Vida y Asedios de una pequeña gran ciudad
CALLAGHAM, Patrick.
Infante de Marina a bordo de la fragata H.M.S. "Andromache".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastián".
CALLIFORD, John.
Marinero Ordinario a bordo del H.M.S. "Ajax".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con placa de ""St. Sebastián"".
CAMPBELL, John.
Tripulante del H.M.S. "Ajax" en el bloqueo y toma de San Sebastián, calificado como "Bosun's Mate", cargo que sería equivalente al de un Contramaestre. Su misión sería la de estar a cargo del mantenimiento de diferentes partes del barco, anclas, aparejos, etc.
Desempeñó las mismas funciones en su siguiente destino a bordo del H.M.S. "Asia" con el que estuvo presente en la campaña de Siria.
Era conocido entre los demás tripulantes de la unidad con alias "Cammell"
Fue condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con los distintivos de "St. Sebastián" y "Syria".
CAMPBELL, John.
Ingresó en la Armada como Guardiamarina en Agosto de 1795, a bordo del H.M.S. "Thisbe" (28), destinado en Halifax bajo el mando del Capitán John Okes Hardy. Con este navío presenció la captura de la fragata francesa "L'Elisabeth". Posteriormente acompañó a este oficial a su nuevo destino en el H.M.S. "Assistance" (50), y más tarde, como Master's Mate al H.M.S. "St. Albans" (64).
El 6 de Octubre de 1801 recibió el ascenso a bordo de la corbeta H.M.S. "Sophie", de servicio en el Canal de la Mancha. Seguidamente zarpó a las ordenes del Capitán George Burdett a bordo del H.M.S. "Courageux" (74) hacia las Indias Occidentales, con el que participó en la conquista de Santa Lucia en 1803. Hacia el final de este año se incorporó al H.M.S "Bacchante" (22), bajo el mando del Capitán Charles Dashwood, realizando innumerables cruceros de patrullaje por las islas de Jamaica. Desde allí regresó a casa en la fragata H.M.S. "Diana" del Capitán Thomas James Maling, con el rango de Primero.
Después de siete años de servicio en el Báltico y en Inglaterra, bajo el mando de Lord Keith, y posteriormente del Capitán James Macnamara en el H.M.S "Edgar" (74), participó en el embarque de las tropas del Marqués de la Romana en Nyeborg en Agosto de 1808.
En Marzo de 1810 fue destinado en el H.M.S. "Berwick" (74), como Teniente Mayor. A partir de este momento servirá durante cortos espacios de tiempo en distintos buques:
H.M.S. "Stately" (64) del Capitán Edward Stirling Dickson, destinado en el puerto de Cádiz, y en el H.M.S. "Tigre" (74) del Capitán John Holliday, y en el H.M.S "San Josef" y el H.M.S "Queen Charlotte", ambos de primera clase, bajo la bandera de Lord Keith en el Canal de la Mancha.
Entre Agosto y Octubre de 1813, asumió temporalmente el mando, primero del balandro H.M.S. "Sparrow" (16), y seguidamente del H.M.S. "Lyra" (10), de la misma categoría. Con el primero de ellos participó activamente en el asedio de Santoña y en el bloqueo de la ciudad de San Sebastián-Donostia.
Desde su ascenso el 6 de Diciembre de 1813 al rango de Commander, se retiró a media paga, situación en la que permaneció el resto de su vida.
Recibió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".
CARSON, Joshua.
Presente a bordo del H.M.S. "Reindeer" en el bloqueo de San Sebastián*, como Capitán del Castillo de Proa del buque.
* No es seguro que el "Reindeer" estuviera en el bloqueo.
Su nombre no aparece como participante,
pero en el listado de Medallas Generales si se verifica el nombre de este oficial.
CARTERET, Phillip. (1777 - 1824)
Capitán de la fragata H.M.S. "Pomona" (38) desde Diciembre de 1812.
El 26 de Mayo de 1813 logró liberar dos buques españoles que habían sido capturados por los franceses. Se trataba de "El Correo Diligente de Caracas" y el "Nuestra Señora de los Desamparados".
Estuvo presente en la toma de San Sebastián, en Septiembre de 1813.
El 21 de Octubre de 1813 le sorprendió una fuerte tempestad en el Golfo de Vizcaya, a resultas de la cual perdió varios metros de su proa. En ese estado vio aparecer de entre la niebla una fragata francesa a la que al principio no reconocieron como tal. Ya preparados para atacarla, aparecieron nuevos buques, alguno de los cuales también parecían fragatas, por lo que para no arriesgar la pérdida del buque se puso a barlovento de ellos. Cuando la niebla desapareció se dieron cuenta de que se trataba de buques mercantes, a excepción de una fragata. Liberó uno de los buques, que resultó ser un mercante portugués apresado por la fragata francesa "Andromaca" el 23 de Octubre. Posteriormente este navío sirvió en la Royal Navy con el nombre de "Trave".
Una carta anónima llegó al Almirantazgo acusando a Carteret de haber huido ante una fragata francesa, por lo que fue el mismo quien pidió que se celebrase un consejo de guerra en el que poder limpiar su nombre. Este se celebró en Plymouth el 31 de Diciembre, y al no haber nadie que testificase contra él, y una vez examinados los testigos, fue completamente absuelto de los cargos.
Tras esto, la H.M.S. "Pomona" fue destinada a servir en la Guerra contra los Estados Unidos, conocida como la Guerra de 1812. En una de sus acciones, el 4 de Marzo de 1814, capturó al corsario "Bunker's Hill", armado con 14 cañones y una tripulación de 86 hombres. Este buque era el antiguo cutter inglés "Linnet", que había sido capturado el 25 de Febrero de 1813 por el buque francés "Gloire". El H.M.S. "Pomona" también participó en la captura del U.S.S. "President" el 15 de Enero de 1815.
El Capitán Phillip Carteret dejó su mando en Abril de 1815 al ser destinado al H.M.S. "Desirée".
CARTHEW, William.
Carpintero de la dotación de la fragata H.M.S. "Revolutionnaire" durante el bloqueo de San Sebastián.
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CASTLE, Daniel.
Marinero Ordinario de la tripulación de la fragata H.M.S. "President", con la que estuvo primeramente en la acción de Java, y en la de San Sebastián.
Se le concedió la Medalla de Servicios Generales en la Marina con dos distintivos, Java y "St. Sebastian".
CAWLEY, John. (1769 - 1846)
Este oficial ingresó en la Marina Real como Marinero de Primera a bordo del H.M.S. "Vanguard" (74), del Capitán Honorable Edwin Henry Stanhope, con base en Downs, en Septiembre de 1793. Al mes siguiente fue ascendido a guardiamarina a bordo del H.M.S. "Prince" (98), buque insignia del Contraalmirante George Bowyer, al que consiguientemente, acompañó a bordo del H.M.S. "Barfleur" (98) en la acción del Conde Howe del 29 de Mayo al 1 de Junio de 1794, en la que fue herido levemente.
De Julio de 1794 a Mayo de 1798, estuvo como ayudante de Maestre en el H.M.S. "Providence" (18) del Capitán William Robert Broughton, con el que realizó la exploración de todo el Pacífico. En las Islas Sandwich escapó por muy poco de la muerte al ser atacado y destruido su grupo por los nativos.
Posteriormente estuvo sirviendo a bordo del H.M.S "Suffolk" (74) durante dos años con base en las Indias Occidentales. Este navío era el buque insignia del Almirante Rainier.
Fue ascendido a Teniente el 16 de Agosto de 1800 estando a bordo del H.M.S. "Daedalus" (32), del Capitán Henry Lidgbird Ball. Inmediatamente recibió el mando de una cañonera en el bloqueo de Batavia, participando directamente en la destrucción del astillero, arsenal y muelles públicos del enclave, así como de seis navíos armados y diez mercantes. También participó ayudando en el Estrecho de Banca en la toma de un buque y el hundimiento de otros cinco, pertenecientes a una flotilla de piratas compuesta por más de sesenta navíos. Esta acción terminó con la destrucción de un almacén de pólvora, a resulta de la cual fue herido de gravedad.
Su próximo destino, a partir del 31 de Enero de 1804, sería a bordo del H.M.S. "San Josef" (110), buque insignia de Sir Charles Cotton en el Canal. El 6 de Septiembre de 1805 sirve en el H.M.S. "Courageux" (74) del Capitán James Bissett, en el que participa en la captura del navío francés "Marengo", de 80 cañones, perteneciente a la escuadra del Almirante Linois, y posteriormente de la fragata "Belle Poule".
Después de ser nombrado Teniente Primero, es destinado al balandro H.M.S. "Talbot", bajo el mando del Capitán Honorable Alexander Jones, con destino en las costas de Portugal. El 30 de Junio de 1809 sirve en el H.M.S. "Inconstant" (36) del Capitán Edward Stirling Dickson, con destino en el Cabo de Buena Esperanza.
De Febrero a Diciembre de 1813 sirve en el H.M.S. "Magicienne" y en la fragata H.M.S. "Pomona" (38), bajo el mando de los Capitanes Honorable William Gordon el primero y Philip Carteret el segundo, a bordo de la cual estará presente en la captura de San Sebastián.
El 25 de Julio de 1814 se encuentra a bordo del H.M.S. "Valiant" (74) con base en las costas de América del Sur. Aprovechando la ausencia del Capitán Zachary Mudge, la tripulación intentó amotinarse, no consiguiéndolo gracias a la intervención del Teniente Primero junto a otros oficiales.
Participó en el salvamento de dos buques, que se iban a perder contra los arrecifes de la costa, uno cerca de Lisboa y el segundo en la Bahía de Saldaña. Después de haber recibido su paga por los servicios realizados a bordo del H.M.S. "Valiant", pasó a situación de retiro a partir de Agosto de 1815, en la que permaneció hasta el 20 de Noviembre de 1821, fecha en la que recibió el mando del cutter H.M.S. "Grecian" (10), con base en las posiciones de las Indias Occidentales, con la que destruyó una goleta pirata que montaba 8 potentes cañones, además de tres cañoneras, que sumaban en total más de 120 hombres como tripulantes, de los que cincuenta resultaron muertos en la acción.
Participó en el salvamento del balandro "Scout", que había golpeado contra unos arrecifes, y en el salvamento de 21 británicos que se encontraban en una desierta roca del Golfo de México, tras haber naufragado, utilizando los botes del "Grecian", a pesar de la malísima mar que había. Por esta actuación fue felicitado por la Royal Human Society.
Fue ascendido al rango de Comandante el 11 de Mayo de 1825 mientras se encontraba al mando del H.M.S. "Grecian", y finalmente, el 18 de Julio de 1837 se le admitió como pensionista del Hospital de Greenwich.
Se casó en primeras nupcias con Miss Ann Blackmore en 1803. Tras tener seis hijos y cinco hijas, su mujer falleció en 1832, y se casó nuevamente, esta vez con Elizabeth Bragg, con la que tuvo un nuevo hijo y una nueva hija, sumando su descendencia trece hijos vicos en total.
CHAMBERS, John.
Ingresó en la marina como simple marinero, hasta alcanzar la graduación de Marinero de 1ª a bordo del H.M.S. "Tremendous", con el que participará en la acción del 1 de Junio de 1794. Su siguiente destino, con labores de Intendente será a bordo de H.M.S. "Alfred". Con esta unidad estará presente en la toma de Guadalupe.
En San Sebastián participó en el bloqueo de la ciudad al mando de uno de los botes armados o cañoneros. Estas unidades menores fueron reconocidas por los numerales que se les dieron. El mandado por Chambers era el nº 14.
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con tres distintivos o "chaps", 1 de Jun. 1794, Java y "St. Sebastian".
CHAPMAN, James.
Marinero de Primera a bordo del H.M.S. "Ajax".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CHILDS, William.
Marinero Ordinario a bordo de la fragata H.M.S. "Andromache".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CLAPP, William. (1796 - ) (Guardiamarina).
Nació el 10 de Agosto de 1796 en Topsham, condado de Devon.
Ingresó en la Marina Real como grumete de primera clase en el H.M.S. "Tisiphone" (20), a las órdenes del Capitán William Williams Foote. Se trataba de un buque con labores de guardacostas con base en South Yarmouth. Acompañó a este oficial en su nuevo destino en el H.M.S. "Partridge" (26), ya como guardiamarina, en Enero de 1810. En este navío sirvió en la Indias Occidentales. A su regreso, en el mes de Julio, su nuevo destino fue el H.M.S. "Rover" (18)*, del Capitán Justice Finley, en el que sirvió de manera ininterrumpida hasta agosto de 1815.
Durante este período de tiempo fue testigo de la toma de San Sebastián** y Santoña, y participó en el bombardeo de Guetaria y en la destrucción de las baterías instaladas en las costas de España.
* Goleta armada alquilada por la Marina de 384 toneladas brutas con una tripulación de 110 hombres. Fue botada el año 1803, y vendida en 1828.
** En otras fuentes en lugar de San Sebastián está señalada su participación en Santander.
Participó en numerosas escaramuzas contra buques americanos y estuvo presente en el ataque fallido a Baltimore.
Realizó su examen el 4 de Octubre de 1815, e inmediatamente fue destinado a bordo del H.M.S. "Tay" (20), del Capitán Samuel Roberts, y posteriormente al H.M.S. "Childers" (18), del Capitán Richard Wales. Con este buque naufragó en el lugar llamado Los Alacranes, del Golfo de México, el 11 de Noviembre de 1816.
En Enero de 1819 embarca en el H.M.S. "Tribune" (36) como maestre piloto, en el que estuvo bajo las órdenes de los capitanes Nesbit Josian Willoughby primeramente, y de Gardiner Henry Guion después. También sirvió en los siguientes buques:
H.M.S. "Gloucester" con labores de guardacostas con base en Chatham. En la goleta armada "Pioneer" del Teniente Comandante Thomas Favell, con la que navegó a la Indias Occidentales. En el H.M.S. "Tribune", sirviendo en los puestos costeros de Irlanda, Jamaica y en el Mediterráneo. De este fue transferido en Julio de 1824 al H.M.S. "Superb" (76), del Capitán Sir Thomas Staines, en el que navegó a las Indias Occidentales, y seguidamente desde Jamaica a Lisboa.
Tras este periplo fue nombrado Teniente en funciones el 13 de Diciembre de 1825, y seguidamente recibió mando en la Guardia Costera desde el 23 de Enero de 1835 hasta 1837. Finalmente, el 4 de Enero de 1845 sirvió en el H.M.S. "Ocean" (80), del Capitán Richard Arthur, navío de guardia con base en Sheerness.
Se casó el 19 de Febrero de 1838 con Mary, la hija única de John Scobell, con la que tuvo tres niños.
CLARKE, Joseph.
Infante de Marina perteneciente a la dotación de la fragata H.M.S. "Andromache", con la que estuvo presente en el bloqueo de San Sebastián. Posteriormente fue destinado a bordo del H.M.S. "Superb", con el que participó en el bombardeo de Argel.
Condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con dos distinciones, "St. Sebastian" y Algiers.
CLAYTON, William. ( - 1861)
Ayudante de Cirujano, y luego Cirujano a bordo del H.M.S."Lyra" , desde el 22 de Enero de 1809 hasta el 12 de Agosto de 1815.
Condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con las placas de Basque Roads y San Sebastián.
Falleció el 12 de Marzo de 1861.
CLEVELAND, William.
Ayudante del Maestre a bordo del H.M.S. "Ajax".
Condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con la placa de "St. Sebastian".
COCHRANE, William.
Artillero de la R.M.A. a bordo del H.M.S. "Freija".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo o "chaps" de "St. Sebastian".
COCKS, Robert.
Ver Cox.
COLLIER, Sir George Ralph. (1774 - 1824)
El Oficial al mando de toda la escuadra británica que bloqueo la plaza de San Sebastián, era natural de la capital del Reino Unido, Londres. En esta ciudad vio la luz el segundo de los hijos del Secretario Jefe de la Junta de Suministros Ralph Collier y de su mujer Henrietta Maria.
Desde muy joven se enroló en la Royal Navy, comenzando sus estudios en la Academia Marítima de Chelsea. Con apenas diez años de edad, encontramos su nombre en el listado de tripulantes del navío de tercera clase H.M.S. "Triumph", como ayudante de uno de los capitanes, pero seguramente se trate únicamente de una estrategia muy común en esos tiempos de enrolar ficticiamente a los futuros oficiales, con el único fin de ganar un escalafón más rápido por la antigüedad supuestamente acumulada. Lo más seguro es que su servicio activo en alguna unidad de la Marina Real se iniciara tres años después, en 1798, cuando aparece en el listado de la tripulación de la fragata de 28 cañones H.M.S. "Carysfort", con el rango de guardiamarina. Tras un servicio de dos años en esta unidad fue destinado en 1790 al buque de primera clase H.M.S. "Salisbury" (50), con destino en las costas de Terranova. Este año realizó el examen de Teniente. Tras seis meses, es destinado en Diciembre de ese mismo año al H.M.S. "Victory", con el que servirá en las aguas del Canal. Su último destino en una unidad de la armada en este primer periodo lo paso en el H.M.S. "Juno" (32) durante el año 1791.
Tras este último servicio, pasó se retiró momentáneamente del servicio en la Armada y se enroló en un mercante contratado por la Compañía de la Indias llamado "Winchelsea", con el que zarpó hacia las colonias indias. La travesía no llegó a buen puerto, al naufragar el barco en el Canal de Mozambique el 3 de Septiembre de 1792. A partir de esta fecha, Collier vivirá una verdadera aventura. Logró llegar hasta las costas de Madagascar junto a un grupo de supervivientes. Allí permanecieron hasta el mes de Mayo del año siguiente, fecha en la que son rescatados por un bergantín con bandera portuguesa. Este barco fuecapturado en su viaje de regreso por un corsario francés, tras lo cual se trasladó a todos los prisioneros, incluido nuestro oficial a la prisión de Ile de France (Isla Mauricio). Allí permaneció en cautividad hasta ser liberado a finales de 1794, año en que es enviado a la colonia británica de Madrás, poniendo fin a este largo periplo.
Con el comienzo del período bélico conocido como Guerras Revolucionarias, se vuelve a unir a la Marina Real a bordo del H.M.S. "Suffolk" el mes de Junio de 1795. Era el buque insignia del Comodoro Rainier, con el que zarpa hacia aguas del Cabo de Buena Esperanza. En el transcurso de esta misión le llega la notificación del ascenso al rango de Teniente.
El Almirante Thomas Pringle, al mando de la base del Cabo, le otorgó el mando del buque "Suffolk Tender", el 31 de Julio de 1795, pero las malas condiciones del buque hicieron que este fuese dado de baja, por lo que Collier regresó con el Comodoro Rainier a la base de Madrás. Dada su impecable hoja de servicios, este le recomendó que regresase a Inglaterra, donde seguramente encontraría un servicio acorde a sus méritos.
Llegó a Gran Bretaña en Mayo de 1799, y el 2 de Julio es destinado al H.M.S. "Zealand" (64), bajo el mando del Capitán Thomas Parr. Su siguiente destino fue en el buque insignia del Almirante Andrew Mitchell H.M.S. "Isis" (50), con el que participará en la captura de una escuadra holandesa en el conocido como Incidente Vlieter del 30 de Agosto. Tras esta acción le fue ordenado regresar a la metrópoli con los despachos oficiales.
El 3 de Septiembre de 1799 fue ascendido al rango de Comandante (Master and Commander), recibiendo el mando de la balandra H.M.S. "Victor", de 18 cañones, el 21 de Octubre siguiente. Permaneció al mando de esta unidad durante dos años aproximadamente, en misiones principalmente de escolta, entra las que destacaríamos una hacia Egipto contra la expedición napoleónica. Por esta acción se concedió a todos los miembros de su tripulación que reclamaron el honor de haber participado en esa acción la Medalla de Servicios Generales en la Marina con el cierre de "Egipt".
En una parada en busca de suministros en la isla llamada "Diego Garcia" se encontró con la corbeta francesa "Flèche" de 22 cañones. En el enfrentamiento entre ambas unidades ocurrido el 1 de Septiembre, el buque francés logró desarbolar al navío de Collier, pero este pudo escapar a pesar de los daños sufridos.
Tras repararlos, zarpó nuevamente en busca de su adversario, hasta encontrarlo el 5 de Septiembre en el refugio de "Mahé Roads", en las islas Seychelles. A pesar de la dificultad de entrada a la rada por la estrechez del canal, logró maniobrar con el buque y mantener un cañoneo durante más de dos horas. La unidad francesa comenzó a hundirse por lo que fue encallada por su tripulación. Collier mandó un grupo de asalto que la encontró totalmente abandonada y con un incendio provocado que lograron extinguir, pero tras albergar esperanzas de hacerse con el buque enemigo, este se deslizó hacia fondos más profundos perdiéndose definitivamente.
Esta acción tan audaz llegó a oídos del Primer Lord del Almirantazgo, el Conde St. Vincent, quien le promocionó al rango de Capitán saltándose incluso a oficiales con mayor antigüedad, tras lo cual se le otorgó el mando del H.M.S. "Leopard" (50). Con este navío estuvo patrullando las costas británicas desde 1803 hasta enero de 1806, fecha en la que se le concede el mando de los "Sea Fencibles" de Liverpool. Estas eran unidades de voluntarios que reforzaban la defensa de las islas ante la seria amenaza de invasión por parte de los ejércitos franceses.
Durante este mando en tierra, ideó un plan para bloquear Texel, puerto del norte de Holanda, con la esperanza de ser nombrado comandante de la expedición, pero sin dar tiempo a recibir noticias del Almirantazgo sobre este punto, en febrero de 1806 recibió un nuevo destino al mando de un buque de guerra. Se trataba del H.M.S. "Minerva" (42).
Con esta unidad fue destinado a patrullar las aguas de Portugal y de la costa norte de España, desempeñando misiones principalmente destinadas a suprimir el corso, y destruir las baterías costeras que habían levantado los franceses.
El 22 de Abril de 1807 tomó el mando de la fragata H.M.S. "Surveillante", con la tomó parte en el ataque a Copenhague. Nuevamente se distinguió por sus servicios, resultando el oficial elegido por el Almirante James Gambier como portador de los despachos oficiales que había que enviar a Gran Bretaña.
Antes de 1812 fue destinado a operar en las costas españolas, principalmente en el Golfo de Vizcaya, apoyando a las guerrillas que se habían formado contra el invasor francés, bajo el mando del Almirante Sir Home Popham. Llegó a participar incluso en alguna acción terrestre.
Resulto herido el 1 de Agosto de 1812 en el fallido ataque contra el castillo de Santander, aunque a raíz de este ataque el enemigo decidió abandonarlo al estimar que se trataba de una posición demasiado expuesta. Collier realizó innumerables incursiones por la costa norte de España en apoyo de las guerrillas, lo que obligó a los franceses a destinar un ingente número de hombres a proteger las calas y demás posiciones de la costa amenazadas por los aliados.
Durante su permanencia en este tipo de servicio, ideó una embarcación pequeña y con poco fondo ideal para realizar desembarcos en las playas y calas. Posteriormente la mejoró dotándola de un cañón en su proa. Los resultados con la que transportaba en la fragata "Surveillante" fueron muy satisfactorios, por lo que los demás capitanes pidieron también este tipo de botes en sus embarcaciones.
La principal actuación en estas aguas del ahora Sir, al haber sido nombrado caballero anteriormente, fue el mando de la escuadra de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, en apoyo del ejército aliado que la sitiaba. Posteriormente también participó en el bloqueo de la costa francesa, destacando el asedio a la ciudadela de Bayona.
El 15 de Marzo de 1814 se le releva del mando de la "Surveillante", poniendo bajo sus órdenes como el primer capitán a su mando a la fragata de 50 cañones H.M.S. "Leander", recientemente construida. Inmediatamente es enviado con esta unidad a participar en la Guerra contra las antiguas colonias americanas, conocida como la Guerra de 1812. Su principal objetivo era neutralizar a las unidades navales americanas que estaban causando continuas pérdidas a las flotas mercantes británicas.
H.M.S. Leander:
Construcción: Astillero Blackwall, Londres
Dimensiones: Longitud de 174 pies
Desplazamiento: 1556
Tripulación: 320
Armamento: Cubierta superior 30 piezas de 24'.
Cubierta inferior 2 de 24' y 28 carronadas.
Dos piezas de 24 libras de persecución.
Botada el 11 de Noviembre de 1813.
En servicio hasta 1830.
Sus mayores esfuerzos se centraron en poder destruir la fragata enemiga U.S.S. "Constitution", a la que estuvo a punto de capturar en Boston. Posteriormente esta unidad enemiga, junto a otras dos que eran antiguos buques británicos capturados, los H.M.S. "Levant" y el H.M.S. "Cyane", partieron de crucero. Fueron interceptados por Collier, quien recuperó a la "Levant", no pudiendo hacer los mismo con las otras dos unidades. En las sucesivas salidas que realizó por estas costas la H.M.S "Leander", junto al H.M.S "Acasta" (40) y H.M.S. "Newcastle" (60), hermana de la Leander, con los que formaba una potente escuadra, pudo capturar al U.S.S. "Rattlesnake", pero no a su principal objetivo, la U.S.S. "Constitución".
Collier regresó a Gran Bretaña tras la firma del Tratado de Paz que supuso el final de la guerra, y se le concedió el titulo de Barón el 20 de Septiembre de 1814. Poco después, exactamente el 2 de Enero de 1815 se le nombró Caballero de la Orden del Baño, a la vez que ayudante de cámara del Duque de Gloucester.
Su servicio activo en alta mar continuó al ser nombrado comandante de una pequeña escuadra en las costas del África Occidental. Su buque era el H.M.S. "Creole" (36). Su misión se desarrolló entre los años 1818 y 1821, periodo de tiempo en el que combatió con gran resolución a los traficantes de esclavos. Todos estos esfuerzos para erradicar esta lacra, lograron que fuese elegido miembro honorario de la Institución Africana el 17 de Mayo de 1820.
Su retiro en Gran Bretaña se vio perturbado a consecuencia de la publicación de un libro titulado "Naval History" el año 1823, por William James's. En esta obra, el autor le atacaba personalmente y de forma inmisericorde, acusándole de incompetente al haber dejado escapar a la U.S.S. "Constitución". En algún momento, incluso acompaña al cargo de incompetencia con el de cobardía, sobre todo cuando hace referencia a la escapada de la unidad enemiga lográndose solamente la captura del "Levant".
Collier logró que el Almirantazgo defendiera su nombre, pero quedó anímica y mentalmente muy afectado, hecho que no pasó desapercibido a sus amigos y familiares. Su hermano llegó incluso a retirar las cuchillas de afeitar temiendo lo peor, pero en un descuido, Collier logró introducir una en su habitación y se suicidó con un profundo corte en la garganta. Junto a él dormía un sirviente por precaución, pero nada se pudo hacer por el oficial, que se desangró en escasos cinco minutos. Esto ocurrió el 24 de Marzo de 1824.
Estaba casado con María Lyon desde el año 1805, y tras su desaparición también se extinguió el título de barón que se le había concedido.
COLLINS, Charles.
Infante de Marina a bordo de la fragata H.M.S. "Revolutionnaire".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
COLLINS, James.
Estuvo presente en la campaña de Egipto como Marinero Ordinario en el H.M.S. "Ajax", y posteriormente es destinado a la fragata H.M.S. "Surveillante" como Marinero de 1ª.
Condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con el distintivo de "Egipt"* y "St. Sebastian".
*No aparece en el listado de condecorados con la Medalla por Servicios Generales en la Marina, pero en el ejemplar existente de la misma si existe la "chaps" correspondiente.
COLLIS, William.
Teniente de Infantería de Marina a bordo del H.M.S. "Ajax".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
COLVILLE, Thomas.
Marinero Ordinario a bordo de la fragata H.M.S. "Surveillante"
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
COMMINGS, Robert.
Infante de Marina a bordo de la fragata H.M.S. "Revolutionnaire".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CONNEEN, Peter.
Marinero Ordinario destinado a la tripulación de la cañonera Nº 16 que bloqueaba la ciudad de San Sebastián.
Posteriormente estuvo destinado con el mismo rango en el H.M.S. "Impregnable", con el que estará presente en el bombardeo de Argel.
Condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con los distintivos "St. Sebastian" y Algiers.
COOK, George.
Veterano de la batalla de Trafalgar, en la que participó como Infante de Marina a bordo del H.M.S. "Britannia".
Estuvo presente en San Sebastián como Infante de Marina a bordo del H.M.S. "Sparrow".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivos de Trafalgar y "St. Sebastian".
COOMBS (COOMBES), John.
Veterano de la Campaña de Santo Domingo como Marinero de 1ª a bordo del H.M.S. "Canopus".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina por St. Domingo y "St. Sebastian". Figura como perteneciente a la dotación del H.M.S. "Ajax" en el listado de titulares de la medalla, pero no aparece en los listados de personal que sirvió en esa unidad.
COX, Matthew.
Grumete en la fragata H.M.S. "Revolutionnaire" durante el asedio de San Sebastián. Posteriormente servirá como velero a bordo del H.M.S. "Asia" durante la campaña de Siria.
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivos de "St. Sebastian" y Syria.
COX (o COCKS) , Robert.
Marinero Ordinario a bordo de la fragata H.M.S. "President", con la que estuvo en las acciones de Java y San Sebastián..
Condecorado con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con las placas de Java y "St. Sebastian".
COX, Thomas.
Infante de Marina a bordo de la fragata H.M.S. "Revolutionnaire".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CRABB, William.
Intendente a bordo de la fragata H.M.S. "Revolutionnaire".
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CRAIG, John.
Capitán del Castillo de Pro del H.M.S. "Sparrow", lo que significaría en la práctica que se trataba de un suboficial de marina, comparable al rango de sargento en una unidad de infantería.
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CROWE, William.
Tripulante del H.M.S. "Ajax" calificado como "Land Man", es decir, marinero carente de experiencia en temas navales, que e se encargaba de trabajos secundarios siempre supervisado por un veterano.
Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".
CULL, Thomas. (1793 - )
Natural de Pool, condado de Dorset.
Se alistó en la Marina como Voluntario de Primera Clase a bordo del H.M.S. "Repulse" (74) el 19 de Septiembre de 1803, bajo el mando del Capitán Honorable Arthur Kaye Legge. En este navío permaneció durante siete años, en los que participó en bastantes acciones: Captura del buque francés "Marengo" (80), en el que ondeaba la bandera del Almirante Linois, la captura de la fragata "Belle Poule" (40) (13 de Marzo de 1806), de la "President" (44) con la escuadra del Almirante Sir Thomas Louis el 27 de Septiembre de 1806, también estuvo en el Paso de los Dardanelos en Febrero de 1807, y en Febrero de 1807 en la expedición de Walcheren (Agosto de 1809). En esta expedición se rompió un mastelero que le cayó encima fracturándole dos costillas.
Pasó el examen el 13 de Agosto de 1810, y llegó desde Inglaterra a Gibraltar a bordo del H.M.S. "Montagu" (74), del Capitán John Halliday. En Mayo de 1811 se presentó voluntario para servir en la escuadra que se encontraba estacionada en Cádiz.
En Julio se le ascendió a Teniente en funciones, asumiendo el mando de una lancha cañonera, la nº 16, con la que realizó muchos servicios en los que se distinguió por su dedicación y valentía. Destacó en la defensa de Tarifa y en la lucha contra algunos buques corsarios. Luchó contra uno en San Lucar de Barrameda, combate del que salió herido, y destruyó otro frente a Conil. Fue herido en dos ocasiones, y ascendido por sus méritos al rango de Teniente el 21 de Marzo de 1812.
El 29 de Abril participó con el Capitán Thomas Ussher en el ataque a varias embarcaciones corsarias y al puerto de Málaga. La acción, victoriosa al principio, terminó en una derrota británica. De los 149 oficiales y marineros que participaron, 15 murieron y 53 resultaron heridos. El Teniente Cull regresó a Inglaterra a consecuencia de las heridas sufridas, donde permaneció hasta el 29 de Enero de 1813, fecha en la que fue destinado al H.M.S. "Lyra" (10) de los Capitanes Robert Bloye y Dowell O'Reilly.
Durante ese año y el siguiente sirvió en las costas del norte de España colaborando con la resistencia, y participó en los asedios de Guetaria, Castro y San Sebastián.
Posteriormente estuvo presente en el paso del rio Adour y en la Gironde.
Se retiró en Agosto de 1815 y nunca más ha salido a la mar.
A partir de entonces desempeñó el puesto de Magistrado en Totness, Devonshire. En 1815 se casó con Miss Jemima Colson, de Exeter, con la que tuvo una hija. Tras enviudar, se casó el año 1820 en segundas nupcias con Miss Mary Ann Spear, de Monkton, condado de Dorset, matrimonio que duró hasta 1843, año en que falleció su esposa.
Se le otorgó la Medalla por Servicios Generales en la Marina con la distinción de "Málaga 29 April 1812" y de "St. Sebastian", en cuyo bloqueo participó como Teniente del H.M.S. "Lyra".