En las conmemoraciones del segundo centenario del asedio de San Sebastián, celebradas el año 2013,
destacaré la realizada en el museo del 38º Regimiento de Infantería de Línea británico, conocido también como Staffordshire.
Se realizó una humilde exposición con algunas representaciones iconográficas, uniformes y seis botones pertenecientes al regimiento. Estos botones aparecieron en una excavación cercana a la "brecha" de la ciudad, y fueron cedidos por el Gobierno Vasco y el Departamento de Arqueología de San Sebastián de manera temporal. Tuvieron que devolverse el 13 de Septiembre de 2013, incluso antes del final de los actos conmemorativos del regimiento.
Curiosamente, en nuestra ciudad nada se sabe de este descubrimiento, y lo más curioso de todo, es que en la reseña que habla de este acontecimiento en los diferentes foros de historia, se afirma que es casi seguro que se conoce por parte de los historiadores españoles encargados de este material, el nombre del desgraciado propietario de los mismos.
No voy a comentar estos detalles, que son casi cómicos, por lo que me limitaré únicamente a mencionarlos tal y como ya he hecho.
José María Leclercq Sáiz