distintos lugares del mundo, como Trincomalee, en Ceilán, y navegó por aguas del estrecho de Buena Esperanza, del Mediterráneo (1821) luchando contra la piratería, etc.
Fue desguazada en Plymouth el 4 de Octubre de 1822.
Su tripulación recibió las siguientes condecoraciones:
- Medalla Naval por Servicios Generales con cierre 23 de Junio de 1795.
- Medalla Naval por Servicios Generales con cierre 4 de Noviembre de 1805.
- Medalla Naval por Servicios Generales con cierre San Sebastián.
H.M.S. RENARD (o REYNARD). *
Esta unidad no participó directamente en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones posteriores en sus costas, a las órdenes del Comandante David Latimer St. Clair, al mando de la unidad desde el 20 de Noviembre de 1812 hasta el año 1817.
En 1809 el buque participó en la fallida expedición a Walcheren, en donde encalló bajo el fuego de las baterías costeras enemigas, por lo que tuvo que liberarse el buque cortando toda su arboladura para aligerarlo de peso.
Tras la expedición es enviado a las aguas del Báltico, donde junto al H.M.S. "Ranger" y "Aboukir", más una escuadra de cañoneros, hostigan a las fuerzas francesas cerca de Riga.
A comienzos de 1814 es enviada a la costa norte de España, donde participa en las operaciones de apoyo al ejército de Lord Wellington.
Tras la derrota francesa realiza algún servicio de escolta de convoyes, como el que zarpó desde Dieppe el 12 de Junio con antiguos prisioneros británicos liberados tras el final de las hostilidades.
En 1815 y 1816 navega por aguas del Mediterráneo, y al año siguiente se encuentra fondeada en Portsmouth sin órdenes. Fue vendida a Thomas Pittman por 400 libras.
H.M.S. ROVER. *
Esta unidad si participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, al figurar varios de sus tripulantes con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
Desde Octubre de 1810 estará al mando del Teniente Justice Finley.
En 1811 permanece en aguas del Canal de la Mancha, desde donde zarpa como parte de la escolta de un convoy hacia Lisboa en el mes de Marzo. Ese mismo año, en Noviembre, se apodera del buque francés "Comte Reginaud", armado con 14 cañones, que navegaba desde Batavia a La Rochelle con especias, azúcar y café. Este barco era el antiguo H.M.S. "Vincejo", que resultó capturado por los franceses en Mayo de 1804.
En 1812 detuvo y capturó al "Experiment", de Charleston, con destino Burdeos con un cargamento de algodón y arroz. En estas fechas la unidad se encontraba a las órdenes del Teniente Francis Erskine Loch, hasta que este fue trasladado en Enero del siguiente año al H.M.S. "Sparrow".
El H.M.S. "Rover" se encontraba fondeado en el puerto de Pasajes en Enero de 1814, y tres meses después participó como escolta de un convoy que salió desde Plymouth con destino San Juan de Luz. La parte final de 1814 es destinado a las costas de América del Norte con base en Halifax, aunque también realizará varios cruceros por las Bermudas, Gibraltar y Tenerife.
En 1815 escolta un convoy entre Barbados e Inglaterra.
Tras la derrota francesa de Waterloo, se le ordena patrullar las costas cercanas a Dieppe para evitar la fuga de Napoleón a los Estados Unidos.
Un año después actúa con base en Deptford, y desde 1817 a 1828, año de su venta, su centro de operaciones será Plymouth.
H.M.S. ROLLA. *
Esta unidad no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones posteriores que se desarrollaron en la zona, por lo que aparece mencionada en el listado elaborado por la Cámara de los Comunes detallando los buques que se asignaron a nuestras costas entre 1813 y 1814.
Estaba mandada por el Comandante William Hill, desde Septiembre de 1812 a Junio de 1814.
Durante el año 1811 realizará numerosas patrullas en las costas de Francia, sobre todo por la zona de Calais, en las que logró apoderarse de dos embarcaciones corsarias, el "Espoir" de 16 cañones y el "L'Aspiar".
Al año siguiente realiza varios cruceros como escolta de convoyes de suministros al continente.
En 1813 capturó un correo americano de Charleston con rumbo a Burdeos. En Marzo será enviada al Mar Báltico.
En 1814 se dedica a la escolta de convoyes de tropas que eran repatriadas tras el final de las hostilidades.
En 1815 es destinada a la base de Halifax, en Canadá, de donde regresará a Plymouth en Noviembre de ese año.
Los siguientes años, hasta su definitiva baja en el servicio y posterior venta por 730 libras, estará asignada a las bases de Portsmouth y Woolwich.
H.M.S. SEAHORSE. *
Esta fragata no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las labores de escolta de convoyes y ataque al comercio marítimo desarrollado en la zona antes y después del asedio.
Se encontraba desde Septiembre de 1812 al mando del Capitán James Alexander Gordon, quien permaneció en la unidad hasta Septiembre de 1815.
Se trata de uno de los buques más veteranos, ya que entre sus acciones encontramos la participación en el ataque de la escuadra inglesa a Santa Cruz de Tenerife en 1897.
En 1798 participa en la campaña de Egipto, por lo que estará en la Bahía de Aboukir y en Alejandría. En 1799 regresará al puerto de Portsmouth desde el Mediterráneo.
En 1800 es destinada a la flota del Canal, aunque participará como escolta de varios convoyes con destino Lisboa, Oporto y el Mediterráneo. En Diciembre de este año escolta junto a otras fragatas un gran convoy de más de 550 velas con destino Oporto, Lisboa, Gibraltar y las Indias Occidentales.
En 1803 es destinada a la flota frente Toulón. A partir de este año sirve en aguas del Mediterráneo, destacando el período comprendido entre finales de 1808 y 1809, en el que permanecerá en Constantinopla en misión diplomática.
Los siguientes años permanecerá en el Mediterráneo, combatiendo a los buques corsarios y al tráfico mercante enemigo.
En 1812, justo a finales del año, nuevamente está en misión de escolta, esta vez de un convoy hacia las Indias Occidentales. Desde allí visitará Santa Helena, desde donde navegará hasta integrarse en la fuerza que bloqueaba el puerto de Cherburgo a mediados de 1813. A finales de ese año captura al corsario americano "Subtile", armado con 16 cañones y 72 hombres.
De Febrero a Marzo de 1814 recala varias veces en el puerto de Pasajes, y a partir de estas fechas sus misiones serán principalmente la de escoltar a los convoyes de tropas y suministros hacia la guerra con los Estados Unidos. En Agosto de 1814 será una de las unidades que participará en el bombardeo de Fuerte Washington, en el Potomac. Ese mismo año también estará presente entre las unidades de la escuadra que atacaba Nueva Orleans.
H.M.S. SPARROW. *
En la armada británica hubo siete buques con esta denominación, siendo el tercero cronológicamente el que participó en el bloqueo de San Sebastián.
Fue utilizada sobre todo como transporte entre el puerto de Plymouth y La Coruña, hasta su incorporación a la escuadra de Collier, que bloqueaba San Sebastián, al mando del Comandante Joseph Needham Taylor.
El 27 de Noviembre de 1813 arribó al puerto de Falmouth, formando parte del convoy británico que transportaba una parte de los prisioneros franceses de la rendida guarnición de San Sebastián.
Durante 1814 sigue activa en las costas del País Vasco y de Francia. Tras el final de las hostilidades, vuelve a Inglaterra con otro convoy, esta vez transportando antiguos prisioneros británicos liberados por los franceses.
En 1815 es destinada a servir en aguas del Mediterráneo.
Ganó un Honor de Batalla por San Sebastián.
Fue vendido el 17 de Octubre de 1816 en el puerto de Deptford por 740 libras, causando baja en la armada.
H.M.S. SPECULATOR. *
En 1808 estará frente a la plaza de Boulogne, y ese mismo año es destinado al Mar Báltico.
En 1810 coopera en la captura del corsario "Le Becassine"
En 1811 patrulla la zona cercana a los Downs, y ese mismo año es destinado a vigilar las costa cercana a North Foreland, condado de Kent. A finales de año llega a Yarmouth en compañía de otros buques escoltando seis navíos enemigos capturados.
El año 1812 transcurre con misiones de patrulla en aguas de Inglaterra, los Downs, Portsmouth, Plymouth, etc.
En Enero de 1813 llega a La Coruña con despachos oficiales.
El 21 de Agosto llega al puerto de Plymouth procedente de San Sebastián, donde había estado formando parte de la escuadra de bloqueo durante un breve período a las órdenes del Teniente Bostock.
H.M.S. STORK. *
No aparece en el listado de unidades que participaron en el bloqueo, pero en el listado de condecorados con la Medalla Naval por Servicios Generales hay varios miembros de su tripulación con el distintivo "St. Sebastian", lo que no deja lugar a dudas.
Los primeros años de servicio estará en aguas de Jamaica (1797), luego servirá en la costa de España, y nuevamente en Jamaica en 1803. En este período de tiempo realizó varias capturas de unidades corsarias, tanto españolas como francesas. A partir de este año seguirá sirviendo en aguas de las Indias Occidentales, controlando Puerto Rico, Saint Pierre, y también estuvo presente en la captura de La Martinica.
Entre 1811 y 1814, realizará misiones en las costas Irlandesas y en la costa norte de España. Durante las fechas que nos interesan del asedio a la Plaza de San Sebastián se encontraba al mando el Comandante Robert Little Coulson.
El buque tras ser dado de baja en la armada se vendió en Deptford por 1110 libras.
H.M.S. SURVEILLANTE. *
Fragata de 5ª categoría de origen francés, de la clase Virginie, construida por los hermanos Crucy en Basse-Indre y botada el 29 de Mayo de 1802, siendo alistada en la armada francesa en Diciembre del mismo año. Su vida bajo el pabellón galo no llegó al año, ya que fue capturada por los ingleses el 30 de Noviembre de 1803, con quienes desarrolló el resto de su larga y exitosa vida útil hasta ser desguazada el 14 de Agosto de 1814.
Los franceses enviaron esta unidad a Santo Domingo (Haiti), donde estaban sufriendo una costosa y sangrienta guerra contra los antiguos esclavos traídos a la isla. Los británicos no perdieron ocasión de incomodar a la armada francesa, por lo que establecieron un bloqueo naval al puerto de Santo Domingo. La situación se hizo insostenible, y ante el peligro de perder la vida ante los sublevados, ya que estos amenazaban a los buques franceses con disparar balas rojas, el Comandante de la marina francesa, que también fue Capitán de la "Surveillante", Henry Barre, pactó la rendición de esta y otra fragata más , la "Clorinde", ante John Bligh, Capitán británico que mandó la "Surveillante" hasta ser relevado por Collier en 1807.
Bajo pabellón británico, destacó bajo el mando del Capitán George Collier desde el 22 de Abril de 1807. A finales del mes de Agosto de ese mismo año, tomó parte activa en la conocida como Segunda Batalla de Copenhague, y destacó en las labores de bloqueo comercial a los puertos daneses, donde realizó numerosas capturas de buques mercantes.
Antes de la paz entre Francia y Rusia por mediación del Tratado de Tilsit (1807), participó en la captura de dos fragatas zaristas que se encontraban fondeadas en el puerto de Portsmouth, la "Speshnoy" y la "Guillermina".
En Marzo de 1809 fue nombrado Wellington general en jefe de la expedición británica a Portugal. La Surveillante fue la fragata designada para transportar al Duque. Durante la travesía sufrieron una tormenta cerca de la isla de Wight, que hizo peligrar la seguridad del navío en varias ocasiones.
Ese mismo año capturó a la corbeta francesa "Le Milán", y al buque corsario "Comtesse Laure".
Los años 1810 y 1811 participa en varias capturas más y en cometidos de escolta a convoyes con destino principalmente a La Coruña.
En 1812 se ve envuelta en la Guerra contra los Estados Unidos de América, donde tiene que realizar labores de bloqueo comercial a las antiguas colonias americanas. De este periodo su más nombrada hazaña es la captura de la goleta "Young Connecticut".
En Julio de 1812, es destinado a las costas del norte de España, como parte de la flota mandada por el Capitán del navío de 74 cañones H.M.S. "Venerable", Sir Home Popham. La acción más destacada que realizaron fue el fracasado ataque al puerto de Santander, en el que el Capitán Sir George Collier resulto herido leve.
Desde esas fechas hasta Julio de 1813 participó en numerosas acciones contra los mercantes que intentaban romper el bloqueo comercial impuesto a los Estados Unidos, actividad que desempeño sin pausa hasta que fue destinado al bloqueo y asedio de la ciudad de San Sebastián.
Fue el buque con mayor presencia y peso en la zona, permaneciendo durante todo el período que duro la acción. Los miembros de su tripulación, e incluso algunas de sus bocas de fuego, sirvieron en las baterías de brecha que se emplazaron ante las murallas de la ciudad.
Existe un informe del Teniente Primero O'Reilly, de la H.M.S. Surveillante en el que se describe cual fue la actuación de estos marineros:
Oficina del Almirantazgo, 7 de Agosto de 1813.
Extracto de la carta del Capitán Sir George Collier, del H.M.S Surveillante, dirigida al Almirante Lord Keith, y transmitida por el Lord del mar a John Wilson Croker, Esq.
En el Buque de Su Majestad Surveillante, en San Sebastián, 22 de Julio de 1813.
Las baterías de brecha situadas en el Chofre y en las colinas comenzaron a actuar contra las murallas de San Sebastián el día 20, a las diez de la mañana, en las circunstancias más desfavorables del clima, y esta noche ya hay una brecha considerable, pero quieren abrir una segunda, ordenado por el General Graham, antes del ataque que se espera.
Una cañón es necesario en la colina. El Capitán Taylor, de la Sparrow, ha preparado una batería, y la ha terminado cuando el tiempo se lo ha permitido, con un cañón del 24 que ha sido arrastrado hasta arriba, y montado en posición.
Las bajas no han sido muy numerosas teniendo en cuenta que nuestras armas han estado muy sometidos al fuego enemigo. El Capitán Dubordieu, de la Artillería Real, ha resultado muerto, y le adjunto un listado de los marineros muertos y heridos (hasta la noche del 21), pertenecientes a la escuadra.
Tengo el honor de informarle que la buena conducta del destacamento desembarcado bajo las órdenes del Teniente O'Reilly, ha sido la admiración de los oficiales de artillería al mando de la baterías.
Lista de muertos y heridos del destacamento de marineros de la escuadra ante San Sebastián, hasta la tarde del 21 de julio de 1813.
Surveillante:
Muertos:
- William Mars, marinero.
- William Bradley, marinero.
Heridos:
- Teniente R.G. Dunlop.
- James Thynne, marinero. Herido muy grave.
- Tho. Parkhill, marinero. Herido leve.
- James Agnew, marinero. Herido leve.
- Patrick O'Connor, marinero. Herido leve.
- William Bryant, marinero. Herido leve.
En total 2 muertos y 6 heridos de la dotación.
Fdo. O'Reilly.
Primer Teniente del Navío de Su Majestad Surveillance.
Vemos que la actividad de la escuadra no consistía únicamente en bloquear la ciudad por mar, y que las tripulaciones y artilleros de los buques estaban expuestos a los peligros derivados de un servicio en tierra, al tener que servir en las baterías de brecha.
Su acción más destacada fue la participación de miembros de su tripulación en la toma de la isla de Santa Clara la noche entre el 27 y el 28 de Julio, y el establecimiento en la misma de una batería artillera gracias a la cesión de parte de sus cañones. Esta batería tuvo gran importancia en la capitulación final de las tropas francesas refugiadas en el castillo del monte Urgull, por dominar desde esa posición tres cuartas partes del monte.
En este asalto a la isla, mandado por el Teniente Honorable James Arbuthnot, perteneciente a la dotación de esta fragata, resultaron heridos siete miembros de la tripulación (la lista aparece detallada en este trabajo en su fecha correspondiente).
El 29 de Enero de 1814 regresó a Plymouth desde San Sebastián, su misión había terminado.
H.M.S. SYLBIA (o SYLVIA). *
No es segura su participación en la escuadra de bloqueo de San Sebastián, aunque si estará presente en las misiones desempeñadas posteriormente por la armada británica, por lo que es nombrada en el listado elaborado por la Cámara de los Comunes de unidades presentes entre 1813 y 1814 en nuestras aguas.
Entre 1810 y finales de 1811 se encuentra sirviendo en el estrecho de Sunda y por las aguas cercanas a la isla de Cracatoa, con la misión de destruir el mayor número de embarcaciones piratas que encuentre. También logró capturar el 28 de Abril, al buque holandés "Echo" y dos transportes de la misma nacionalidad en las costas de Java. Con el primero mantuvo una corta acción naval en la que sufrió cuatro muertos y tres heridos, por la que recibió una medalla naval.
En Noviembre de 1811 regresa a Inglaterra, y es destinada a patrullar las aguas de los Downs.
Durante 1812 es utilizada como buque correo para transportar despachos oficiales entre las fuerzas de la península y la metrópoli. El 23 de Septiembre, por ejemplo, entró en el puerto de Plymouth transportando despachos oficiales desde España.
En Enero de 1813 está en la costa de Cádiz, donde sufrirá un período de cuarentena. Durante este año y la primera mitad de 1814 seguirá con su función de buque correo para los despachos oficiales. En estas fechas el buque se encuentra al mando del Teniente Robert Palk.
El 30 de Mayo de 1816 fue vendido en Plymouth por 510 libras.
H.M.S. TELEGRAPH. *
No estuvo con la fuerza de bloqueo de la plaza pero sí en las operaciones posteriores desarrolladas en la zona
Los meses de Agosto y la primera mitad de Septiembre de 1813 se dedicará a obstaculizar el tráfico marítimo entre Francia y los Estados Unidos de América. El 23 de Agosto de 1813 captura la goleta estadounidense "Allen and Adelaide", y el 18 del mes siguiente cuatro Chase Marées franceses que navegaban cerca de Burdeos con un cargamento de brandi y vino.
El 28 de Septiembre de 1813 zarpa desde Plymouth como parte de un convoy de transportas rumbo a San Sebastián. El 13 de Octubre, en compañía del H.M.S. "Challenger" y "Constant" destruye la corbeta francesa "Filibustier" en la desembocadura del Adour. La acción se realizó a la vista de las tropas aliadas en tierra, por lo que se les obsequió tras la victoria con vivas y hurras. El Filibustiere se dirigía seguramente hacia el asediado puerto de Santoña, aún en manos francesas, motivo por el cual se encontraba cargado con una gran cantidad de suministros, armas y municiones, así como de gran número de personas a bordo, que algunas fuentes cifran en más de 160. Al mando del "Telegraph" se encontraba el Teniente Timothy Scriven, que fue ascendido a Comandante tras el éxito de la acción.
Durante el comienzo de 1814 seguirá con la misión de impedir el comercio con Francia. Una vez terminadas las hostilidades formará parte de un gran convoy el 27 de Julio, que zarpa desde Burdeos hacia Plymouth, repatriando tropas británicas.
A finales de Octubre es destinado al puerto de Halifax, en Canadá, desde donde realizará varios cruceros por las Indias Occidentales atacando el comercio de buques estadounidenses en la zona, sobre todo por las Bermudas y aguas cercanas a La Habana.
Entre el 20 y el 21 de Enero de 1817 naufragó como consecuencia de una tempestad en la posición conocida como Mount Batten, en la entrada de Catwater. La tripulación sufrió un muerto y varios heridos.
H.M.S. TRUE BRITON. *
Esta unidad no participó en el bloqueo de San Sebastián, pero aparece mencionada en el listado elaborado por la Cámara de los Comunes de los buques empleados en la zona entre 1813 y 1814. En el mismo se menciona que su mando se encontraba el Sr. M. H. Barker.
No hay más datos sobre esta unidad.
H.M.S. VESUVIUS. *
Al igual que la anterior, esta unidad no participó en el bloqueo de San Sebastián, pero aparece mencionada en el listado elaborado por la Cámara de los Comunes de los buques empleados en la zona entre 1813 y 1814. En el mismo se menciona que su mando se encontraba el Teniente William Hext.
El 10 de Noviembre de 1813 Wellington quería saber la posibilidad de un bombardeo de los puestos enemigos, para lo que se organizó un ensayo real ante San Juan de Luz, con las unidades "Vesuvius", "Challenger", "Sparrow" y "Racer", pero el mal estado de la mar impidió que el resultado fuera satisfactorio, llegando a sufrir algunos desperfectos por el fuego de las baterías costeras el H.M.S. "Sparrow".
No hay más datos sobre esta unidad.
H.M.S. WANDERER. *
Esta unidad no es tuvo presente entre los buques que formaban parte de la escuadra de bloqueo de San Sebastián. Llegó a la zona en Febrero de 1814.
En 1808 estaba destinada en las aguas cercanas a Barbados, con la misión de luchar contra la piratería. Permaneció hasta Diciembre de 1811, mes en el que regresa a la base naval de Portsmouth. En Marzo de ese año se concedió el mando de la unidad al Capitán Francis Mewcombe.
En 1812 llega a la isla de Santa Helena (Abril) y en Agosto zarpa como parte de un convoy con prisioneros franceses desde Lisboa a Plymouth. Inmediatamente después es enviado a las costas de América del Norte, con base en Halifax.
Durante 1813 desarrollará su actividad entre las bases de Plymouth y Portsmouth, integrada en la escuadra del Canal.
En Febrero de 1814 zarpa con un convoy desde Inglaterra a Pasajes.
El 11 de Julio de ese año zarpa desde este puerto de Pasajes con un distinguido grupo de viajeros. Se trata de la hija del anterior monarca francés Luis XVI, Doña María Teresa de Angulema, acompañada de su corte de nobles. Tras una navegación de ocho días llegaron al puerto de Plymouth.
A finales de 1814 es enviada al Mediterráneo, regresando antes de que finalizase el mes de Diciembre nuevamente a Plymouth, haciendo escalas en Gibraltar y Bilbao.
En 1815 servirá con base en Plymouth.
El 6 de Marzo de 1816 es vendida por 1150 libras.
H.M.S. WOOD LARK. *
Esta unidad no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián.
Durante 1811 estará con base en Portsmouth, patrullando la zona de los Downs. En Abril es destinada a servir en aguas del Mar Báltico, donde permanecerá de manera intermitente hasta 1813. Su principal acción fue la de capturar ayudad de otras unidades británicas del "Forgoset", "Stephanus" y "Erskine".
En 1814 participa junto al H.M.S. "Lyra", "Martial" y "Porcupine" en las operaciones desarrolladas en la desembocadura del Adour en apoyo del ejército de Lord Wellington. Durante la segunda parte del año realizará varias misiones de escolta de convoyes entre el puerto de Burdeos y las costas inglesas.