INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA
Tras la publicación por parte del Ministerio Francés de Defensa de los listados, con sus historiales en ellos reflejados, de todos los suboficiales y tropa pertenecientes a los ejércitos republicanos y napoleónicos, se abrió una nueva puerta a la investigación de la historia militar de nuestra ciudad de San Sebastián en ese difícil año de 1813. Se trata de una ingente cantidad de datos, que hasta este momento eran solamente visitables en el archivo militar de Valenciennes, y que, gracias a internet, están desde este momento a disposición de todo el mundo.
El problema viene dado, por el sistema de inscripción utilizado en estos listados de los reclutas que van llegando a sus respectivos regimientos. No es un sistema alfabético, o por compañías, simplemente se va apuntando por orden cronológico de llegada a todos los nuevos soldados. Por ese motivo, la investigación puede ser muy tediosa, al encontrarnos con la obligación de revisar todas las fichas rellenadas antes de la fatídica fecha de 1813.
Para la realización de este estudio del 119º reg. de línea, ha sido necesario el estudio de 10254 fichas individuales divididas en:
- 3000 fichas del libro de matrículas del 119º Reg. de Infantería de Línea en el momento de formación el 1 Julio de 1808
- 1800 fichas del libro de matrículas del 119º Reg. de Infantería de Línea del 1 de Julio de 1808 al 10 de Abril de 1811
- 1800 fichas del libro de matrículas del 119º Reg. de Infantería de Línea del 1 de Julio de 1808 al 30 Noviembre de 1812
- 1825 fichas del libro de matrículas del 119º Reg. de Infantería de Línea del 1 de Julio de 1808 al 14 de Octubre de 1813
- 1802 fichas del libro de matrículas del 119º Reg. de Infantería de Línea del 14 de Octubre de 1813 al 7 de Abril de 1814
- 26 fichas del libro de matrículas del 119º Reg. de Infantería de Línea del 3 de Marzo de 1814 al 9 de Junio de 1814
Otro gran problema aparece con la inexactitud de algunos de estos datos por diversos motivos:
- Problemas para entender las caligrafías de algunos de los escribientes.
- La incorrecta utilización de términos toponímicos por parte de los escribientes, motivada por el desconocimiento de esos lugares, o por el simple hecho de que los reclutas, muchos de ellos analfabetos, y/o parlantes en sus lenguas autóctonas, se referían a estos con sus denominaciones locales.
- Grandes diferencias entre los datos recogidos antes de la defensa de San Sebastián, y los posteriores, obtenidos en el momento de la reincorporación a filas tras el cautiverio en Gran Bretaña. Algunos de estos errores serían lógicos, como ligeras modificaciones en los apellidos, etc, pero otros, como por ejemplo las enormes diferencias en las descripciones físicas de los soldados, no entran dentro de unos parámetros razonables. En el caso del regimiento que nos ocupa, estas diferencias no son tan exageradas como en otras unidades. Podemos sospechar, y creo que, sin riesgo a equivocarnos, que muchas de las nuevas fichas se realizaron copiando de las antiguas.
Así mismo, hay numerosos historiales que se quedan sin continuidad cronológica tras el cautiverio en Gran Bretaña. Lo más lógico es que siguieran en filas, alistados en el nuevo 119º Regimiento, pero ante la duda sobre la verdadera identidad de algunas fichas, he optado por no darlas como válidas para no tergiversar los resultados.
DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las fichas individuales que encontramos en los libros de alistamiento se componen de las siguientes partes:
En este trabajo, se recoge toda la información suministrada en la ficha de su primera incorporación al 119º Regimiento, prevaleciendo estos datos ante los de las fichas de los regimientos a los que se reincorporaron tras su retorno de las prisiones del enemigo, que sirven para complementarlos, y en algún caso hasta corregirlos.
Cuando algún término toponímico no se ha podido situar correctamente, aparecerá marcado con un asterisco. Lo mismo ocurre cuando este, si se comprueba que es claramente erróneo, ha sido corregido en este trabajo. De todas maneras, la principal intención que tengo es la de documentar, modificando lo mínimo posible los datos.
Si encuentro diferencias, procederé a mostrarlas tal y como aparecen en las fuentes, aunque para realizar gráficos y cálculos globales, como ya he señalado, prevalecerá la información recabada en la primera ficha de alistamiento.
INTRODUCCIÓN
Un destacamento del 119º regimiento de infantería de línea francés, estuvo presente en la defensa de San Sebastián en 1813. Al tratarse de un destacamento, lamentablemente esta acción militar no está mencionada en la mayoría de los trabajos y estudios sobre este regimiento que podemos encontrar en las distintas webs.
Su actuación en las diferentes acciones militares que se desarrollaron durante la defensa de la plaza no fue de vital importancia, motivado casi seguro por la bisoñez de sus miembros, hecho que sin lugar a dudas influyó en el Estado Mayor francés. Por este motivo, estuvo relegado a misiones secundarias, hecho que se traduce en su escaso número de bajas.
En el listado de unidades y tropas francesas presentes en España a fecha 1 de Agosto de 1813, se cifra el número de sus efectivos en 195 hombres presentes en la defensa de San Sebastián, distribuidos de la siguiente manera:
- Oficiales 3
- Suboficiales y Tropa 192
Revisando las fichas individuales del regimiento, sobre las que baso este trabajo, este número varía.
- Oficiales 3*
- Suboficiales y Tropa 196**
*Sólo he podido encontrar a dos oficiales.Es muy probable que la documentación de este regimiento se perdiera completamente o en parte durante el desastre de la batalla de Vitoria.
**De las 196 fichas individuales que recojo en este trabajo hay 11 que no puedo afirmar de manera segura su presencia en la defensa.
A pesar de esto no las elimino, dejándolas señaladas como dudosas.
Estos soldados estarían distribuidos entre las cuatro compañías de Fusileros, la de Voltigeurs y la de Granaderos de la siguiente forma:
- 1ª Cia. 33
- 2ª Cia. 46
- 3ª Cia. 31
- 4ª Cia. 31
- Cia. De Voltigeurs. 24
- Cia. De Granaderos. 31
HISTORIA DEL REGIMIENTO
Este regimiento se formó en Pradanos, cerca de Briviesca, el 8 de Noviembre del año 1808 expresamente para la Campaña de España, gracias a la unión de:
- Un Bon. del 13º Reg. de Inf. Ligera
- Un Bon. del 17º de Reg. de Inf. de Línea
- Un Bon. del 48º de Reg. de Inf. de Línea
- Un Bon. del 65º de Reg. de Inf. de Línea
- Un Bon. del 72º de Reg. de Inf. de Línea
- Un Bon. del 108º de Reg. de Inf. de Línea
Una vez terminada la guerra, fue disuelto (1814), y sus batallones distribuidos de la siguiente manera:
- 1º y 4º Bon. al 86º Reg. (antes 74º Reg.)
- 2º y 3º Bon. al 94º Reg. (antes 78º Reg.)
- 5º Bon. (Dépot) al 67º Reg. (antes 63º Reg.)
Sus acciones más importantes fueron:
- Medina de Rioseco, Burgos y Zaragoza (1808)
- Santander (1809)
- Puente de los Santos, Cangas de Onís y Ávila (1810)
- Quintanilla del Valle, Órbigo y Astorga (1811)
- Batalla de Salamanca (1812)
- Bilbao, batalla de Vitoria y defensa del Bidasoa (1813)*
- Orthez y Toulousse (1814)
*La defensa de San Sebastián no aparece en este listado, ya que en ella se vio involucrado solamente un destacamento de este regimiento, no teniendo especial relevancia en el conjunto de su historial, aunque para nosotros, lógicamente, no sea así.
DEFENSA DE SAN SEBASTIÁN
En este asedio sólo participa un destacamento de este regimiento que se encontraba aislado defendiendo el cercano pueblecito costero de Guetaria. Tras recibir órdenes de abandonarlo, llegaron por mar a San Sebastián el 1 de Julio junto a los integrantes del 3º Batallón de Cazadores de Montaña. El destacamento del 119º estaba compuesto por 192 efectivos, sin contar los oficiales. Al mando de esta unidad y de la de los Cazadores se encontraba el Jefe de Batallón Luppé, perteneciente a esta segunda, quien contaba en total con el apoyo de 12 oficiales de ambos regimientos.
Durante la defensa del 25 de Julio, el grueso de este destacamento se desplegó como reserva detrás de la muralla de la Zurriola, para reforzar en cualquier momento algún punto de la línea que empezase a mostrar signos de debilidad.
En la defensa del 31 de Agosto, 60 de sus hombres defienden junto a 220 soldados del 62º los accesos a la ciudad y castillo. El comandante que mandaba este destacamento, Luppé, cayó muerto en esta heroica y desesperada defensa.
El regimiento obtuvo tres Honores de Batalla, por Burgos (1808), Santander (1809) y Salamanca o Arapiles (1812). Sus hombres recibieron 3 "Sables de Honor" y 2 "Fusiles de Honor", a lo largo de la Campaña Peninsular, pero esta heroica defensa lamentable e injustamente no está recogida entre sus hazañas.
ESTADISTICAS
EDAD DE LA TROPA
En el cuadro siguiente, se pueden ver las edades de los soldados del 119º regimiento presentes en San Sebastián, distribuidos según sus compañías. Destaca por su número los comprendidos entre los 19 y los 20 años. Este segmento formaría la columna vertebral de la unidad. Esos reclutas eran muy bisoños, puesto que la mayoría llevaban sólo entre seis y siete meses de servicio de armas. Incluso encontraremos algunos con solo tres meses de servicio.
Los soldados con más de 25 años de edad eran veteranos curtidos en varias campañas, desempeñando los más antiguos cargos de cabos y sargentos.
La edad media del batallón sería de poco más de 20 años y tres meses distribuidos de la siguiente manera entre sus seis compañías.
- 1ª Cia. 20’45
- 2ª Cia. 19’82
- 3ª Cia. 20’80
- 4ª Cia. 19’93
- Cia. Voltigeurs 20’16
- Cia. Granaderos 20’37
A modo de curiosidad indicaré que el soldado más joven se llamaba Antoine Seignouret, que contaba sólo 18 años y medio de edad, y había nacido el 24 de Noviembre de 1794 en Bentoyen, departamento de Basses Pyrenèes. Llegó al regimiento el 3 de Abril de 1813, como sustituto de otro recluta del reemplazo de 1814. Su oficio era el de labrador. Sobrevivió a todas las acciones, terminando como prisionero tras la rendición de la guarnición el 9 de Septiembre de 1813.
En el lado contrario nos encontramos con Nicolas Boulard, nacido el 5 de Septiembre de 1778 en Ergé de Baray, departamento de Nord. Este soldado fue alistado en el 119º regimiento el 1 de Julio de 1808 como recluta de 1ª clase, pero su servicio de armas había comenzado el 27 de Noviembre de 1799. Participó en casi todas las campañas desde el año 8 del calendario revolucionario, por lo que sirvió en los ejércitos del Rhin y del Mar, terminando en España, donde permanecía desde la entrada de los ejércitos imperiales en 1808. A pesar de su veteranía, no ascendió a cabo en los escalafones militares hasta el 11 de Mayo de 1811. Durante su trayectoria militar sufrió un largo periodo de hospitalización a partir de Septiembre de 1808, no reincorporándose a su unidad hasta el 20 de Enero de 1810. Fue herido por un disparo en el pecho el 31 de Agosto en San Sebastián, pero sobrevivió y fue hecho prisionero el 9 de Septiembre de 1813. Regresó a Francia desde las prisiones del enemigo el 10 de Junio de 1814 y fue nuevamente alistado, esta vez en el 78º regimiento de infantería (nueva denominación del 94º reg. tras la reforma de 1814), concediéndosele la licencia absoluta el 1 de Octubre de ese mismo año.
PROCEDENCIA DE LOS RECLUTAS
Las diferentes nacionalidades de esta tropa son consecuencia de los movimientos geopolíticos de la época revolucionaria, consular, e imperial de Francia, con sus consiguientes anexiones y/o perdidas territoriales. Del 119º Regimiento tenemos informes del lugar de nacimiento de sus 196 suboficiales y tropa desplegados en San Sebastián. La inmensa mayoría pertenecen a actuales departamentos franceses, pero también encontramos algunos soldados que actualmente pertenecerían a otros países.
- Bélgica 2
- Francia 139
- Italia 55
La distribución geográfica por departamentos de los miembros de este regimiento la podemos ver en el siguiente cuadro:
Los reclutas del destacamento del 119º regimiento proceden de un total de 19 departamentos franceses. De entre todos destacan dos por el número de soldados aportados, La Creuse con 98 y La Stura, en la actual Italia, con 55.
OFICIOS
La mayoría de la tropa estaba compuesta por jóvenes dedicados a tareas agrarias o a oficios básicos como veremos más adelante. Esto nos lleva a pensar, como regla general para los regimientos franceses, que la unidad estaba formada con soldados de una extracción social muy baja, con escasos recursos económicos, culturales, etc.
Un claro ejemplo lo encontramos en que la mayoría de los jóvenes reclutados vivían en las mismas poblaciones que los habían visto nacer, por lo que se podría presuponer que jamás habían salido de sus pueblos. Son contadas las excepciones a esta regla, y de producirse, son consecuencia del desplazamiento a una población muy cercana a la natal. Para la mayoría, esta "aventura" militar era la única posibilidad de poder conocer mundo.
Conocemos el lugar de nacimiento y la población donde residían cuando fueron reclutados 194 de estos soldados y suboficiales.
Por este motivo puedo afirmar, lo mismo que con el resto de regimientos, que San Sebastián fue defendido por agricultores, labradores, zapateros, molineros, panaderos, etc, característica común en los ejércitos de la edad moderna y contemporánea, hasta bien entrado el siglo XX. La inmensa mayoría de oficios están orientados a labores asociadas al campo y ganadería, es decir, al sector primario.
CONFLICTIVIDAD REGIMENTAL
La recluta forzosa que se realizaba en Francia, ocasionaba graves problemas de deserciones en las filas de sus ejércitos. Estos comenzaban ya en la caja de reclutamiento, con muchas ausencias que tenían que ser solucionadas por la Gendarmerie. Estos reclutas, calificados como rebeldes, eran llevados a la fuerza a sus respectivas unidades o internados en “lazaretos”, y una vez realistados o reeducados, solían ser amnistiados por su anterior conducta.
A lo largo de las distintas campañas, se producían gran cantidad de deserciones, acabando la mayoría de los huidos en manos de los gendarmes. Normalmente eran condenados, tras un juicio, a Trabajos Públicos durante periodos no inferiores a cinco años, y a una multa de 1.500 francos. Alguna vez había penas de muerte, pero estas eran muy excepcionales. Posteriormente, ante la necesidad de hombres, se producían amnistías generales mediante decretos imperiales, lo que repercutía en la incorporación a las unidades de guerra de estos "refractaires".
También existen algunos voluntarios, en contra posición de lo hasta ahora afirmado, pero he de decir, que en este su número es muy escaso.
Si desglosamos la composición del regimiento en función de voluntarios, desertores reincorporados y reclutas normales, de los soldados que conocemos, encontramos por compañías:
Tenemos que pensar que se trataba de jóvenes, con sus vidas ya encauzadas en diferentes trabajos, con familias, etc, que no solían acudir de buen grado a cumplir con ese obligado llamamiento, por lo que es sorprendente el escaso número de reclutas conflictivos en esta unidad. Eran agricultores, zapateros, albañiles, etc. No se trataba de soldados profesionales o alistados voluntariamente como en el caso de Gran Bretaña, por citar un ejemplo, aunque no por esa diferencia, menos efectivos que cualquier otro ejército profesional de la época.
VETERANIA
Un punto muy importante es la efectividad de la unidad, que como es lógico depende del número y de la veteranía de sus efectivos. El 119º regimiento es el más bisoño de los que defendieron San Sebastián por la edad de sus componentes y los escasos meses que llevaban en el servicio de las armas. Por estas razones su valor en combate era dudoso.
Los miembros de este regimiento de mueven en una horquilla de tiempo de servicio que varía desde los 3 meses de los más novatos a los 163 meses del más veterano, que no deja de ser un caso excepcional dentro de esta unidad.
Lo verdaderamente importante en este apartado, es que la mayoría de sus soldados, nada menos que 166 de sus 196 miembros, oscilan entre los tres, seis y siete meses de servicio. Este detalle nos muestra claramente que se trata de un destacamento con muy poca veteranía en campaña.
Si realizásemos una media de los meses totales de servicio militar entre todos los soldados de los que tenemos datos, el resultado sería de 13 meses, es decir, algo más de un año de vida militar, por lo que nos encontramos con una unidad calificable como muy novata en comparación con el resto de regimientos participantes.
BAJAS
Este regimiento sufrió muy poco durante la defensa de la ciudad.
Como es normal, los puestos menos expuestos y comprometidos fueron cubiertos con las unidades más novatas en combates, por lo que, en los hombres del 119º, esto se traduce en un escaso número de bajas, la menor de todos los regimientos participantes por su número y porcentaje.
Las bajas se distribuyeron cronológicamente de la siguiente manera:
Las bajas anteriores a la rendición y entrega de la guarnición fueron:
- 13 soldados y suboficiales muertos (6’63 % de sus efectivos)
- 5 heridos entre soldados y suboficiales (2’55 % de sus efectivos)
- 4 prisioneros entre suboficiales y soldados (2’04 % de sus
efectivos)
Es una cifra bajísima en comparación con las otras unidades en combate.
Casi todos sus muertos lo hicieron en hospitales a consecuencia de las heridas recibidas. Sólo hay uno que está señalado como muerto por fiebres, es decir, no a consecuencia de los combates.
La fecha del 9 de septiembre está señalada con cinco muertos, pero personalmente creo que se trata de una “regularización” de datos realizada en esos difíciles y confusos momentos.
RENDICIÓN
El total de hombres rendidos en la capitulación de la fortaleza el 8 de Septiembre es de 178 hombres, es decir, que a partir de la pérdida de la plaza, del 119º contaba con el 90’80% de sus efectivos iniciales para la defensa de la fortaleza de La Mota.
El tiempo que permanecieron en las prisiones de Gran Bretaña es muy variable de unos a otros. Solamente tenemos datos en las fichas de 49 soldados, con la fecha de su regreso a Francia o de su fallecimiento durante el periodo de internamiento. Este regreso, como se puede ver en el cuadro de abajo se realizó de una manera escalonada, destacando la primera quincena de Julio de 1814, con la llegada del mayor número de excautivos. Hay seis casos en los que la liberación del prisionero se realizó en el mismo año 1813. Generalmente están condicionadas al intercambio de prisioneros, pero en este caso en particular, predomina la causa del mal estado físico del prisionero. Algunos de los llegados fueron directamente hospitalizados, llegando a fallecer.
Estos datos nos dan una media de 225 días de cautiverio.
Sobre las condiciones en las que los prisioneros tenían que sobrevivir se ha hablado en muchas ocasiones. Destacan los lamentables hechos ocurridos con los prisioneros franceses internados en los pontones de Cádiz y en la isla de Cabrera, hecho que como españoles debe considerase como una mancha en nuestra historia militar. En este caso, los fallecidos en los pontones británicos, pertenecientes al 119º regimiento, sumarían los once fallecidos, distribuidos por compañías de la manera que se puede ver en el cuadro superior.
Aquí abro una puerta a unas suposiciones que de ser ciertas, lanzan una sombra sobre el trato recibido en las prisiones de Gran Bretaña por los soldados de este destacamento. El número de muertos en cautiverio casi iguala al de bajas sufridas en los más de dos meses que dura la defensa de San Sebastián.
Este destacamento se incorporó a la defensa de San Sebastián junto con los Cazadores de Montaña, que abandonaron Guetaria por mar. Antes de embarcar, dejaron preparada una mina para que detonara cuando los aliados ocupasen el castillo del pueblo, lo que les ocasionó un elevado número de bajas. Durante el asedio de San Sebastián, existen varios comentarios entre los oficiales aliados, sobre el trato que espera a estos enemigos que actuaron de manera tan traicionera y criminal. No olvidaron en ningún momento lo sucedido en Guetaria. Incluso se hablaba de someter a un Consejo de Guerra a De Luppé, comandante de esas unidades, del que se libró por haber resultado muerto el 31 de Agosto durante la defensa de la plaza.
No se puede demostrar que se actuara de esa manera, pero estas cifras tan elevadas de muertos en cautividad que sufre el 119º, el 6’18% de sus hombres cautivos, si las comparamos con el resto de regimientos franceses que defendieron San Sebastián, prisioneros tras la rendición de la plaza, hacen que podamos aventurar alguna hipótesis en ese sentido. Nada puedo afirmar tajantemente, pero no quiero dejar este detalle sin mencionar en este trabajo, para que los lectores puedan hacerse sus propias conjeturas.
FINAL DE SERVICIO
Tenemos solamente 40 fichas de soldados en las que se indica el motivo o la forma con la que terminan su servicio en filas. La mayoría serán licenciados aunque este detalle no se refleje en la mayoría de las fichas, pero hay que señalar lo muy elevado que es el número de desertores, 16 en total. Esta cifra no hace sino corroborar lo que estaba ocurriendo en la mayoría de los regimientos franceses, con los soldados que habían servido a las órdenes del Imperio. La inexistencia de controles exhaustivos en esos momentos tan convulsos tras la caída del régimen, y el cansancio por la dureza de la vida militar y de las prisiones enemigas, ocasiona que un gran número de antiguos reclutas decidan regresar a sus hogares abandonando sus respectivas unidades. La mayoría de esas deserciones no serán castigadas ni perseguidas, siendo simplemente borrados de los listados activos de la tropa con la anotación “desertor”.
El muerto y las bajas médicas, corresponden en su mayoría a los prisioneros devueltos en el mismo año 1813. Estos se encontrarían en un estado límite a consecuencia de enfermedades o de heridas recibidas en combate.
Valladolid 14 de Abril de 2018
José María Leclercq Sáiz
A continuación podéis descargaron en pdf los listados con todos los soldados y suboficiales del 119º Reg. de Infantería de Línea que defendieron San Sebastián.
LISTADO 119º. San Sebastián 1813
Listado con las fichas individuales de todos los soldados del 119º Reg. de Inf. de Línea francés que defendieron San Sebastián en 1813.