El 3 de Julio de 1898, San Sebastián perdió, como el resto de España, una escuadra naval entera al mando de Cervera, y las colonias más importantes que conservaba desde nuestra época imperial.
Pero también perdió algo más importante, a algunos donostiarras, que alistados en la armada, se vieron enredados en esa terrible batalla naval que ha pasado a la historia con el nombre de "Batalla de Santiago de Cuba". Estaban, como el resto de sus compañeros, en el lugar y momento equivocados... la vida te depara a veces estos indeseados lances.
Pero en el caso de nuestro vecino, hay detalles que hacen más trágica su muerte.
Sobrevivió a la batalla, pero tuvo la mala suerte de ser internado como prisionero en Camp Long, isla de Seavey, de los Estados Unidos de América, donde un cruel coronel llamado Meade, incrementaba el sufrimiento de nuestros compatriotas negándoles cualquier tipo de ayuda, incluidas las sanitarias. Mis compañeros del foro naval "todo avante", donde he encontrado esta noticia, lo califican acertadísimamente de auténtico mal nacido, y yo apoyo este punto con la rabia contenida, aunque nos separen más de 100 años.
Nuestro vecino se llamaba Anselmo Arauza Zuruaga, y era marinero de 1ª en el hermoso crucero acorazado "Vizcaya", de 7000 toneladas, construido en la ría del Nervión, que resultó completamente destruido en ese infausto combate. Cayó enfermo durante el cautiverio, y según el parte médico, contrajo un catarro gástrico tífico, a consecuencia del cual falleció en el Hospital Naval de Porstsmouth (E.E.U.U.), a las 8 de la mañana del 18 de Julio de 1898. Fue confesado por el capellán 2º de la Armada D. Matías Biesa, también cautivo.
Su cadáver fue repatriado tiempo después, y actualmente se encuentra sepultado en el Panteón de Marinos Ilustres.
Descanse en Paz...
Fuente: http://foro.todoavante.es