O'REILLY, Dowell. ( 1787 - 1816)

El 20 de Noviembre de 1806, frente a la isla de Cuba, resultó herido por el fuego de fusilería procedente de una falúa con pabellón español. La unidad española logró escapar.

Primer Teniente de la dotación de la fragata H.M.S. "Surveillante" durante el asedio de San Sebastián.

El 20 de Junio de 1812, esta unidad formaba parte de la escuadra de Sir Home Popham, que intentaba conquistar la localidad costera de Lequeitio. O'Reilly dirigió el desembarco de una unidad compuesta por marineros e infantes de marina en la isla de San Nicolás. Una vez controlada esta posición desembarcaron tres carronadas pertenecientes a las unidades Sueveillante, Medusa y Rhin.

Durante el asedio de San Sebastián estuvo al cargo de la batería de la dunas del Chofre compuesta por marineros, encargada de apoyar a las de la Royal Artillery que intentaban abrir brecha en las murallas de la plaza.

En Septiembre de este mismo año será ascendido al rango de Commander. Recibe el mando de la H.M.S. "Lyra", unidad que encabezaba el grupo de buques que intentaron forzar la entrada del Adour en Febrero de 1814.

Resultó herido cuando un proyectil francés impactó directamente en la batería el 23 de Julio de 1813. La onda expansiva lo lanzó por encima del parapeto, sufriendo una fuerte conmoción cerebral. Pudo reincorporarse a su puesto a los pocos días, pero arrastró las secuelas del shock sufrido.

Estaba casado con Elisabeth Knox, con la que tuvo un hijo.

Falleció el 22 de Mayo de 1816, con tan sólo 29 años de edad.

OGILVIE, Henry. (1791-  )

Ingresó el 23 de Marzo de 1804 en la Marina como Voluntario de Primera Clase a bordo del H.M.S. "Bacchante" (20), con misión en el Canal de La Mancha. En Agosto fue enviado al H.M.S. "Canopus" (80), de servicio en el Mediterráneo. Desde Marzo de 1805 a Diciembre de 1810 estuvo sirviendo a borod del H.M.S. "Donegal" (94). Con esta unidad participó en la captura del navío español "El Rayo" (100), y en el ataque a Santo Domingo, en el que resultó herido el 6 de Febrero de 1806.

En 1808 escoltó al ejército de Arthur Wellesley desde Cork a las costas portuguesas, para iniciar la campaña conocida como Guerra Peninsular. El 24 de febrero de 1809 está presente en la destrucción de tres fragatas francesas en las playas de Olonne, además de diversos combates a lo largo de toda la costa francesa.

Tras su servicio en el H.M.S. "Donegal" fue trasladado al H.M.S Illustrius"(74) con el que navega a las Indias Occidentales. Posteriormente a bordo del H.M.S "Akbar" (50), ya como Ayudante del Maestre, participa en la conquista de Java. Tras este destino fue confirmado como Teniente a bordo del H.M.S. "Doris" (36), el 7 de Febrero de 1812. Regresó a Inglaterra el mes de Diciembre, permaneciendo en tierra hasta el 2 de junio de 1813, en que es destinado a bordo de la fragata H.M.S. "President" (38).

Sirvió en las baterías de brecha de San Sebastián a las órdenes del Teniente Dowel O'Reilly, de la fragata H.M.S. "Surveillante".

Había abandonado la fragata H.M.S. "President" en Agosto de 1814, y a partir de esta fecha servirá a bordo de la H.M.S. "Nightingale" en los Downs, y en la H.M.S "Newcastle"850), con la que navegará hasta Santa Elena y el Cabo de Buena Esperanza.

Pasó a situación de retiro a media paga el 16 de Agosto de 1817.

OLDMIXON, William Henry.

Ingreso en la Marina Real el 14 de Octubre de 1806 como voluntario de Primera Clase a bordo del H.M.S. "Tartar" (32), con base en Halifax. En Enero del siguiente año, tras un breve servicio en la fragata H.M.S. "Meleager" fue destinado a bordo del H.M.S. "Agamenon" (64), con grado de Guardiamarina. Con esta unidad estuvo en Lisboa, en la campaña de Copenhage y en las posesiones brasileñas.

En Junio de 1809 fue trasladado al H.M.S. "Foudroyant" (80), y luego a la fragata H.M.S. "Revolutionnaire" (38), del Capitán Charles Woolcombe, en la que tenía el cargo de "Master", es decir Maestre o Piloto.

Con esta unidad sirvió en las costas del norte de España y en Agosto y Septiembre sirvió en las baterías de sitio contra San Sebastián.

Desde Diciembre de ese año hasta Agosto de 1815 fue destinado a bordo de la balandra H.M.S. "Columbia" ,en la "Shark" y en el "Onix", patrullando las costas de Port Royal y Jamaica, y la Indias Occidentales.

El 24 de Febrero de 1815 fue promovido a Teniente, y en Abril de 1816 regresó a Inglaterra a bordo del "North Star" (20), donde permaneció como agente de la oficina del almirantazgo hasta la primavera de 1847.

ORMES, John.

Marinero ordinario perteneciente a la tripulación de la lancha cañonera número 22, que bloqueaba San Sebastián.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

OTWAY, Sir Robert Waller. (1772 - 1846)*

Nació el 26 de Abril de 1772 en Castle Otway, Tipperary, Irlanda.

Ingresó en la Marina Real el 15 de Abril de 1784 como Guardiamarina a bordo del H.M.S. "Elizabeth" (74), y después permaneció durante tres años en aguas del Mediterráneo a bordo de la fragata "Phaeton", y luego tuvo un nuevo destino, esta vez en las Islas Occidentales, con rango de Teniente desde el 8 de Agosto de 1793, en la balandra "Falcon".

Sus primeras acciones bélicas importantes las vivió a bordo del H.M.S. "Impregnable" (98), con el que participará en las Acciones de Lord Howe's, los días 28 y 29 de Mayo y el 1 de Junio de 1794. En esta acción se distinguió por su valentía. gracias a esta acción y la fama que se ganó, ascendió rápidamente a Teniente Primero a bordo del H.M.S. Majestic" (74), pero rechazó todos los homenajes y halagos que se le concedían por su valentía, ya que opinaba que perjudicaban su trabajo y sus relaciones con sus compañeros.

Su primer mando le llegó con el balandro "Thorn" (16). Con esta unidad tuvo la gran suerte de capturar en Abril de 1795 a "La Belle Créole" cuya misión era apoyar a los desafectos habitantes de St. Pierre y conjurar con ellos, en la Martinica, lo que hubiera ocasionado una terrible masacre en la ciudad. Tras este éxito, nuevamente le sonríe la fortuna, capturando a la corbeta "Le Courrier National", de 18 cañones.

En la Guerra del Caribe, fue muy activamente empleado en diversas acciones, entre las que destacaríamos la toma de Owia (sic), gracias a la intervención del "Falcon" en apoyo del 60º Regimiento. La tripulación desembarco y atacó con la infantería el Castillo Bellair. En este ataque resultó herido levemente, y su tripulación sufrió 25 bajas entre muertos y heridos.

Por sus méritos fue destinado a cubrir una vacante producida en el mando de la H.M.S. "Mermaid" (32), con la que en compañía de la balandra "Favorite", de crucero cerca de la isla de Granada, desembarcaron un grupo de ataque en botes que atacó y neutralizó una batería enemiga que interceptaba las comunicaciones de los buques británicos.

El 8 de Agosto de 1796, participó en un intenso enfrentamiento frenta a Basse-terre con la fragata francesa de 52 cañones "La Vengeance", enviada expresamente para neutralizar a la "Mermaid". El enfrentamiento duró casi 24 horas.

Seguidamente fue destinado al mando de la fragata H.M.S. "Ceres" (32), con cuyos botes logró apoderarse del corsario "La Mutine", de 18 cañones y 90 tripulantes, y embarrancar y quemar otro navío, que se encontraban anclados en el puerto de Puerto Rico.

El año 1798, en una persecución con su gemela "Trent" de un Guarda Costas, cerca de La Habana, la "Ceres" encalló en unos bajos, y la presa inmediatamente maniobró para atacar y destruirla. Su arriaron unos botes para salvar el navío, y al ver que la unidad enemiga maniobró lentamente, Otway ordenó que se atacara con los botes lanzados al agua. Él en persona mandó la acción, en la que se logró incendiar a la unidad enemiga. Inmediatamente después fue salvada la "Ceres", ayudada por la "Trent", cuyo mando se le dio a Otway para cubrir la repentina muerte de su capitán.

Al año siguiente, 1799, en compañía del cutter "Sparrow", descubrieron dos corsarios franceses y un brig español anclados en Dead Man's Chest (sic), bajo la protección de una batería costera. Los cañones del "Trent" neutralizaron la batería y con los botes de las dos unidades atacaron a los buques enemigos. estos izaron una bandera roja indicando que no darían cuartel a los vencidos, pero a pesar de esta amenaza, los británicos atacaron con gran resolución sin perder, milagrosamente, ni un hombre, mientras que los franceses sufrieron entre muertos y heridos aproximadamente 50.

En Julio fue nuevamente herido, esta vez por un disparo de mosquete que le rozó la mejilla, durante la toma mediante abordaje de una corbeta española. Cuando se retiraban con la presa, y a consecuencia de una calma chicha en el viento, fueron alcanzados por una flotilla de cañoneras españolas, a las que recibieron con fuego de sus cañones, cargados por orden de Otway con el triple de carga y metralla. Tras este encuentro, no sufrieron más problemas en su retirada del lugar.

Hasta Septiembre de 1800 estuvo al mando del H.M.S. "Trent", y en los seis años que permaneció de servicio en las Indias Occidentales destruyó aproximadamente 200 buques enemigos entre corsarios y mercantes, con un total de cerca de 500 cañones.

Batalla de Copenhage de Cristian Molsted.

Batalla de Copenhage de Cristian Molsted.

Tras su llegada a Inglaterra, renunció al mando del "Trent" y asumió el del H.M.S. "Royal George" (100), del que será trasladado pronto al mando del H.M.S. "London" (98), unidad con la que partirá en Marzo de 1801 con la escuadra que participará en la expedición contra la Confederación del Norte. Participó en la Batalla de Copenhage, y fue enviado por Lord Nelson con el H.M.S. "Elephant", a la captura del buque danés "Holstein", que se negaba a rendirse, arbolando a su conveniencia la bandera de tregua. En un descuido de la tripulación ordenó a su timonel que subiera al buque enemigo y arriara la bandera, tras lo cual le obligó a entregarse.

Tras el destino en el "London", fue destinado al H.M.S. "Edgard" (74), con el que sirvió en aguas del Canal  y en las indias Occidentales.

Tras la reanudación de la hostilidades en 1803, es destinado al mando del H.M.S. "Cullooden"(74), pero problemas de salud y una grave desgracia familiar le impidieron unirse a esta unidad. Seguidamente fue destinado al H.M.S. "Montagu" (74), con el que asistió a los bloqueos de Brest y los Dardanelos. También participó con la escuadra del Almirante Cornwalli's al ataque de la escuadra francesa encerrada en el puerto de Brest. En este ataque, su buque dirigió una destructora andanada contra el "L'Alexandre", de 80 cañones.

Sus siguientes misiones serán la persecución de una escuadra francesa hasta las Indias occidentales, la evacuación de Scylla (Mesina), el ataque a Calabria, y las multiples misiones de apoyo a los guerrilleros que operaban en la zona de Cataluña, por lo que recibió los agradecimientos de la Junta de Gerona por su ayuda cuando la ciudad estaba siendo asediada.

A fianles de 1808 regresó a Inglaterra en el H.M.S. "Malta" (80), y regresó al año siguiente al Mediterráneo con el H.M.S. "Ajax". Participó en el bloqueo de Toulon. El 31 de Marzo de 1811 capturó en la isla de Elba el buque almacén "Le Dromédaire", de 800 toneladas de peso y 20 cañones, con una carga de más de 15.000 proyectiles y 90 toneladas de pólvora. Tras esta acción regresó a Inglaterra permaneciendo retirado a media paga hasta Mayo de 1813, en que es destinado nuevamente al H.M.S. "Ajax", adscrito a la flota del Canal.

Al mando del H.M.S. Ajax" participará en otoño de ese año en el bloqueo de San Sebastián.

Al año siguiente escoltará el convoy con 5000 soldados con destino a las guarniciones británicas de Canadá. En Junio de 1826 fue nombrado Comandante en Jefe de los puestos de la flota en América del Sur, de donde regresó en 1829. Al año siguiente fue nombrado Vicealmirante, y en 1841 Almirante.

Era Caballero de la Orden del Baño, y entre sus muchas condecoraciones ostentaba la Orden de la Cruz del Sur de Brasil.

Estaba casado con Clementina, con la que tuvo tres hijos y seis hijas. Los dos mayores, Comandantes de Marina, no le sobrevivieron. Uno murió por una caída del caballo en Hyde Park en Mayo de 1840, y el segundo se perdió con el balandro H.M.S. "Victor" en un huracán en las Indias Occidentales en Septiembre de 1842.

Falleció repentinamente el 12 de Mayo de 1846.

*Algunas fuentes datan su fecha de nacimiento el año 1770. En este trabajo cito la que aparece en The Navy List de 1849.

William Owston posando con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de San Sebastián.

William Owston posando con la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de San Sebastián.

OWSTON, William. (1778 - 1857)

Nacido en Ganton, East Riding, condado de Yorkshire.

De profesión marino mercante, hasta que se alistó en la Marina Real inicialmente como Guardiamarina y después como Ayudante de Artillería. Estos puestos los desempeñó hasta 1803, año en que cesaron momentáneamente las hostilidades con Francia, tras las cuales volvió a servir en la marina mercante. Desde 1805 a 1808 fue capitán del buque mercante "Snow Howard", trabajo que compaginaba con el de piloto civil para la Royal Navy.

Con el comienzo nuevamente de las hostilidades, se alistó nuevamente, sirviendo en el bombardeo de Copenhage, y después en el puesto de piloto o maestre del H.M.S. "Vanguard".

El año 1810 fue hecho prisionero por los franceses, permaneciendo internado en Verdún, hasta que logró evadirse gracias a sus contactos dentro de la masonería europea.

En 1810 volvió a ser piloto o Maestre en la Royal Navy. Fue habilitado como Maestre de la fragata H.M.S. "Andromache" durante las acciones realizadas para bloquear la ciudad de San Sebastián.

Posteriormente sirvió en el H.M.S. "Superb" entre 1814 y 1815. En este buque se presentó el Emperador Napoleón tras rendirse tras la caída del llamado "Imperio de los Cien Días" después de la derrota sufrida en Waterloo, precisamente cuando se encontraba de servicio como Maestre a bordo. Tras este momento, paso a situación de retiro a media paga.

A partir de este año, y hasta 1816 desempeñó servicios en los buques H.M.S. "St. George" y en el "Inexpugnable".

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

Estaba casado con Frances Wilson (1782 - 1853) desde el 22 de Abril de 1801, con la que tuvo ocho hijos.

En 1820 se trasladó a Ontario (Canada), donde fue recompensado con terrenos como recompensa por sus servicios en la Marina Real. Tras la muerte de su esposa se trasladó a St. Mary, en el condado de Perth, donde vivió junto a sus hijas hasta su fallecimiento el 10 de Agosto de 1857, a los 79 años de edad. Fue enterrado en el antiguo cementerio anglicano que posteriormente desapareció, y actualmente es un parque público.

Compartir esta página