Las celebraciones que se prepararon en 1963, para conmemorar los trágicos acontecimientos que sufrió nuestra ciudad en 1813, fueron programados con gran lujo de detalles, y sin escatimar en cuanto a las celebraciones. Se invitó a todos los países involucrados en esa terrible guerra que aquí llamamos de la Independencia, y que en el resto de Europa es conocida como la Guerra Peninsular.
Los gobiernos de Gran Bretaña, Portugal y Francia aceptaron la invitación, comprometiéndose a enviar a San Sebastián una representación digna de tal acto, en el que se buscaba el hermanamiento de antiguos enemigos, que ahora remaban juntos en la buena dirección.
Los donostiarras también estaban entusiasmados, por lo que nuestros comercios participaron con donativos voluntarios para sufragar los elevados gastos de los actos. Estos donativos fueron fielmente reflejados en los rotativos de la época, con el nombre del establecimiento y el importe que dona.
Los momentos culminantes serían tres. Un gran desfile de las fuerzas armadas de todos los países involucrados, el descubrimiento de una placa en la plataforma superior del macho del castillo de la Mota del monte Urgull, y un desfile naval frente al Paseo Nuevo de los buques presentes.
El desfile se tuvo que retrasar por el mal tiempo.
El listado y orden de participación en el mismo, nos da una relación de los invitados y delegaciones extranjeras participantes.
- En cabeza oficiales vestidos con uniformes de 1813 de los cuatro países participantes, enarbolando banderas nacionales.
- Les seguía la banda de música de la 11ª División de Infantería Ligera.
- Destacamento del 1º Regimiento de Cazadores Paracaidistas.
- Destacamento de desembarco del buque de escolta rápido francés "Le Bourgignon".
- Destacamento del buque nodriza británico "Adamant" y de la 2ª flotilla de submarinos de la misma nacionalidad.
- Destacamento de marinería del buque escuela portugués "Sagres".
- Compañía de Guardiamarinas portugueses del curso Nuno Tristao.
- Banda de música del ejército español.
- Compañía de Infantería española.
- Compañía de Ingenieros española.
- Y para cerrar una Compañía de Marinería de la fragata española "Legazpi".
Sobre la importancia que el Gobierno español dio a estos actos, basta señalar que mandó como representante al Sr. Vicepresidente
del Gobierno, D. Agustín Muñoz Grandes, militar de gran reconocimiento por haber sido el General de la famosa División Azul.
El descubrimiento de la placa se realizó a las 8 de la tarde del 31 de agosto de 1963.
En la plaza de armas del macho estaban formadas las bandas de música de la 2ª División Ligera de Infantería francesa, la del 3º Regimiento británico East England, y la de la Agrupación de Cazadores de Montaña de la 62º División.
El acto estaba presidido por el Capitán General de la VI región militar D. José Samaniego, por el General Gobernador militar D. Francisco Rodríguez Cifuentes, el Gobernador Civil Sr. Valencia Remón, el Presidente de la Excma. Diputación de Guipúzcoa Sr. Epelde, el Excmo. Alcalde de San Sebastián Sr. Nicolás Lasarte Arana, el Marqués de Sales como Presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos, y los embajadores de Gran Bretaña, Francia y Portugal.
La placa estuvo expuesta durante medio siglo, hasta que el Ayuntamiento donostiarra mandado por el partido independentista Bildu, decidió retirarla.
Cierto que en ella no se reflejan los terribles actos que sufrieron los donostiarras a manos de nuestros "liberadores" anglo-portugueses, pero no deja de ser una parte de nuestra historia, que podía haber sido ampliada y explicada sin necesidad de cercenarla.
La placa quedó en un estado lamentable, a priori irrecuperable, pero gracias a un donostiarra de los de verdad, de los que sienten circular por sus venas nuestra amada Donosti, fue recuperada trozo a trozo para ver si había alguna posibilidad de salvar esa pequeña parte de nuestra gran historia. Gracias Fernando D. M.
De forma paralela y desde el mismo día que se tuvo conocimiento por la prensa del suceso, el Acuartelamiento Loyola tomó contacto con el Ayuntamiento para su posible traslado desde dependencias municipales. Las gestiones dieron su fruto y los restos de la placa se depositaron en la Sala Histórica del Acuartelamiento siendo sometida a una profunda restauración exhibiéndose en la actualidad en un lugar de honor.
Hay que destacar el extraordinario trabajo de restauración de la placa realizado por los militares, todo gestionado desde el cuartel de Loyola de San Sebastián. Como donostiarra amante de nuestra historia, me
siento en deuda con todos los que dedicaron su tiempo y esfuerzos, tanto civiles como militares, con la única intención de preservar esta pequeña parte de nuestra gran historia donostiarra.
Actualmente se encuentra restaurada, aunque llena de las cicatrices ocasionadas por la sin razón, y expuesta en el Museo Militar de los Cuarteles de Loyola.
Fuentes Documentales:
Hemeroteca del Diario Vasco de los días 28, 29, 30, 31 de Agosto de 1963, y 1, 2 de Septiembre de 1963.
Fotografías pertenecientes a los periódicos ya mencionados y a los fondos de la Fototeca de la Kutxa.