Vida y Asedios de una pequeña gran ciudad
BAKER, DAVID (1802 - 1871)
Estamos ante uno de los participantes más jóvenes en el asedio de San Sebastián.
Se alistó en los Royal Sappers and Miners (Actualmente serían Ingenieros Zapadores), el 14 de agosto de 1811, con tan sólo nueve años de edad. Su padre, que seguramente fue miembro de este cuerpo, aunque había fallecido en 1807. Como era un niño en ese momento, le fue conferido el puesto de tambor, que desempeñó hasta alcanzar los 18 años en 1820. Es decir, que es nuestra ciudad fie el tambor de los Ingenieros Reales, con tan sólo 11 años de edad.
Durante su carrera militar, que duró hasta 1846, año en que se retiró por un reumatismo crónico, estuvo:
Durante su servicio militar, sabemos que sufrió dos consejos de guerra. El primero de ellos el 6 de enero de 1824, por conducta irrespetuosa hacia el oficial de servicio y desobediencia de sus órdenes. Encontrado culpable, se le condenó a cuatro semanas de prisión en solitario, de la que le fueron conmutados diez días. El segundo juicio se celebró el 15 de julio de 1831, acusado de borrachera y conducta desenfrenada estando de servicio. Esta pena fue más fuerte, al ser condenado a tres meses de prisión, aunque finalmente se le perdonaron dos.
En 1826 se casó en Quebec con Sarah, hija del soldado de la 7ª Cia. John Jackson. Él era en ese momento corneta de la 6ª Cia.
El informe médico redactado el 13 de Octubre de 1846, tras el que fue retirado del servicio, dice:
De la 8ª Cia, de 44 años y 2 meses.
"Prestó servicios en la Guerra Peninsular de 1813 a 1815, y estuvo presente en la toma de Péronne (26/6/1815), y unos diez meses después fue enviado a Flandes, estando empleado en la construcción de fortificaciones en Gante. Tras la paz, regresó en 1816 a Francia en el ejército de ocupación, y posteriormente sirvió 15 años en Canadá y la Bermudas. El sargento Baker ha sufrido muchas dificultades y fatigas durante tres campañas diferentes, y ha sido atacado por fiebres en las Bermudas. Sufre dolores reumáticos en las piernas, brazos y espalda, y su mano izquierda está permanentemente herida a consecuencia de una explosión accidental cuando fabricaba bolas de pólvora el año 1820 en Chatham, por lo que es una discapacidad causada por el servicio militar".
Existe una biblia familiar con unas letras escritas:
Para David Baker, regalo de su afectuosa madre, Susannah Baker, y la fecha 22/10/1846. Posteriormente enumera sus hijos y sus lugares de nacimiento:
Los broches de su Medalla General de Servicios, muestra su participación en el asedio de San Sebastián. Tras su retiro volvió a Jersey con su madre, que aún vivía, y se convirtió en el guardián del Castillo de Orguiel.
Falleció en Mayo de 1871.
Su medalla y sus recuerdos siguen a día de hoy en manos de uno de sus descendientes.
Encontrado en:
http://www.napoleonicwarsforum.com